Alarma por la gripe aviar

La gripe aviar ha vuelto a avanzar en diferentes países y ya generó un efecto en los precios internacionales, especialmente en los huevos. Uno de los países que más pueden sufrir al respecto es Argentina y otros varios países de Latinoamérica, como Chile o Uruguay, pero de la que, a estas alturas, no parece que la situación esté controlada… y Europa empieza a alertar de una posible nueva pandemia.

De hecho, la decisión de Argentina y Uruguay de decretar la emergencia sanitaria tras el hallazgo de los primeros casos de gripe aviar aumentó esta semana el nivel de la alerta en Latinoamérica por el avance de esta enfermedad.

Pero no es solo en Latinoamérica: países como Camboya ya están sufriendo esta gripe aviar con la muerte de una niña de 11 años, quien fuera diagnosticada el 16 de febrero y, aunque la trasladaron al Hospital Nacional de Niños, murió a causa de la enfermedad. Pero, ¿qué sabemos de esta alerta por gripe aviar?

Aumenta la preocupación por esta gripe aviar ante una posible nueva pandemia

Así que es irremediable hablar, de nuevo, de la gripe aviar, pero, ¿de qué se trata? Tal y como dice la Directora General Adjunta para Estándares internacionales y Ciencia de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OMSA), el virus puede (y hay casos, aunque esporádicos) brincar de las aves a los humanos», explica: «Entre octubre de 2021 y el 16 de febrero de 2023, a nivel mundial, ha habido unos 4.946 brotes reportados y más de 252 millones de aves afectadas, mientras los casos de transmisión a humanos son contados».

Hablamos de una enfermedad avícola causada por ciertos tipos de virus que normalmente infectan a las aves. Esta enfermedad es causada por varios virus de la gripe tipo A.

De hecho, los virus de influenza aviar tipo A normalmente no infectan a los humanos, pero sí que estos casos han demostrado su peligrosidad, las cuales han variados en gravedad, desde casos asintomáticos o casos leves (infección en los ojos, síntomas en las vías respiratorias…) hasta enfermedades graves, como neumonía, que resultaron en muerte.

La OMS sostiene que el reciente contagio debe vigilarse de cerca

Como tal, y según han comentado desde la propia Organización Mundial de la Salud, la cepa del H5N1 de gripe aviar se ha propagado «ampliamente» en aves silvestres y aves de corral durante 25 años, pero el reciente contagio a mamíferos debe vigilarse de cerca. Por el momento, la OMS evalúa el riesgo para los humanos como bajo.

Hablamos de que esta enfermedad de la gripe aviar detectó por primera vez en 1996, la cual se ha expandido ampliamente entre aves, tanto libres como en cautividad, y actualmente la OMS continúa trabajando con sus socios para monitorizar la evolución del virus, estudiando especialmente los casos en otros animales y seres humanos. Ahora bien, ¿qué hay de los países? ¿Cómo han reaccionado?

Hasta el 2022, Europa sufrió la transmisión más alta de esta gripe aviar, afectando a 37 países

Pues, por ejemplo, Estados Unidos está viviendo su peor época para las aves de corral: hasta 58 millones de animales se han visto afectados por este virus, mientras que Japón anunció hace unas semanas el sacrificio de 10 millones de aves de corral ante la aparición de un subtipo diferente pero similar.

Acercándonos a Europa, esta vive su segunda temporada comercial de contagio generalizado en aves, de la que incluso en España el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha informado de que su cartera está trabajando junto a Sanidad para seguir un brote que «está teniendo un momento bastante alto en el conjunto de la UE».

Gripe Aviar 2023

Uruguay, por su parte, ha decretado esta semana el estado de emergencia sanitaria en todo el país después de detectar el primer caso de Influenza Aviar H5 en su historia.

Al respecto, cabe mencionar que, ante el avance de la enfermedad en el continente americano, la problemática también está generando movimientos en los mercados internacionales del pollo y del huevo, aumentando hasta un 70% el precio interanual del huevo en Estados Unidos, representando el aumento más pronunciado en los últimos 40 años.

Según los datos de la Comisión Europea publicados en diciembre, entre octubre de 2021 y septiembre de 2022, Europa ha sufrido la epidemia más devastadora de gripe aviar de alta transmisión de su historia, que ha afectado a 37 países.

Las autoridades sanitarias y veterinarias han contabilizado 2.520 brotes en aves de granja, que han supuesto la muerte o el sacrificio de 50 millones de ejemplares, 227 brotes en aves en cautividad y 3.867 detecciones en aves salvajes. Cifras que suponen 1,7 veces más casos que en la temporada anterior (2020-2021), y 2,4 veces, según publica la autoridad europea de seguridad alimentaria.