El primer festival europeo de películas generadas con IA se celebrará en Barcelona

La Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona y la organización de Sónar+D 2023 han impulsado el primer festival europeo de películas generadas a partir de Inteligencia Artificial (IA), el +RAIN Film Fest, que se celebrará en la UPF el miércoles 14 de junio.

Será un día antes del inicio del Sónar, que este año celebra su 30 aniversario, del jueves 15 al sábado 17 de junio, informado la UPF en un comunicado de este miércoles.

+RAIN Film Fest presentará una selección de las mejores obras presentadas a la convocatoria internacional de películas, abierta hasta el 7 de abril, que han sido realizadas con modelos de AI en sus procesos creativos, y se invitará a los directores y se seleccionará las películas más innovadoras, que se exhibirán en el Sónar+D 2023.

Durante la presentación este miércoles de las características del festival, el responsable de la dirección del +RAIN Film Fest, Jordi Balló, ha expresado la importancia del evento: «Somos protagonistas de una nueva aventura intelectual y creativa para iniciar un camino poco explorado hasta el momento, el de descubrir qué significa realizar films con IA, y debemos estar abiertos».

La comisaria de Sónar+D, Antònia Folguera, ha añadido que esta alianza con la UPF encaja muy bien con Sónar+D: «Nos interesa cómo los creadores usan la tecnología de la UA; 2022 y también 2023 son años cruciales para los formatos que se puedan iniciar y desarrollar en el futuro».

El programa de actividades del +RAIN Film Fest se extenderá desde las 9.30 hasta las 22 horas y, en torno al festival del cine con IA, tendrá lugar Research, una jornada internacional de investigación sobre el futuro de la IA en la creación de contenidos digitales y su impacto en el sector de los medios.

Se tratarán aspectos como la capacidad narrativa de las herramientas de IA, el uso ético de la IA, la creatividad, los derechos autorales o la redefinición del propio concepto de autor y autora; y participarán expertos en el estudio del impacto de la IA en el arte y la comunicación, como Joanna Zylinska y Víctor Pérez, así como desarrolladores de herramientas de creación y edición cinematográfica como Cristóbal Valenzuela y Jorge Caballero.

Otras actividades paralelas serán la Fair, que tendrá lugar en la sala Arsenal, que se convertirá así en un lugar de impulso de los «retos que la IA está generando en la industria audiovisual»; y el día se cerrará con el Live, un evento musical y audiovisual con obras musicales y audiovisuales que parten de procesos de investigación y experimentación con IA.

La UPF organiza también con UPF Ventures y Sónar+D, el AI & Web3 Creatives Summit, los días 15 y 16 de junio, en el Sónar+D en el recinto Ferial de Montjuïc.