Feijóo intentará zanjar este miércoles el debate interno en el PP sobre el aborto tras su respaldo a la ley de plazos

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, intentará zanjar este miércoles el debate interno que se ha abierto estos días en el seno del partido sobre el aborto tras su respaldo público al sistema de plazos al conocer la decisión del Tribunal Constitucional que avala la ley aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010 y que el PP recurrió al tribunal de garantías.

Este martes, al ser preguntado expresamente si considera que el aborto es un derecho o no, Feijóo ha eludido este asunto y solo se ha pronunciado sobre el auto del Tribunal Supremo que confirma la inhabilitación al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, una decisión que, a su juicio, acredita el «ridículo jurídico» del Gobierno de Pedro Sánchez con su reforma penal de la sedición y la malversación.

«Mañana tengo una rueda de prensa, otra más, y le volveré a contestar sobre ese asunto y sobre el que usted quiera», ha dicho Feijóo en relación al aborto. Fuentes de la dirección nacional del PP se han remitido a esa comparecencia, si bien ya subrayan que el aborto «no es un derecho».

Así lo trasladó públicamente este lunes el portavoz del comité de campaña del PP, Borja Sémper, tras las críticas del sector más conservador del partido por ese apoyo de Feijóo al sistema de plazos.»No hemos hablado en ningún momento que el aborto es un derecho», dijo, para añadir que el Partido Popular «defiende la vida como eje fundamental».

Feijóo comparecerá ante los medios tras una visita a la Casa Ronald McDonald en Madrid, situada junto al Hospital universitario Niño Jesús, que ofrece alojamiento gratuito a las familias que se vienen a la capital para que sus hijos o hijas reciban tratamiento médico.

El partido lleva varios días con debate interno por las declaraciones que realizó Feijóo el pasado viernes asegurando que una ley de plazos «bien construida», le parece «correcta» y va en línea con la legislación de otros países europeos.

Sus palabras han provocado críticas en el sector más conservador del PP, como las del exministro Jorge Fernández Díaz o de la plataforma NEOS que abandera el exministro Jaime Mayor Oreja. Esta última ha señalado que «otorgar al aborto la consideración de derecho es un salto definitivo».

También varios firmantes del recurso del PP contra la ley del aborto consultados por Europa Press expresaron el viernes su «indignación» por ese respaldo público de Feijóo al sistema de plazos y le acusaron de hacer «seguidismo» de la izquierda, subrayando que esa posición se aleja de lo aprobado en el XVIII Congreso del PP, que señala que el aborto «no debe entenderse como un derecho». Además, alertaron de que ese paso puede provocar una fuga de votos a Vox.

A las críticas se han sumado voces como el obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, quién ha acusado al PP de «traición» a la causa de la vida de forma «total y absoluta» por aceptar la Ley del Aborto tras el fallo del Constitucional.

El aborto ha provocado siempre debate en las filas del PP y así se visualizó en ese XVIII Congreso del año 2017, al que se presentaron numerosas enmiendas. Al final, la ponencia social quedó aprobada en ese cónclave en estos términos: «El PP está firmemente comprometido en la defensa y protección del derecho a la vida. Por eso consideramos que el aborto no debe entenderse como un derecho sino como un fracaso de la sociedad».

Ante el debate abierto, en la cúpula del PP han intentado este martes cerrar la polémica. El coordinador general del PP y director de campaña del 28M, Elías Bendodo, ha asegurado desde Santander que el PP «no es un partido monolítico» y «ensancha cada día su base social más». A su entender, «caben todas las opiniones».

De la misma manera, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha admitido que en el PP, como en la sociedad española, hay «muchas sensibilidades» en relación al aborto y que son «tan respetables las de unos como las de los otros». Además, ha afirmado que la ley del aborto en vigor lleva más de una década en vigor y «asumida por la sociedad española» a pesar de que incluye algunas cuestiones que los populares no comparten.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que la posición del PP respecto al aborto ya fue definida por el presidente del PP y ha negado a «dar carnaza a la izquierda para que siga alimentando una polémica estéril en un tema complicadísimo».