Noucor cerró 2022 con una facturación de 100 millones de euros, un 25% más que el año anterior

Noucor, compañía químico-farmacéutica orientada al negocio B2B e impulsada por MCH Private Equity, cerró 2022 con una facturación de 100 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 25% respecto al anterior ejercicio.

Asimismo, en su primer aniversario la compañía ubicada en Palau-Solità i Plegamans (Barcelona) invirtió 8 millones de euros en sus tres plantas productivas, destinó 7 millones de euros a I+D y generó 30 nuevos puestos de trabajo.

En su primer año de andadura Noucor ha consolidado su posicionamiento con un modelo de negocio B2B centrado en el desarrollo y comercialización de productos innovadores y medicamentos genéricos. La compañía, que está presente en más de 100 países, alcanzó en 2022 mercados de referencia como China, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos con productos clave como el antihistamínico Rupatadina.

El CEO de Noucor, David Perdigó, ha puesto en valor los primeros resultados de la compañía. “Nuestro primer año ha estado marcado por unos excelentes resultados económicos y una inversión récord de 15 millones de euros en I+D e infraestructuras, que nos permitirán seguir innovando y potenciar nuestros planes de sostenibilidad, especialmente en nuestra planta Urquima”, dijo.

Perdigó también destacó la llegada a nuevos mercados estratégicos como el chino, en el que Noucor aterrizó en 2022 con Rupatadina. Con este antihistamínico, la compañía espera alcanzar en 2026 un 20% de la cuota de mercado que ahora está en manos de copias. “China es el segundo mercado en potencial de antihistamínicos a nivel mundial, solo por detrás de Japón. Se trata de un mercado de difícil acceso, muy proteccionista, pero en el que cada vez se valora más la calidad de los fármacos”, ha subrayado el consejero delegado de Noucor.

A lo largo de 2022, este fármaco también se consolidó en mercados clave como Japón (país donde ya ocupa el segundo lugar en cuota de mercado de antihistamínicos), Canadá y Europa, lo que demuestra “la gran capacidad de Noucor para competir en el mercado internacional”.

En su primer aniversario, la compañía ha obtenido fondos europeos Next Generation para financiar un proyecto de mejora de la sostenibilidad de la planta Urquima, en Sant Fost de Campsentelles (Barcelona), y que se desarrollará entre 2023 y 2024.

El objetivo de Noucor es reducir en más de un 60% la emisión de compuestos orgánicos volátiles liberados a la atmósfera, que se situarán a niveles muy por debajo de los límites legales establecidos. Asimismo, se reducirá en un 80% el volumen de aguas residuales generadas y se reaprovechará el agua limpia obtenida tras el proceso de evaporación.

La inversión total prevista para este proyecto es de 6,1 millones de euros, y la financiación europea concedida a través del Gobierno central consiste en una subvención a fondo perdido de 617.000 euros y un préstamo de 4,3 millones de euros.

La apuesta de Noucor por la sostenibilidad también se ha visto reflejada en su apuesta por la energía solar. A mediados del año pasado, la compañía empezó a funcionar con 4.000 placas solares en Palau-Solità i Plegamans, que le otorgan más de un 20% de autoconsumo energético. Noucor también ha reducido el 45% del consumo de agua en estas instalaciones y colabora con el proyecto local de reaprovechamiento de alimentos ‘Recooperem’.

En el marco de la apuesta estratégica de Noucor por sus plantas productivas, en 2023 la compañía tiene previsto destinar un total de 7,8 millones de euros a las tres de que dispone: la planta de química fina Urquima, la farmacéutica y la de complementos alimenticios, estas dos últimas ubicadas en Palau-Solità i Plegamans, donde también se encuentra la sede de Noucor.

Otro de los principales objetivos de la compañía para este año es invertir 9 millones de euros en I+D, lo que supone un aumento de dos millones de euros respecto a la inversión realizada en 2022. Asimismo, el objetivo de facturación al cierre del año es de 115 millones de euros.

A nivel de negocio, Noucor también está trabajando en la expansión de determinados fármacos en nuevos mercados. Es el caso de Rupatadina, que tras su llegada a China en 2022 tiene previsto para 2026 su lanzamiento en Estados Unidos.

En este sentido, la compañía ya ha puesto en marcha los ensayos clínicos para poder presentar el dossier de registro a la FDA en 2024. Mercados como Australia y Nueva Zelanda también están entre los objetivos de Noucor para Rupatadina, antihistamínico para el que también trabaja en nuevos desarrollos.