Terremoto en Turquía y Siria: la solidaridad internacional en las horas críticas para encontrar supervivientes

Turquía amanecía este lunes con un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter, que ha sacudido el sureste de Turquía y el norte de Siria. Nueve horas después, un segundo temblor de 7,6 grados se ha registrado en el centro del territorio turco, un país situado en una de las zonas sísmicas más activas del mundo.

Así, y catalogado como uno de los seísmos más potentes que ha golpeado a Turquía en un siglo, el balance de muertos y heridos va aumentando según pasan las horas, en lo que hasta el momento se han contabilizado más de 2.300 muertes entre los dos países, amén de miles de heridos.

Los temblores, seguidos de decenas de réplicas, han dejado más de 2.300 muertos, 7.400 de heridos y un número aún desconocido de desaparecidos. En Turquía se contabilizan ya más de 1.500 fallecidos, según las autoridades, que cuantifican también en casi 3.000 edificios derrumbados, lo que hace que el país esté viviendo «la mayor tragedia» desde el gran terremoto de Erzincan en 1939, como detalló su presidente (entonces dejó 30.000 fallecidos).

El terremoto más potente ha golpeado a Turquía dejando más de 2.300 muertes

En esas, lo que sabemos tras más de 15 horas del suceso, es que también ha sido afectado el territorio de Siria, inmersa en más de una década de guerra civil, donde la zona afectada se divide entre el territorio controlado por el Gobierno de Bachar al Asad y el último enclave del país controlado por la oposición, rodeado por fuerzas gubernamentales respaldadas por Rusia.

El sismo dejó extensas zonas devastadas, en las que se teme que haya decenas de personas atrapadas bajo los escombros, pues es previsible que la cifra aumente considerablemente, pues centenares de edificios se han derrumbado o sufrido graves daños y aún permanece gente entre los escombros.

Las informaciones no dejan de cesar, donde según ha confirmado el canal de Al Jazeera, al menos 10 ciudades en la parte sureste de Turquía han sido afectadas por el terremoto. «Estamos hablando de una vasta geografía. Estamos hablando de al menos 10 millones de personas que viven en estas ciudades. Esta es una tarea difícil para las autoridades turcas y los rescatistas locales», ha asegurado un periodista del medio enviado a Estambul.

Además de Siria, Irak, Líbano, Chipre, o Israel también se han visto afectados por el terremoto de Turquía

El terremoto de Turquía se sintió también con fuerza en el Líbano, incluida Beirut. El epicentro se halló en Pazarcik en la provincia de Kahramanmaras, según el servicio de emergencias turco Afad, aunque el observatorio sísmico de Kandilli lo ubica en Sofalici, en la provincia vecina de Gaziantep, unos 40 kilómetros más al sur.

Uno de los símbolos de la enorme destrucción del sismo es el histórico castillo romano de Gaziantep, que llevaba en pie más de 1.700 años y que ha sido arrasado por el temblor. También ha sufrido daños la ciudadela histórica de Alepo, en Siria, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Otros países vecinos, como Irak, Chipre o Israel, se han visto afectados por los temblores. Las autoridades sirias han confirmado 111 fallecidos y 516 heridos en ese país a causa del seísmo, según ha informado la agencia de noticias SANA. Las víctimas se han registrado en las provincias noroccidentales de Alepo, Hama, Tartus y Latakia, según la misma fuente que cita al Ministerio de Salud.

Terremoto Turquía Siria

España y varios países de la UE ya han activado el envío de urgente de ayuda

Así, y al momento de conocer la situación, al menos 13 países de la Unión Europea, entre los que se encuentra España, han ofrecido equipos de búsqueda y rescate a Turquía, en respuesta a la activación por parte del Gobierno turco del mecanismo de protección civil europeo.

Según ha confirmado el Ejecutivo comunitario, estos países son los de Bulgaria, Croacia, República checa, Francia, Grecia, Países Bajos, Polonia y Rumanía, mientras que otros tres países más (Italia, España y Eslovaquia) han ofrecido enviar expertos al terreno y están a la espera de recibir una respuesta de Ankara.

Para lo que tiene que ver con España, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha convocado una reunión de urgencia con el Ministerio de Defensa, el Departamento de Seguridad Nacional y la Comunidad de Madrid para coordinar el envío de carácter inmediato del equipo de búsqueda y rescate en áreas urbanas.

La Unión Europea, por su parte, también ha mostrado su apoyo, solidaridad y disposición a ayudar, ha anunciado el envío de equipos de socorristas y prepara más ayudas tras el fuerte seísmo tal como ha anunciado el comisario de Gestión de Crisis del ejecutivo de la UE.

El terremoto del lunes en Turquía es el más fuerte en la región desde 1939, cuando un seísmo de la misma magnitud, 7,8, mató a 30.000 personas. No es habitual un terremoto de esa intensidad, cinco al año de media en todo el mundo. En Turquía, en los últimos 25 años se han sentido siete terremotos de magnitud 7,0 o superior, pero ninguno tan fuerte como el de este lunes.