Suicidios en España: el mal silencioso que alarma a los expertos

El número de suicidios sigue incrementándose, no solo en España sino en el mundo y ya no existe un límite de edad, porque se ha convertido en una salida fácil para jóvenes, personas adultas e incluso niños.

El suicidio es considerado como una consecuencia de enfermedades de salud mental como la depresión, pero puede estar asociado a una gran cantidad de causas. Es además un problema que ha afectado a la sociedad desde siempre y tiende a convertirse en una estadística del sistema de salud que con frecuencia pasa desapercibido.

Desde la Pandemia Covid – 19 los expertos han visto como el número de suicidios se ha incrementado, y este incremento es apenas una de las consecuencias derivadas de los confinamientos a los que estuvimos expuestos durante la pandemia, sin embargo, el incremento ha sido tan acelerado que los expertos han lanzado una alerta.

A continuación te contamos como algunos datos del suicidio en España y por qué se ha convertido en una preocupación para los expertos.

Algunas recomendaciones de los especialistas para la atención de personas con pensamientos suicidas

Algunas Recomendaciones De Los Especialistas Para La Atención De Personas Con Pensamientos Suicidas
Algunas recomendaciones de los especialistas para la atención de personas con pensamientos suicidas

Los pensamientos suicidas pueden afectar a cualquier persona y en cualquier momento de la vida, sus causas son varias, pero es algo que se puede tratar y se ha demostrado que cuando se recibe ayuda se supera, por eso los especialistas plantean las siguientes estrategias;

  • Si tienes pensamientos suicidas o conoces a alguien que tenga pensamientos suicidas, trata de buscar ayuda, porque hay que tratar el problema de fondo porque es la única manera de eliminar estos pensamientos de manera permanente, si se deben a un problema de salud mental se buscar el tratamiento adecuado.
  • Trata en lo posible de crear una red de apoyo, es decir, no te aísles de la sociedad, rodéate de amigos y familiares, asegúrate de contar con el apoyo de las personas que se preocupan realmente por ti, los especialistas recomiendan acudir a grupos de ayuda, especialmente los religiosos
  • Y por último, recuerda que los pensamientos suicidas son temporales, no estarán allí para siempre y se pueden eliminar con la ayuda adecuada.