Qué es disbiosis intestinal

La disbiosis intestinal y los problemas estomacales son una tortura y solo quien los ha experimentado puede decirte cómo son. Dolor, malestar, hinchazón, todos ellos son cambios que alteran y deterioran gravemente la calidad de vida cotidiana.

La famosa que sufre de disbiosis intestinal

La Famosa Que Sufre De Disbiosis Intestinal

Anna Ferrer Padilla es una de esas personas que sufren daños intestinales a diario. La hija de Paz Padilla tiene problemas intestinales desde hace años, y al no poder soportar el dolor ni las molestias, decidió acudir a un especialista.

La influencer se involucró en la investigación del microbioma y finalmente descubrió su diagnóstico: tenía disbiosis intestinal. La influencer ha querido explicar a sus seguidores de qué está hecha esta patología y ha utilizado su cuenta de Instagram Stories para hacerlo junto a un nuevo tratamiento que está a punto de empezar.

¿Qué es la disbiosis intestinal?

La disbiosis intestinal es una alteración de la microbiota intestinal, caracterizada por una disminución en la abundancia o diversidad de microbios beneficiosos responsables de una buena absorción de nutrientes, protección frente a infecciones y protección de la mucosidad intestinal, o correcto funcionamiento intestinal.

La flora intestinal cambia el funcionamiento del sistema digestivo y de la misma flora intestinal. Esto está sucediendo todo el tiempo y está afectando a más y más personas en nuestra sociedad.

Lo que ha dicho Anna Ferrer Padilla

«No es la primera vez que me enfrento a este problema. Sigo una dieta determinada, uso algún tipo de suplementos nutricionales que me envían y definitivamente me siento mejor, pero no del todo”, admitió la influencer en sus redes sociales, revelando en su Probó mucho ella misma que acaba de traer. él hasta una cita con un especialista.

«Estoy libre de gluten y lactosa, pero no estoy 100% bien. Porque no es solo sentirse mal, sino que a largo plazo puede derivar en enfermedades y muchas molestias”, explicó al señalar cómo la patología afecta la salud metabólica y, en definitiva, cómo las personas con esta enfermedad enfrentan problemas más graves. enfermedades enfermedades y enfermedades muy graves como el cáncer de colon.

Más estudios médicos

Es más, al no estar satisfecha con los resultados del primer estudio, la hija de Paz Padilla reveló que se está haciendo otro estudio y pronto comenzará el tratamiento. La joven cree que compartir sus preocupaciones ayudará a muchos otros a confiar en los expertos médicos y hacerse las pruebas necesarias si experimentan alguna molestia.

Ciertos hábitos pueden alterar o eliminar la flora intestinal, como una mala alimentación, un bajo consumo de fibra o altos niveles de estrés; así que no dudes en enviar este mensaje de comprensión y apoyo. “Muchos de nosotros tenemos este tipo de problemas. Náuseas, gastritis, inflamación, te haces pruebas y no te dan una solución porque no saben de dónde viene y asumes que solo está moviendo tu condición. cosa, punto. Pero hay una solución”, animó a sus seguidores.

¿Cómo afecta al organismo la disbiosis (o disbacteriosis)?

La disbiosis es un cambio en la composición y/o función de los microbios que habitan en la piel, el intestino y la vagina. Esta disbiosis puede ser temporal o patológica. Por ejemplo, si alguna vez ha comido fuera y ha comido en exceso, a lo que no está acostumbrado, es posible que tenga dolor de estómago que desaparezca después de unas horas.

Esto puede deberse a una disbiosis transitoria. Otras veces, algunas personas desarrollan intolerancias a ciertos grupos de alimentos y terminan siendo diagnosticadas con SII, que puede conducir a una disbiosis patológica si no se trata.

Dado que la comunidad microbiana más grande se encuentra en el intestino, la disbiosis intestinal es la más estudiada. Otro ejemplo de disbiosis es la que se produce a nivel vaginal por sobrecrecimiento de Candida albicans.

Síntomas de la disbiosis intestinal

Síntomas De La Disbiosis Intestinal
S

La flora intestinal (también llamada microbiota intestinal) que es diferente de las bacterias que normalmente viven en el intestino puede causar disbiosis intestinal. También puede estar relacionado con cambios en el número de componentes de la microbiota. Ya sea que la flora intestinal alterada sea cualitativa o cuantitativa, el resultado es que usted no es inmune a los efectos beneficiosos de la flora intestinal mientras persista la disbiosis.

 Algunos síntomas que pueden hacerte sospechar que tienes disbiosis intestinal son:

  • Indigestión: incluye alternancia de diarrea y estreñimiento, distensión abdominal, gases e indigestión. Tendencia a la intolerancia alimentaria, que provoca que dejes de comer por problemas digestivos.
  • Retención de líquidos.
  • Sentirse cansado sin razón.
  • Enfermedades de la piel como acné y picazón constante. Dolores de cabeza y migrañas.
  • Susceptibilidad a la infección.
  • Trastornos genitales y menstruales como consecuencia de cambios en la flora vaginal.

Como puedes ver, aunque se trata de genes inespecíficos y no necesariamente asociados con una enfermedad concreta, la disbiosis puede causar molestias y reducir la calidad de vida, por eso es importante conocer el tratamiento de la disbiosis y microbiota. Todos estos síntomas significan que la flora intestinal alterada puede, en última instancia, tener consecuencias más allá de la salud digestiva. Está cada vez más relacionado con enfermedades que no tienen una conexión obvia con el intestino, como la obesidad, la diabetes tipo 2, el cáncer de colon e incluso la depresión y el autismo.

Causas de la disbiosis

La dieta y los medicamentos tienen la mayor influencia en la composición de la flora intestinal, incluso más que la genética. Así que no sorprende que estas sean las principales causas del desequilibrio de la flora intestinal. Otras causas de disbiosis incluyen ciertas enfermedades (como la obesidad y las enfermedades autoinmunes) y la exposición a contaminantes ambientales.

Alimentos prohibidos en la disbiosis intestinal

En tan solo 24 horas, los alimentos que consumes pueden cambiar tu flora intestinal para bien o para mal. Si tiene una flora intestinal desequilibrada, debe limitar los siguientes alimentos y bebidas:

Alimentos ricos en proteína animal

Alimentos ricos en proteína animal

El consumo de carne roja y procesada se asocia con niveles reducidos de bacterias beneficiosas, como las bifidobacterias y las bacterias que producen ácidos grasos de cadena corta después de la fermentación de la fibra, así como con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer de colon.

Alimentos ricos en grasas saturadas

Un alto consumo de grasas saturadas puede causar una disminución en la cantidad de microbios beneficiosos en el intestino. Debido a la estrecha conexión entre el intestino y el cerebro, uno de los efectos secundarios del alto consumo de grasas saturadas es la depresión.

Alimentos con azúcares añadidos

Esto incluye el azúcar de mesa, pero también el azúcar oculto en alimentos procesados ​​como galletas, cereales y pasteles. Para saber si un alimento tiene azúcar agregada, busque las siguientes palabras en la etiqueta: azúcar (incluyendo azúcar moreno), azúcar de caña, miel, jugo de frutas concentrado, dextrosa, fructosa, dextrosa, jarabe de maíz, jarabe de malta, maltodextrina, maltosa, melaza, sirope de agave, sirope de arce y azúcar de caña.

Alimentos procesados con emulgentes

Los emulsionantes son uno de los aditivos más utilizados en la industria alimentaria, y su uso puede alterar la flora intestinal, contribuyendo a la obesidad o la diabetes. Se encuentran en alimentos como pan procesado, chocolate, helados, margarina y carnes procesadas (especialmente salchichas).

Alimentos y bebidas “light”

El uso de edulcorantes artificiales (sacarina y sucralosa) y edulcorantes naturales (stevia) se ha relacionado con cambios en la microbiota intestinal que contribuyen a la obesidad.

Bebidas alcohólicas

El alcohol debilita la barrera intestinal, por lo que se absorben algunas sustancias que normalmente deberían permanecer en el intestino. Recuerde también que incluso pequeñas cantidades de alcohol están asociadas con muchas enfermedades. El consejo es: beber lo menos posible.

Medicamentos que causan disbiosis

Medicamentos Que Causan Disbiosis

Los antibióticos son los fármacos más conocidos que alteran la flora intestinal. También se ha demostrado que la mitad de los medicamentos recetados con mayor frecuencia, incluidos gastroprotectores, laxantes, antiácidos, metformina, estatinas, antidepresivos, ansiolíticos, sales de hierro y anticonceptivos orales, alteran la microbiota intestinal.