El Gobierno aumentará en 600 millones la financiación en dependencia, hasta los 3.229 millones de euros

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 aumentará la financiación de la Administración General del Estado a la Dependencia en 600 millones de euros, hasta los 3.229 millones de euros, un 23% más que en el año anterior, que irán destinados al desarrollo del Plan de Choque y el impulso del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

De los 1.800 millones de euros que ha aumentado la financiación de la AGE a las CCAA para el SAAD durante esta legislatura, más de 1.000 millones han ido destinados a incrementar el llamado nivel mínimo (financiación por persona atendida, que ya se acerca a los 2.450 millones de euros); y los 783 millones restantes son los relativos al nivel acordado. En los últimos años, desde la cartera de la ministra Ione Belarra se ha impulsado progresivamente su aumento hasta culminar con los 783 millones presupuestados para este año 2023, después de que se suprimieran en 2012, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Derechos Sociales.

Estos 783 millones del recuperado nivel acordado se distribuirán en dos partidas. La primera es de 583 millones de euros (100 millones más que el año pasado), que se repartirá entre todas las CCAA en base a los criterios de cumplimiento del Plan de Choque (reducción de listas de espera, mejora de la calidad de los servicios y mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras del sector).

Este año además se introduce una novedad: habrá una segunda partida adicional, de 200 millones de euros, a la que podrán acceder todas aquellas CCAA que se comprometan con el desarrollo del denominado Acuerdo de Acreditación y Calidad de los Centros y Servicios del SAAD, el denominado ‘nuevo modelo de residencias’. Esta cuestión se tratará en el próximo Consejo Territorial del SAAD, que está previsto que se celebre a mediados del mes de marzo, con carácter previo a la autorización de este marco por parte del Consejo de Ministros.