El potaje de José Andrés que puedes hacer con garbanzos de bote

Hoy traemos una receta del famoso Chef José Andrés, y no se trata de cualquier, sino de todo un clásico de la gastronomía española: el potaje de garbanzos. Ahora bien, en esta ocasión, el plato es elaborado con garbanzos de bote procesados, lo que facilita su preparación. Conoce esta deliciosa y fácil receta y disfrútala cada vez que quieras.

El potaje es un plato preparado a base de verduras y legumbres cocidas en agua; además, es una receta que tiene muchas versiones y se adapta a los ingredientes disponibles en cada región, por lo que la puedes adaptar a los gustos de cada persona. 

[nextpage]

Ingredientes del potaje de garbanzos de Jose Andrés

El Potaje De José Andrés Que Puedes Hacer Con Garbanzos De Bote

Para la preparación de esta receta, el chef José Andrés utiliza una serie de ingredientes para darle la potencia al sabor que debe llevar un buen potaje; para preparar este plato, José Andrés usa: 1 bote grande de garbanzos, 2 bolsas grandes de espinacas, 3 tomates, 2 dientes de ajo, 1 cebolla, 1 patata, medio pan, comino al gusto, colorante natural, vinagre, pimentón en polvo, sal, aceite de oliva y azafrán de pelo.

Los garbanzos que utiliza José Andrés para este potaje es el de bote que ya viene preparado; sin embargo, también lo puedes preparar en tu casa, solo que requerirá de más tiempo de trabajo en la cocina.

      [/nextpage][nextpage]

Inicia esta receta preparando el pan al estilo de José Andrés

El Potaje De José Andrés Que Puedes Hacer Con Garbanzos De Bote

Para comenzar, lo primero que debes hacer es un majado como el que recomienda José Andrés. Toma el medio pan y retira la corteza dura, corta el resto del pan en trozos más pequeños. Coloca una sartén a fuego medio y agrega un chorrito de aceite cuando se caliente agrega el pan y sofríelo.

Una vez sofrito el pan, colócalo en un mortero. Pela y corta los dientes de ajo y únelos al pan en el mortero, añade el azafrán y sazona con un poco de comino. Tritura los ingredientes hasta lograr una crema y reserva. 

      [/nextpage][nextpage]

Prepara el sofrito para el potaje de garbanzos

El Potaje De José Andrés Que Puedes Hacer Con Garbanzos De Bote

Pela y corta la cebolla en trozos pequeños, coloca a fuego medio una sartén y agrega un chorro de aceite. Mientras se calienta con ayuda de un rallador, lava y corta los tomates y rállalos retirando la piel. Cuando el aceite esté caliente, agrega la cebolla picada remueve para evitar que se queme.

Una vez que esté bien cocida la cebolla, agrega el tomate rallado y mezcla los ingredientes, agrega un poco de pimentón molido y remueve baja el fuego a mínimo para evitar que se queme. Estos son los trucos de José Andrés para un potaje lleno de aroma, color y sabor. 

      [/nextpage][nextpage]

Prepara los garbanzos para el potaje de José Andrés 

Garbanzos

En una cazuela más grande vierte el pote de garbanzos, cubre con más agua y agrega un poco de colorante en polvo, añade el majado de pan que tienes reservado y deja que se caliente. Como consejo, siempre que vayas a preparar recetas con garbanzos de bote, no olvides enjuagarlos con agua fría.

Espolvorea una pizca de sal y remueve. Coloca la tapa para que se comience a hervir más rápido y agrega el sofrito de cebolla y tomate. Remueve muy bien para que se integren los ingredientes.

      [/nextpage][nextpage]

Si deseas usar garbanzos hechos en casa con olla rápida

El Potaje De José Andrés Que Puedes Hacer Con Garbanzos De Bote

Si bien, José Andrés usa garbanzos de bote, si quieres preparar los garbanzos en casa, ponlos en remojo una noche antes. En la mañana escurre y vierte los garbanzos en una olla rápida, agrega agua y cocina por unos 20 minutos. 

Luego es recomendable continuar con la preparación en la cazuela, ya que la espinaca en olla rápida se deshace y el potaje pierde textura. Por esta razón se recomienda terminar la preparación del potaje en una cazuela convencional.

      [/nextpage][nextpage]

Es el turno de añadir la patata al potaje al estilo de José Andrés

Garbanzos

Toma la patata, lávala, retira la piel y córtala en cubos medianos. Hecho esto, agrégala a la olla con los garbanzos y el resto de los ingredientes. Para que la patata esté cocida debes dejarla hervir unos 10 minutos.

Estará lista una vez transcurrido el tiempo. La patata debe estar tierna. Recuerda que si la patata es mediana, puedes emplear dos y si es grande, con una será suficiente. Las medidas las puedes adaptar a tu gusto, recuerda que las utilizadas por José Andrés, son referenciales.

      [/nextpage][nextpage]

Prepara las espinacas para el potaje

El Potaje De José Andrés Que Puedes Hacer Con Garbanzos De Bote

Cuando tengas todos los pasos adelantados del potaje al estilo de José Andrés, lava las espinacas directamente en el chorro, retírale los tallos muy grandes y deja las hojas sin cortar. Una vez que estén limpias, colócalas en una escurridora para que elimine el exceso de agua. 

Cuando estén bien escurridas, agrégalas a la cazuela con el resto de los ingredientes. En principio puede parecer que no caben por su volumen, pero al cocinarse las espinacas se reducen. Coloca la tapa y deja cocinar por 10 minutos. Transcurrido este tiempo, puedes disfrutar del plato. 

      [/nextpage][nextpage]

Más allá de esta rica receta de José Andrés, ¿De dónde proviene el potaje?

El Potaje De José Andrés Que Puedes Hacer Con Garbanzos De Bote

El potaje tiene su origen en el siglo XV, cuando los católicos adoptaron algunos platos de origen judío como la Adafina. Este plato se elaboraba a base de garbanzos, fideos, pollo, huevo duro, alubias y otras verduras.  

Con el tiempo se le sustituyeron algunos ingredientes como los fideos, por otros elementos, y también se le incorporaron otros ingredientes como el chorizo, panceta y patatas hasta lograr el potaje que conocemos hoy, que, con la receta de José Andrés, tienes listo más rápido al utilizar garbanzos de bote. 

      [/nextpage][nextpage]

El potaje y su relación con la Semana Santa

El Potaje De José Andrés Que Puedes Hacer Con Garbanzos De Bote

Durante la Semana Santa se acostumbra a realizar ayuno de carne; es por eso que la gastronomía para esa temporada se adaptó a las restricciones impuestas por las creencias religiosas y se comenzó a emplear el término potaje a diversos guisos y cocidos que se consumen durante Semana Santa.

En la actualidad se ofrecen muchas versiones del potaje, dependiendo de la región del país en la que se prepara; y aunque la mayoría tiene chorizos, carnes o pescados, también se pueden realizar versiones vegetarianas en las que no se incluyen carnes, ni embutidos.

      [/nextpage][nextpage]

Variedad de potajes de España 

Potaje

Existen muchas variedades del potaje español, algunas de las versiones más conocidas son el potaje de garbanzos, el potaje de alubias, el potaje de habichuelas, el potaje de lentejas, el potaje de cebolla, el potaje de berros, el potaje de berzas, el potaje de acelgas y el potaje de col.

Estas versiones se pueden adaptar a los gustos de cada quien y podrás incluir o eliminar algunos ingredientes como la carne, pescado o los embutidos como el chorizo, panceta o cualquier otro. Con la receta de José Andrés, no solo tendrás un plato delicioso, sino también muy rápido, así que disfrútala.

    [/nextpage]