Corea del Norte se une a Rusia en sus amenazas nucleares contra la OTAN

El panorama internacional se encuentra en pleno estado de alarma ante el conflicto armado entre Ucrania y Rusia, que dura ya un año activo y en pleno incremento de la tensión bélica entre ambos países. Una situación de conflicto armado en la que el apoyo internacional se ha inclinado claramente a favor del lado ucraniano, mientras el kremlin liderado por Vladimir Putin no ha dudado en lanzar serias amenazas de una guerra nuclear contra los aliados de Ucrania. Unas amenazas que ahora parecen haber sido repetidas por Corea del Norte, especialmente, contra Estados Unidos, debido a sus maniobras junto a Corea del Sur. Una amenaza que podría acabar afectando de forma directa a los miembros de la OTAN.

Sin duda, una de las mayores preocupaciones a nivel internacional en el último año es el actual conflicto armado que existe, desde hace un año, entre Ucrania y Rusia. Un conflicto que se iniciaba después de que el Kremlin tomara la decisión de invadir territorio ucraniano, lo que desembocaba en una guerra abierta, en la que el país de Volodímir Zelenski ha contado, además, con la ayuda internacional de gran parte de los países integrantes de la Alianza Atlántica.

Un compromiso internacional de la OTAN con Ucrania que se debe, principalmente, debido al aparente miedo internacional a los posibles intereses de Vladimir Putin de cara a las fronteras con Europa. Intervención internacional en el conflicto que no ha gustado al Kremlin, que no ha dudado en amenazar a Estados Unidos, así como al resto de aliados de la Alianza Atlántica, con una guerra nuclear si mantienen su apoyo a Ucrania.

«Sería terrible para la humanidad y, por tanto, hay que confiar en que ese escenario no se produzca. Putin debe entender que las agresiones y las vulneraciones de los derechos no salen gratis» destacaba ante esta situación la ministra de Defensa española, Margarita Robles.

COREA DEL NORTE REPITE LAS AMENAZAS DE RUSIA

Unas amenazas que ahora también parecen repetirse dentro del Gobierno de Corea del Norte. Eso sí, no tanto enfocadas al panorama europeo de la Alianza Atlántica, sino centrándose en uno de los principales países aliados de la OTAN, Estados Unidos.

Y es que al Gobierno de Kim Jong-Un parece no haberle gustado las últimas acciones estadounidenses en Seúl. En concreto, los ejercicios militares aéreos conjuntos llevados a cabo por Estados Unidos y Corea del Sur sobre las aguas del mar Amarillo. Algo que ha llevado a un portavoz del Ministerio de Exteriores norcoreano a lanzar una clara amenaza nuclear contra Estados Unidos.

«La República Popular Democrática de Corea tiene una clara estrategia de contraataque capaz de hacer frente a cualquier escenario a corto y largo plazo que intenten EEUU y sus fuerzas vasallas, y controlará fuertemente los desafíos potenciales presentes y futuros con la fuerza nuclear más abrumadora» han destacado desde el Gobierno de Kim Jong-Un. Unas palabras con las que el Gobierno norcoreano parecía dejar clara la amenaza nuclear hacia Estados Unidos, imitando las amenazas declaradas por el Kremlin de Vladimir Putin en el conflicto ucraniano.

Unas amenazas de Corea del Norte que no sólo parecen involucrar a Estados Unidos, sino que se convierten también en un potencial enemigo de la OTAN, ya que el resto de países aliados de la Alianza Atlántica podrían actuar de forma conjunta de actuar el régimen norcoreano. Amenazas que se repiten en el caso ruso, haciendo cada vez más necesaria la fuerza militar conjunta de los países aliados de la OTAN.