Goya a Sabina: la influencia y presencia de su música en el cine

Joaquín Sabina es un nombre que suena mucho en el país, porque forma parte de los artistas emblemáticos que nos ha dado las tierras de Úbeda. A sus 74 años de edad, el cantautor y pintor español ha sabido meterse de lleno con la música en el séptimo arte, y es por ello que ha sido reconocido en los Premios Goya de 2023. Pero, ¿cómo ha sido su paso por este mundo de las artes? Vamos a repasarlo a continuación.

[nextpage]

El hombre que se «reinventa» en su trabajo

El Hombre Que Se Reinventa En Su Trabajo

Hay que tomar en cuenta que Sabina también es poeta, así que lleva en su sangre esa pasión por el mundo de las artes que lo ha impulsado a ser grande. Pero, mayormente, su influencia se ve en las películas en donde ha estado aportando de su música.

Con el tiempo, ha sabido «reinventarse» para mantenerse en la palestra. Y aún cuando es un veterano, todavía sigue trabajando. Pues, ha obtenido un nuevo agasajo para su palmarés, el cual sigue creciendo.

[/nextpage]

[nextpage]

Es conocido por su trabajo en bandas sonoras

Es Conocido Por Su Trabajo En Bandas Sonoras

A Sabina hay que aplaudirlo y quitársele el sombrero, porque su trabajo en bandas sonoras del cine ha sido majestuoso.

Es lo que más le gusta hacer, y es en ese rubro donde ha podido desarrollar la mayor parte de su carrera.

Es más, todavía sigue enfocado en producir y asumir más retos, porque sigue siendo uno de los pilares del cine de nuestro país y el mundo. De hecho, las productoras lo buscan porque es un profesional en toda la extensión de la palabra.

[/nextpage]

[nextpage]

Sin banda sonora no habría cine

Sin Banda Sonora No Habría Cine

La banda sonora de cualquier película es fundamental porque sin ella la obra fuese «plana». Aunque no todo el mundo le presta atención a este elemento, hay que decir que es uno de los más importantes. Y entre tantas estrellas que se han desarrollado en este ámbito, Sabina es uno de los más destacados.

Lo sigue confirmando, y el Goya, es tan solo una muestra de lo mucho que este le ha regalado al sector de las artes de este país.

[/nextpage]

[nextpage]

Los directores elogian la creatividad de Sabina

Los Directores Elogian La Creatividad De Sabina

Definitivamente, para ser un maestro de la música se tiene que tener creatividad, y parece que eso es lo que le sobra a Sabina. Un artista muy reconocido en el cine, que tiene muchas relaciones en este territorio, y todo aquel que habla de él es para bien. Juanma Bajo Ulloa es tan solo uno de los tantos directores que ha trabajado con él.

Y es que, contar con el músico y su extenso grupo es asegurarse de una pieza de lujo desde el aparatado musical. Además de los mejeros efectos que solo Joaquín sabe producir.

[/nextpage]

[nextpage]

Desde los 90 está ganando premios

Desde Los 90 Está Ganando Premios

Sabina es un poeta diferente, porque mayormente sus obras son canciones y estas han podido recalar en el cine de una forma tal.

De hecho, su discografía oficial es mucho más amplia que sus obras literarias y que sus poemas, que son muchos, pero no llegan a ser tantos como los discos que ha lanzado. Desde los años 70, cuando estrenó «Inventario», o ya en los 2000, por ejemplo, cuando entró en escena con «Nos sobran los motivos».

Lo que sí queda claro, es que la industria le ha sabido reconocer su trabajo a punta de honores. De los primeros, y quizás de los que más le trae recuerdos, es el de mejor artista que se ganó en los Premios Ondas en el año 1999. Antes de eso, había obtenido medalla de plata de Andalucía.

[/nextpage]

[nextpage]

El Goya se le había hecho esquivo

El Goya Se Le Había Hecho Esquivo

Es importante señalar que Sabina venía con una buena racha porque el año 2000 ganó el Ondas a mejor canción con «19 días y 500 noches». En ese mismo año obtuvo medalla de oro al mérito en las Bellas Artes.

Y ya cuando obtuvo nominación en los Goya, tanto en el año 2002 y 2005, a mejor canción original, no corrió con suerte. Sin embargo, ya la vida le sonríe, pues finalmente ha logrado la distinción que quizás le faltaba a sus vitrinas.

[/nextpage]

[nextpage]

Ya Sabina tiene el Goya en sus manos

Ya Sabina Tiene El Goya En Sus Manos

Intentarlo una y otra vez le ha dado resultados a Sabina. Este, siendo un maestro de la música, ha logrado llevarse el premio Goya a la canción de su documental en la edición de este 2023.

Un premio muy especial que viene a ratificar el compromiso que este aún tiene con el cine. Lo ha conquistado con «Sintiéndolo mucho», el tema que hizo con Leiva, y que produjeron para el trabajo audiovisual de Fernando León de Aranoa.

[/nextpage]

[nextpage]

¿Qué premio ha ganado Sabina?

¿Qué Premio Ha Ganado Sabina?

Habían muchas expectativas con lo que sucedería en la gala de los Goya, sobre todo, por Sabina. Y si se iba a ganar por fin el preciado galardón.

Lo cierto es que sí se hizo merecedor de ese premio por ser la mejor canción original de una película. Cabe destacar que hacía años que el cantautor no salí a flote con una canción, desde 2006. Pero le hizo guiño este trabajo, que curiosamente lo ha llevado nuevamente a lo más alto.

[/nextpage]

[nextpage]

El mejor regalo de cumpleaños

El Mejor Regalo De Cumpleaños

El 12 de febrero Sabina cumplió año. Resulta que no pudo tener un mejor regalo que el primer Goya para sus vitrinas. El más esperando y trabajado; y aunque algunos creyeron que se había rendido, pues la verdad es que no, está más activo que nunca.

Es cierto que se las vio feas con la pandemia, como le sucedió a muchos, pero su amor por el arte sigue siendo el mismo. Desafortunadamente no pudo ir al evento a recoger el premio, pero Leiva sí que lo hizo, siendo coautor de esta extraordinaria pieza.

[/nextpage]

[nextpage]

El «resurgir» de Sabina

El Resurgir De Sabina

Leiva ha declarado que este proyecto le ha dejado muchas cosas buenas, tanto a él como a Sabina. Y es que, no hay que olvidar que el poeta sufrió un accidente en el año 2020, que fue otra sentencia para su carrera. El exrockero de la banda «Pereza» reconoció que esta producción le ha devuelto las ganas a su compañero de hacer más música.

Y, el propio Sabina, en su momento dijo que este documental le había salvado la vida. También hay que felicitar a Leiva, porque es su segundo Goya en este renglón. En la gala 2017, se impuso con su canción «La llamada», la cual tuvo presencia en la película ese mismo nombre, de Javier Ambrossi y Javier Calvo.

[/nextpage]