El ‘Chernóbyl’ químico de Ohio del que no se habla

East Palestine, en Ohio, ha estado muy cerca de lo que cualquiera pueda imaginar que es el infierno. Y es que, en la madrugada del día 3 de febrero, un tren de mercancías descarriló en las afueras de este pequeño pueblo de 5.000 habitantes en Ohio, al noreste de Estados Unidos).

El descarrilamiento provocó una explosión y el incendio se mantuvo activo durante dos días, hasta que las autoridades pudieron controlarlo.

El convoy llevaba 150 vagones, 20 de los cuales transportaban productos químicos peligrosos. Algunos de estos productos son altamente tóxicos, por lo que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos intervino para evaluar los daños y el riesgo de contaminación.

El descarrilamiento de un tren de mercancías causa el pánico químico en Ohio

Con un incendio que afectó también a otros 12 vagones y creó una nube tóxica, especialmente preocupante por el cloruro de vinilo que transportaban cinco vagones, y que al arder se descompone en los cancerígenos fosgeno y cloruro de hidrógeno, se ordenó la evacuación de unos 2.000 residentes de East Palestine.

Las informaciones como las rescatadas por The Washington Post hablaron del componente de cloruro de hidrógeno, un químico altamente tóxico y peligroso, usado en Estados Unidos para fabricar plásticos, materiales de embalaje o revestimientos de cable. de hecho, durante días, los vecinos pudieron observar en sus cielos una nube densa y oscura, cargada de partículas contaminantes.

La impresionante escena ha hecho que los afectados se cuestionen los posibles impactos en la salud de los residentes en el área y más allá. Las autoridades mantuvieron que estaban haciendo todo lo posible para proteger a las personas.

En los días transcurridos desde entonces, las preocupaciones y preguntas de los residentes no han hecho sino aumentar, amplificadas, en parte, por la información errónea que se difunde en Internet.

La nube densa oscura sobre Ohio; el gran problema es que no había forma de sacar el cloruro

El problema es que no había forma de sacarlo de allí. El cloruro de vinilo es un líquido tremendamente volátil y, como rápidamente explicaron los expertos, ni siquiera era seguro pasarlo a otros tanques.

Hablamos de un cloruro de vinilo que era transportado, un producto que se utiliza como generador de PVC en las industria de los plásticos. Es un producto de uso muy común en la sociedad.

Así que las autoridades de Ohio decidieron quemarlo de forma controlada. Era la única idea viable, pero tenía consecuencias: la más evidente es que iba a producir una nube de humo relativamente tóxico e intensas lluvias ácidas por toda la comarca.

Tras el accidente, las autoridades de ambos Estados ordenaron la evacuación el sábado: “Tienen que irse, lo que tienen que hacer es irse. Es una cuestión de vida o muerte”, alertó en rueda de prensa el gobernador de Ohio, el republicano Mike DeWine. Los servicios de emergencia fueron llamando puerta por puerta a los vecinos. El domingo se decretó una evacuación forzosa de aquellos que se habían resistido a dejar sus casas, alertando del riesgo de una explosión de los vagones con cloruro de vinilo. Se delimitó una zona roja, con peligro de muerte, y otra amarilla, con riesgo de heridas y de daños pulmonares.

Ohio Tren Mercancías Químico

Pese al riesgo, no se ha detectado en el aire ningún nivel preocupante para la salud

Por su parte, y desde que se extingue el 8 de febrero el incendio de los químicos liberados por las autoridades, la Agencia de Protección Ambiental ha realizado sucesivas mediciones y hasta el momento «no ha detectado en el aire ningún nivel preocupante para la salud que se atribuya al descarrilamiento del tren», como aseguraba la directora regional de la EPA en Ohio.

Las autoridades continúan realizando «monitoreo del aire las 24 horas del día, los 7 días de la semana para garantizar la salud y la seguridad de los residentes” de East Palestine.

Sobre los riesgos de agua contaminada, las últimas informaciones de las compañías están tomando medidas preventivas, pero West Virginia American Water dijo en un comunicado el domingo que ha mejorado sus procesos de tratamiento a pesar de que no ha habido un cambio en el agua en su toma del río Ohio. También está instalando una toma secundaria en el río Guyandotte en caso de que haya una necesidad de cambiar a una fuente de agua alternativa. Actualmente no hay advertencias de agua no potable.