Suicidios en España: el mal silencioso que alarma a los expertos

-

El número de suicidios sigue incrementándose, no solo en España sino en el mundo y ya no existe un límite de edad, porque se ha convertido en una salida fácil para jóvenes, personas adultas e incluso niños.

El suicidio es considerado como una consecuencia de enfermedades de salud mental como la depresión, pero puede estar asociado a una gran cantidad de causas. Es además un problema que ha afectado a la sociedad desde siempre y tiende a convertirse en una estadística del sistema de salud que con frecuencia pasa desapercibido.

Desde la Pandemia Covid – 19 los expertos han visto como el número de suicidios se ha incrementado, y este incremento es apenas una de las consecuencias derivadas de los confinamientos a los que estuvimos expuestos durante la pandemia, sin embargo, el incremento ha sido tan acelerado que los expertos han lanzado una alerta.

A continuación te contamos como algunos datos del suicidio en España y por qué se ha convertido en una preocupación para los expertos.

 

2
¿Cómo podemos identificar algunos síntomas del suicidio?

¿Cómo podemos identificar algunos síntomas del suicidio?
¿Cómo podemos identificar algunos síntomas del suicidio?

Existen algunas señales que a veces pueden llegar a ser bastante claras de que una persona está teniendo pensamientos suicidas que podrían alertarnos;

  • Las personas con pensamientos suicidas suelen aislarse de la sociedad, prefieren estar solas
  • Suelen experimentar cambios de humor bastante bruscos
  • Tienden a hablar del suicidio son bastante frecuencia, amenazan con llegar a hacerlo
  • Desarrollan actividades arriesgadas, deportes extremos, tienen conductas autodestructivas como las adicciones
  • Adoptan la costumbre de despedirse de sus seres queridos y amigos con frecuencia con la frase “por si no nos volvemos a ver”