Marvel ve las primeras grietas en su armadura por el desplome en taquilla de ‘Ant-man’

Parece ser que el modelo de Marvel está finalmente llegando a final de la cuerda al menos económicamente. La más reciente cinta del estudio, ‘Ant-Man and the Wasp: Quantumania’, pasó de una buena primera semana a una caída en taquilla de casi un 70%, la caída más grande de cualquier cinta del estudio después de su fin de semana de estreno. A eso se le suma que no tuvo grandes números en las funciones de lunes a viernes. 

No es un dato alarmante, pero sí un aviso importante. Aunque lo más probable es que la cinta pueda cubrir sus gastos de producción y publicidad, unos 400 millones de euros en total, las caídas de los estrenos de Marvel en la semana posterior al estreno han ido en aumento con ‘Doctor Strange en el multiverso de la locura’ y ‘Thor: Amor y Trueno’, solo la secuela de Black Panther se salvó de continuar con este patrón.

Parte del problema es simplemente la cantidad excesiva de productos del universo superheroico que Disney ha lanzado recientemente. Entre Disney+ y los cines se cuentan tres películas, dos especiales y tres series, todos canónicos aunque no todos importantes. Hay que sumar además que la cinta es en teoría la primera gran pieza de la nueva historia que está contando Marvel, la de Kang el Conquistador, villano de toda la fase cinco y de las próximas películas de los vengadores.

Ya Kevin Feige, principal productor de ‘la casa de las ideas’ ha dejado claro que han notado el problema. De momento se ha mudado el estreno de ‘Las Marvels’, secuela de capitana Marvel, hasta noviembre y ha asegurado que se disminuirá el ritmo de producción de las series para Disney+. Es una primera medida inteligente, que les ha permitido darle algo de oxígeno a otras propiedades de la empresa del ratón como ‘Star Wars’.

LA DIFERENCIA ENTRE MARVEL Y AVATAR

Para el estudio debe ser llamativo ver las diferencias entre este estreno y el de ‘Avatar: La forma del agua’. Mientras que la cinta de Ant-man se desinfla rápidamente al estrenar dos o tres cintas al año la de James Cameron se tomó 13 años entre la primera y la segunda parte de su propia franquicia de autor. Como resultado las dos cintas de Avatar se encuentran entre las cinco más taquilleras de todos los tiempos. 

Es un ejemplo dentro de la propia Disney, que compró los derechos de los alienígenas como parte de la compra de Fox, de que dejar respirar algunas de sus marcas puede servirles para que sus estrenos tengan más vida en la taquilla. De momento la secuela con alienígenas azules ha recaudado más de dos mil millones de dólares en todo el planeta, en España se acerca a los 50 millones de euros siendo la tercera más taquillera en la historia del país. 

Es un modelo que, al menos en cuanto al cine, parece que el estudio quiere aplicar con ‘Guerra de las Galaxias’, la última cinta de la saga salió en 2019 y si bien hay varios proyectos desarrollándose a lo interno del estudio, directores como Taika Waititi y Patty Jenkins involucrados, lo cierto es que no tienen una fecha de salida pautada, ni siquiera tentativa.

MARVEL AÚN ES EL CENTRO DE LA ESTRATEGIA DISNEY

A pesar de todo para Disney Marvel sigue siendo el centro de su estrategia en taquilla, incluso por encima de sus cintas animadas. Por tanto, lo normal es que aunque disminuyan su velocidad de estrenos sigamos viendo al menos un par de películas del estudio al año. Solo en 2023 además de ‘Las Marvels’ estrenarán la tercera entrega de ‘Guardianes de la Galaxia’, el último trabajo de James Gunn en el estudio antes de saltar a DC, la segunda temporada de Loki y el regreso protagónico de ‘Daredevil’ tras su aparición como invitado en ‘She-Hulk’.

Habrá que ver como se desarrolla la estrategia. Pero lo cierto es que es importante reaccionar rápido. Ya la empresa tiene demasiado invertido en la franquicia y que se desplomara sería su mayor desastre desde la década de los 80.