Suicidios en España: el mal silencioso que alarma a los expertos

-

El número de suicidios sigue incrementándose, no solo en España sino en el mundo y ya no existe un límite de edad, porque se ha convertido en una salida fácil para jóvenes, personas adultas e incluso niños.

El suicidio es considerado como una consecuencia de enfermedades de salud mental como la depresión, pero puede estar asociado a una gran cantidad de causas. Es además un problema que ha afectado a la sociedad desde siempre y tiende a convertirse en una estadística del sistema de salud que con frecuencia pasa desapercibido.

Desde la Pandemia Covid – 19 los expertos han visto como el número de suicidios se ha incrementado, y este incremento es apenas una de las consecuencias derivadas de los confinamientos a los que estuvimos expuestos durante la pandemia, sin embargo, el incremento ha sido tan acelerado que los expertos han lanzado una alerta.

A continuación te contamos como algunos datos del suicidio en España y por qué se ha convertido en una preocupación para los expertos.

 

6
La actuación del Gobierno frente al incremento de los suicidios

La actuación del Gobierno frente al incremento de los suicidios
La actuación del Gobierno frente al incremento de los suicidios

De acuerdo a los especialistas, en España no existe un plan nacional de prevención contra el suicidio que permita entre otras cosas coordinara entre las diferentes instituciones un procedimiento, aunque si existen algunas Comunidades Autónomas que han desarrollado programas de atención para el tema del suicidio, tal es el caso de Galicia, el País Vasco, Aragón, Navarra, La Rioja, Valencia, Cataluña y Madrid.

Durante el año 2022 el Gobierno a través del Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha la línea 024, un teléfono nacional y totalmente gratuito que funciona las 24 horas del día dedicada exclusivamente para la atención de personas con pensamientos y conducta suicida y las estadísticas de los primeros seis meses de funcionamiento resultaron alarmantes, pues recibieron más de 50 mil llanadas, estamos hablando de un promedio de 330 llamadas al día.