La otra voz de Queen revisa su catálogo solista

Al preguntar por Queen la primera imagen que viene a la cabeza es la de Freddie Mercury, con razón, se trata de una de las voces más potentes no solo del rock sino de toda la música popular. Pero lo cierto es que la banda británica contaba con un arma secreta: Otras tres voces que podían haber sido los frontmans de cualquier banda del mundo.  Entre ellos está el mítico guitarrista, y astrofísico (en serio), Brian May.

Es que además de ser el compositor detrás de algunas de las canciones más conocidas del grupo, temas como ‘We Will Rock You’, ‘Fat Bottomed Girls’ y ‘The Show Must Go On’ son nacidos de su pluma, tiene una voz prodigiosa, al punto que el propio Mercury alguna vez le dejo el liderazgo del grupo en temas donde consideraba que su voz funcionaba mejor como la melancólica ‘39’ o ‘All Dead, All Dead’. 

Por eso no debería ser extraño saber que tras la tragica separación de Queen por la muerte de Mercury el guitarrista lanzara una breve pero exitosa carrera como solista. Es que incluso como miembro de la banda May no pudo resistir la tentación de un lanzamiento solista: ‘Star Fleet Project’ de 1983, en colaboración con Eddie Van Halen. Pero es tras la desaparición de Freddie que se toma más en serio su apartado como vocalista. 

Son tres discos de estudio, y uno en vivo, que el artista gravó entre 1992 y el año 2000 y que poco a poco ha ido revisando. El primero de ellos, ‘Back to the Light’ (1992) fue un éxito comercial en su lanzamiento, impulsado por el sencillo ‘Too Much Love Will Kill You’ y el segundo, ‘Another World’ recibió el aplauso de la crítica, el tercero es una obra menos conocida, pues fue la banda sonora de la fracasada cinta del 2000 ‘Furia’. 

Son discos donde May, liberado de las presiones comerciales que tenía con Queen y ya multimillonario, se siente más liberado de jugar en el patio del rock pesado. De hecho si un fanatico de su banda busca algo más parecido a sus primeros discos que a sus obras posteriores puede conseguirlo en este pequeño catálogo que poco a poco May ha ido remasterizando y relanzando. 

UN TRABAJO DE REMASTERIZACIÓN DE LARGA DATA

Lo cierto es que May ya tenía experiencia en este tipo de procesos. Queen hizo una extensa remasterización de toda su discografía tras la ruptura con EMI en 2011. Fue un proyecto que el guitarrista e interprete siguió muy de cerca, y parece haber tomado apuntes. 

El relanzamiento de ‘Back To The Light’ de 2021 suena como si fuera la idea original que el artista tenía en la cabeza, más limpio, más potente y cuidando, como no, de forma especial el sonido de la guitarra. El año pasado repaso también, con una nueva edición en vinilo ‘Another World’, incluyendo además un disco de nuevo material. Eso deja la banda sonora de ‘Furia’, una extraña oportunidad de escuchar al artista trabajar principalmente en temas instrumentales y el disco en vivo ‘Live at the Brixton Academy’, que además le permite repasar las canciones de la mítica Queen en formato minimalista. 

MANTENIENDO VIVO EL LEGADO DE QUEEN

May no solo ha recuperado su trabajo como solista, el guitarrista y compositor ha estado esforzándose para cuidar el legado de su mítica banda. La banda se mantiene constantemente en gira con la alineación de Queen + Adam Lambert, que cuenta además con el baterista Roger Taylor y varios músicos que salieron de gira con el grupo en su época dorada.

Además, han vuelto a empujar tanto su musical, ‘We Will Rock You’ (Que es parte de la cartelera de musicales capitalinos), y grupos tributo apoyados por la agrupación como los argentinos ‘Dios Salve a la Reina’ y la española ‘Queen Experience’. En cualquier caso todo parece indicar que el legado tanto de May como de la mítica banda tras ‘Bohemian Rhapsody’ y ‘We Are The Champions’ está bastante seguro.