¿Cuáles son las funcionalidades de una tablet industrial? Barcode Center nos lo explica

Una tablet es un tipo de ordenador portátil que presenta un tamaño mayor que el de un smartphone o una PDA (Personal Digital Assistant), pero un menor tamaño que un ordenador portátil de tamaño estándar. Este dispositivo se caracteriza por constar de una pantalla táctil con la que se interactúa utilizando directamente los dedos, sin la necesidad de tener que utilizar un teclado físico o un ratón.

Son dispositivos electrónicos que se caracterizan, además, por ser muy robustos, versátiles y su variedad de accesorios y opciones. Por ello, podemos decir que se encuentran a medio camino entre un smartphone, terminal de mano o PDA y un ordenador portátil. Además, debemos destacar su sencillez de uso, ya que funcionan de una manera totalmente intuitiva.

Ahora bien, las tablets se utilizan para realizar múltiples tareas y funciones en distintos tipos de trabajo y se han convertido en una herramienta esencial para realizar multitud de gestiones, así como para consultar todo tipo de información o ejecutar órdenes determinadas en distintos entornos laborales, cubriendo un amplio abanico de necesidades debido a la gran versatilidad que ofrecen y de la que ya hemos hablado.

Así pues, se han desarrollado tablets para aplicarlas a todo tipo de entornos laborales, con características muy distintas respecto a las de uso cotidiano, y que permiten llevar a cabo tareas muy diversas en entornos bastante complicados para cualquier tipo de aparato electrónico. Por ello, Barcode Center nos va a explicar qué es una tablet industrial y cuáles son sus funcionalidades y características diferenciadas. Es decir, ¿qué son?, ¿para qué sirven?, y ¿dónde se pueden utilizar?

¿Qué es una tablet industrial y cuáles son sus funcionalidades?

Como hemos comentado, una tablet industrial es, al fin y al cabo, una tablet con unas características que las diferencian del resto de dispositivos de uso cotidiano. Se caracteriza por sus prestaciones superiores en rendimiento, ya que están pensadas para tener una larga vida útil. Además, suelen ser mucho más robustas y resistentes, por lo que, para ello, están reforzadas para poder ser utilizadas en los entornos más hostiles para cualquier producto electrónico sin sufrir daños de ningún tipo.

Esto se debe a que, dado que los centros de logística y las grandes empresas de producción en las que se suelen utilizar, suelen tener unas condiciones de trabajo bastante agresivas para el uso de aparatos electrónicos de uso estándar, como, por ejemplo, ordenadores portátiles, smartphones o tablets sin ningún tipo de refuerzo ni protección o sin el uso de materiales específicos, como el aluminio o el acero inoxidable.

Es decir, las condiciones de temperatura y humedad pueden ser muy extremas en las naves industriales de producción de alimentos procesados debido a que los productos se deben someter a temperaturas muy extremas utilizando agua, en muchas ocasiones. Además, las máquinas se deben limpiar constantemente por razones de salubridad, por lo que se utiliza agua y algunos productos químicos de limpieza que suelen ser bastante abrasivos y corrosivos para este tipo de dispositivos electrónicos. Además, en cualquier entorno industrial, cualquier aparato de estas características está expuesto a sufrir golpes y caídas que lo puedan estropear inmediatamente.

Por ello, estos aparatos cuentan con refuerzos en las esquinas y pantallas de protección integradas que los aíslan completamente de las extremas condiciones existentes en el entorno de trabajo. Así pues, pueden trabajar entre -20ºC y 60ºC de temperatura, por lo que son capaces de soportar un amplio abanico de temperaturas bastante extremas.

En cuanto a las funcionalidades de una tablet industrial, diremos que son bastante portátiles y que se pueden llevar de un lado a otro con facilidad, lo que resulta de gran utilidad en el entorno industrial. Además, tienen la ventaja de poder manipularse utilizando guantes, tan habitual en este tipo de entornos laborales, por seguridad laboral. Además, cabe destacar la gran autonomía que ofrecen respecto a las de uso general, por lo que no deben estar cargando constantemente para poder utilizarlas.

¿Dónde se pueden utilizar las tablets industriales?

Como habrás podido deducir en el anterior apartado, las tablets industriales se pueden utilizar en distintos entornos laborales. Entre ellos se encuentran los almacenes, los centros logísticos y empresas de producción de todo tipo, tanto de alimentos como de cualquier otro tipo de producto incluso químico o de atmósfera explosiva, es decir, el entorno industrial. Esto se debe a que son unos dispositivos muy útiles que ofrecen todas las variantes o características de robustez y sellado y permiten acceder de manera rápida y eficaz a la información necesaria para realizar distintas tareas in situ y a tiempo real.

Así pues, tienen una importante ventaja, ya que los trabajadores que las utilizan no tienen la necesidad de llevar papeles o documentos físicos en las manos o en una carpeta. Con una tablet industrial, tienen acceso a todos los documentos y pueden realizar todo tipo de tareas, como redactar informes, realizar supervisiones, puesta en marcha de equipos, consultar manuales, compartir instrucciones, hacer reportes en tiempo real, etc. Y, como son equipos pensados para la movilidad, los operarios se pueden desplazar por todo el entorno laboral.

Además, al tener un uso muy sencillo e intuitivo, que funciona de manera similar a los ordenadores portátiles o los smartphones, cualquier persona puede utilizarlos sin ningún tipo de problema en cualquier entorno laboral y situación. Ya que, como hemos dicho, una tablet industrial es un aparato electrónico robusto que cuenta con refuerzos y aislamientos para no sufrir ante las condiciones extremas de este tipo de entornos de trabajo.

Pero, además, también se pueden instalar en puntos estratégicos para el control de la actividad laboral y de la maquinaria en distintos lugares de la fábrica. Por ello, se pueden montar en un rack con carriles DIM, para montar en la pared, aunque también se pueden anclar al escritorio o mediante un anclaje VESA.

¿Cuánto cuesta una tablet industrial?

Las tablets industriales tienen unas características específicas que las diferencian respecto de las de uso general y doméstico, ya que están elaboradas con materiales más resistentes, son más robustas y tienen refuerzos extra para protegerlas de todo tipo de agresiones. Como hemos dicho, gracias a ello, están pensadas para tener una larga vida útil, por lo que también son más potentes y tienen un funcionamiento más eficiente y fluido.

Es decir, apostar por este tipo de dispositivos es apostar por una buena calidad y comodidad en el entorno de trabajo, lo que se puede traducir en una mayor productividad ya que se pueden detectar errores mucho más rápido, desde cualquier sitio y a tiempo real. Por ello, el precio de una tablet industrial suele ser más elevado, ya que se suele situar entre los 1.500€ y los 5.000€, dependiendo de las características y las prestaciones que se necesiten.

Como hemos dicho, gracias a las tablets industriales se agiliza el trabajo de los empleados, ya que tienen toda la información al alcance de su mano en tiempo real. Por ello, se incrementa la productividad notablemente. Por ello, un dispositivo como estos es tan necesario en el ámbito industrial, ya que permite amortizarlas con facilidad debido a que permiten detectar errores a tiempo, es decir, antes que tenga que parar la cadena de producción y tener pérdidas económicas.