Hoy en día, realizar y tramitar gestiones a través de internet se ha convertido en una costumbre para mucha gente. Ya sea pagar algún impuesto, reservar cita en la ITV, en el médico o realizar cualquier transferencia o registros.

Y es que lo bueno de estos trámites es que nos evitan tener que desplazarnos físicamente al lugar donde realizar la gestión, con todo lo que ello conlleva.

Por este motivo, a continuación, vamos a ver cuáles son las ventajas de las ventajas de tramitar formularios de vehículos online, cuáles son las operaciones más comunes y cómo pueden ser realizadas de forma cómoda y sencilla.

Gestiones de vehículo online: ¿qué operaciones y trámites se pueden hacer?

En el caso de los formularios de tráfico y las gestiones relacionadas con tu vehículo, la situación no es diferente. Es decir, se pueden hacer de forma telemática a través de la Dirección General de Tráfico o DGT que ofrece un servicio web para tramitar todos los tipos de formularios de tráfico disponibles.

Esto es importante a la hora de realizar diferentes gestiones como realizar una transferencia de vehículos, darlo de baja o cualquier otra operación relacionada con los carnés, los permisos o las autorizaciones para profesionales y camioneros.

Sin embargo, bien sea por falta de tiempo o por desconocimiento, muchos usuarios desconocen cómo se pueden hacer este tipo de gestiones de vehículos de manera online.

Afortunadamente, existen formas de acceder a estas operaciones gracias a la ayuda de gestorías que se ocupan de todo.

Un claro ejemplo es Autogestoría Online, una empresa especializada en el trámite y la gestión de todo tipo de operaciones realizados con coches, coches y camiones, desde el cambio de titularidad de forma telemática, hasta la baja de vehículos y más operaciones.

 Pero, ¿qué gestiones relacionadas con tu vehículo son las más importantes y cuáles son las ventajas de hacerlas telemáticamente?

  • Baja de vehículos: imagina que tienes un coche y este ha sido robado, dañado o está averiado y no puedes repararlo por el momento. Dar de baja un coche permite ganar tiempo si necesitas esperar para arreglarlo, o bien si está viejo y te quieres deshacer de tu coche. Hay dos tipos de dar de baja un coche: temporal y definitiva. Los requisitos son diferentes en cada caso, y ambas se pueden realizar de forma telemática.
  • Matrículas e importación: tanto si necesitas cambiar la matrícula de un coche bien sea por una avería, por una rematriculación o una compra en el extranjero, estas operaciones se pueden hacer por internet.
  • Transferencias: si quieres comprar o vender un coche de segunda mano, necesitas realizar una transferencia. Este tipo de operación es de las más comunes e importantes si eres el dueño de un coche. Lo bueno de esto es que la DGT permite hacerlas de forma telemática y si no tienes tiempo, las puedes encargar a una empresa como autogestoria online, ellos se ocupan de todo.
  • Permisos, visados y carnés: tanto si has perdido el carné de conducir, como si necesitas renovarlo o sacar un duplicado del visado, las puedes realizar de forma telemática. Lo mismo con las autorizaciones de vehículos de mercancías, todo lo relacionado con el tacógrafo digital o las altas de copias.

En resumen, las gestiones de vehículos online incluyen una amplia gama de trámites y operaciones y procedimientos, desde la transferencia para realizar una compraventa de vehículos hasta el tránsito comunitario o la copia y renovación de un carné.

Ventajas de realizar trámites de tráfico por internet: ¿cuáles son?

 Los beneficios de realizar los trámites por internet es decir adiós a las colas y tiempos de espera. Olvídate de desplazarte y esperar aún más para obtener una respuesta de la DGT.

Otro punto positivo es que puedes encargar estas operaciones telemáticas a una gestoría online y solicitar la operación que más te convenga.

 A modo resumen, los beneficios de las gestiones de vehículos online son las siguientes:

  • Fácil acceso. Al hacerlo telemáticamente desde una plataforma.
  • Ahorro de tiempo y dinero: evitas desplazarte físicamente, así te ahorras el desplazamiento, aparcar, el tiempo de espera, etcétera.
  •  Toda la información personal facilitada por el usuario se almacena de forma segura y se mantiene a buen recaudo.
  • Pagos sencillos: este tipo de empresas ofrece cómodos servicios de pago para elegir qué operación realizar.
  • Control en todo momento: empresas como Autogestoria onoline proporcionan en su plataforma toda la información que necesitan los usuarios, desde la documentación a presentar a los plazos de entrega y notificación. Además, te avisan al finalizar y te envían a casa toda la documentación necesaria.

En definitiva, las gestiones de vehículos online ofrecen una enorme comodidad a los usuarios, por lo que no es extraña que los conductores opten cada vez más por ellas.