Mitos sobre la batería del móvil: lo que te han contado y te has creído

-

Existen pocas cosas más dramáticas que quedarte sin batería en el móvil. Toda una tragedia que seguro que te ha tocado vivir en primera persona. Es en ese momento cuando comienzas a tirar de trucos y mitos sobre la batería. ¿Logrará ganar un 5%? Seguro que has escuchado muchas cosas sobre la batería. Nosotros te contamos lo que es verdad y lo que es mentira. Toma nota.

Está claro que a todos nos gustaría que que las baterías de nuestros smartphones nos ofreciesen una autonomía mayor. Afortunadamente en los últimos años ha mejorado mucho. Además hay muchos grupos de investigación innovando en materia de baterías, por lo que es probable que a medio plazo lleguen al mercado propuestas con mejores prestaciones que las unidades actuales. ¿Te imaginas una batería que nunca se acabe?

 

4
El efecto memoria de la batería del móvil

Las baterías de ión-litio (Li-Ión), que son las utilizadas mayoritariamente en nuestros móviles, son inmunes al famoso «efecto memoria». Incluso las de polímeros de litio (LiPo) tampoco se ven afectadas.

Lo que hay que tener en cuenta es que no debemos dejar que se descargue por debajo de los 3 voltios por celda. Si superamos este umbral podrían resultar dañadas.

Este mito procede de la época en la que «reinaban» las unidades de níquel cadmio (NiCd) y níquel-metal hidruro (NiMH). Las primeras, las de tipo NiCd, son especialmente sensibles al «efecto memoria». Actualmente con los cambios de material para hacer batería del móvil no hay que tener estos problemas.