Carlos Boyero: la película favorita al Oscar que no vería ni “esposado»

-

El martes pasado, la Academia dijo anunció sus nominados para los premios Oscar de este año, que serán pemiados el 12 de marzo. La película con más nominaciones fue «All At Once, Everywhere» con 11 nominaciones, seguida de «Initiating Banshee Souls» y «All Quiet Front» con nueve nominaciones cada una. Más información

El crítico Carlos Boyero no estaba muy emocionado con la nominación, pero admitió que estaba «muy feliz de ver la nominación de Spielberg». La nueva película The Fabelmans estará en los cines el 10 de febrero. Diez películas competirán por el Oscar de este año: «All Quiet», «Avatar of Water», «Inisherine’s Banshee», «Elvis Presley», «Everywhere» “Once”, “The Fabelmans”, “TÁR”, «Top Gun: Maverick», «Triángulo de la Tristeza» y «Hablan».

2
¿Por qué duran tanto las películas?

Si algo tienen en común las 10 nominadas a Mejor Película es su duración. De hecho, cuatro de ellos tienen una duración superior a las dos horas y media, y solo dos están por debajo de los 120 minutos. En una época en la que la inmediatez es el rey y cada vez es más difícil mantener la atención durante más de un minuto, es extraño que las películas duren más y más.

Gabri Ródenas, escritor y profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Murcia, trató de explicar este fenómeno en un artículo titulado «¿Por qué dura tanto el cine hoy en día?»

En el mismo explicaba las razones por las que el cine dura tantos tiempos diferentes: los cines están tratando de diferenciarse de lo que ofrece la televisión, explorando nuevas formas de contar historias y tratando de justificar el hecho de que los precios de las entradas de cine no se detendrán.

Carlos Boyero explicó que recientemente descubrió que “más de tres horas es demasiado tiempo”. Él cree que «en la edición debe haber algunas personas críticas que le digan al director dónde cortar».

Los críticos creen que la mayor duración se debe a que los creadores no tienen mucho que decir y tienen que llenar algunos minutos. Sin embargo, dijo que, si la película es divertida, no tiene ningún problema en hacerla y espera que nunca termine.