El tiempo vuela, ya llevamos más de un mes de este nuevo año y con él, han aparecido una serie de retos que están dando mucho que hablar. El auge de la inteligencia artificial, gracias a Chat GPT, es el principal, pero también hay algunos algo más “silenciosos” que hay que tener en cuenta y que no están acaparando tanta atención. 

En un mundo en el que la tecnología avanza a pasos agigantados, hay que intentar subirse al tren lo antes posible porque en esta carrera, quien se quede atrás, tendrá muy difícil llegar a lo más alto. Esto no quiere decir que haya que hacer uso de cualquier nueva tendencia que aparezca en el mercado, sino de saber cómo utilizarla y para qué.

Lo ideal es hacer un mapa conceptual con todos los retos previstos para intentar incluirlos en la planificación anual. De esa forma ayudará a la empresa en el sentido que se pueden prever soluciones antes de que ocurran para saber cómo reaccionar y no perder tiempo intentando buscar soluciones en una etapa más adelantada. 

Los retos empresariales para 2023

En ese sentido, hemos querido recopilar 5 retos que creemos que pueden aparecer a lo largo del año:

Inteligencia Artificial

El primer gran reto al que están haciendo frente las empresas es el de la inteligencia artificial. No es un reto para nada negativo, sino una evolución no esperada en la forma en la que estamos acostumbrados a trabajar. El auge de esta tecnología está teniendo un fuerte impacto, entre otras cosas, a la hora de crear contenido.

Ya sean textos o imágenes. Todas estas herramientas de IA pueden ahorrar un tiempo considerable en la creación de estos contenidos. Por ejemplo, tardar en hacer una búsqueda y elaborar un texto puede ser cosa del pasado ya que la IA tan solo necesita segundos para llevarlo a cabo. Una cosa importante es que esta tecnología puede ayudar pero no debería, ni mucho menos, eliminar puestos de trabajo y menos en la creación de contenido ya que la IA nunca pensará ni trabajará como un ser humano y, aunque no se note, la diferencia puede ser abismal.

Se puede utilizar a la hora de elaborar informes, crear presentaciones y otro tipo de cosas que necesitan de una gran cantidad de tiempo y que más que algo difícil de hacer, puede resultar tedioso. Puede ahorrar una significativa cantidad de tiempo al trabajador para que pueda desempeñar otro tipo de tareas y así poder hacer más en menos tiempo.

Transformación digital

La digitalización de las empresas seguirá siendo un reto para muchos negocios por distintas razones. Hay empresas que en 2023 todavía no tienen presencia online y la gran mayoría que tienen no han sabido aprovechar su potencial. Esto es no tener una estrategia de marketing digital consolidada y tener la web simplemente porque quieren tener presencia online.

El posicionamiento web seguirá siendo fundamental a lo largo del año. Aunque grandes empresas como Microsoft y Google están implementando la inteligencia artificial en sus buscadores, estar bien posicionado continuará siendo un reto para muchas empresas que quieran generar negocio a través de internet.

El uso y el adaptar el contenido a las redes sociales y a las nuevas tendencias también será un reto. Últimamente hemos visto cómo todas las redes han incluído, por ejemplo, el formato de vídeo corto y ya se ha visto que será un contenido que puede funcionar a lo largo del año. También Google está premiando el contenido audiovisual bien hecho en YouTube y que responde a las necesidades de los internautas en los resultados del propio buscador.

En el mundo de internet lo importante es, como te decimos, no quedarse atrás e intentar adaptar las nuevas tendencias al modelo de tu negocio y, sobre todo, usarlas con cabeza. Quizá si nuestra empresa es jurídica no vamos a hacer el mismo tipo de contenido en Tik Tok que una empresa de influencers, por ejemplo.

Ciberseguridad

El tema de la ciberseguridad es algo que cada año que pasa va cobrando más relevancia y, sobre todo, importancia. Ya es lo más habitual que todas las empresas tengan sus datos confidenciales en la nube y eso es algo que hay que proteger.

Los ciberdelincuentes aprovechan cualquier mínimo fallo de seguridad para robar este tipo de información y eso ocasiona grandes pérdidas económicas a las empresas, ya que puedan tener que pagar por rescatar estos datos, tengan que llevar a cabo reparaciones o incluso tener que parar el negocio por un tiempo considerable, con todo lo que ello conlleva.

Hay muchas empresas que ofrecen este tipo de seguridad cibernética y es mucho mejor emplear recursos en la contratación de este tipo de servicios que arriesgarse a sufrir un ciberataque en 2023. En la mayoría de casos, sufrir este ataque será mucho más caro que pagar por la protección.

Bienestar de los trabajadores

Otro de los retos es buscar el bienestar de los máximos activos de una empresa: sus trabajadores. Durante los últimos meses hemos visto cómo, sobre todo en el sector de la tecnología, empresas como Meta, Amazon o Google han tenido que hacer frente a despidos masivos teniendo que desprenderse de un alto porcentaje de su plantilla.

Eso es algo que para los trabajadores está empezando a generar una cierta desconfianza ya que pueden pensar que les pase a ellos por lo que el estrés crece, la incertidumbre hace que no se trabaje con claridad e incluso puede dar lugar a los conocidos burnouts.

Buscar el bienestar es imprescindible y más en estos tiempos. Las empresas deben tener esto en cuenta con cierto tipo de acciones como:

  • Promover el teletrabajo – Los trabajadores cada vez son más reacios a trabajar toda la semana desde una oficina. Si hay algo positivo que demostró la pandemia es que se puede teletrabajar sin problema y el equilibrio entre la vida laboral y personal es posible. Por ello, la gran mayoría de empresas facilitan el trabajo remoto durante distintos días de la semana, e incluso algunas ofrecen a sus empleados la posibilidad de trabajar desde donde quieran durante períodos más largos de tiempo.
  • Tener presupuesto para formación – La formación es algo fundamental para los trabajadores no solo porque el aprendizaje es algo que nunca acaba, sino porque se demuestra que se tiene confianza en ellos. Tener un presupuesto para cursos es algo que se debería tener en cuenta en la planificación.
  • No sobrecargar con tareas – Sobrecargar a los empleados con tareas y más tareas sin una planificación previa es algo que debería desaparecer. El burnout, o agotamiento, cada vez es un problema más evidente. La salud mental del trabajador es lo más importante y si lo que se busca es que puedan desempeñar sus tareas con éxito, la sobrecarga de trabajo es contradictorio.
  • Hacer eventos de equipo – Celebrar los éxitos y hacer equipo son cosas imprescindibles en las empresas actuales. Si se consiguen los objetivos o se hace algo bien, se puede hacer un evento simple para celebrarlo y, de esa forma, haya más cohesión entre los miembros del equipo para que el engranaje funcione mejor en el futuro. En una era en la que la metodología Agile está ganando mucho protagonismo, trabajar y colaborar en equipo es cada vez más importante.

Todo ello puede hacer que la retención del talento aumente. En la actualidad hay un problema en ciertos sectores, como el tecnológico también, y es que los trabajadores eficientes ya no tienen ese “miedo” de perder el trabajo por lo que es muy común cambiar de empresa con frecuencia. Hay que intentar quedarse con ese talento y este tipo de acciones que te hemos comentado ayudan a ello.

2023 va a ser un año de cambio, lo estamos viendo ya, y lejos de ser algo malo, es el resultado de una evolución esperada que ha llegado para intentar hacerle la vida más fácil a los trabajadores y a las empresas en un mundo cada vez más tecnológico.