San Cecilio de Granada es el santo al que veneramos el 01 de febrero

San Cecilio de Granada es uno de los Santos Patrones de la ciudad de Granada, quien llegó a ser el Obispo de Illiberis, lo que, lo que hoy se conoce con el nombre de Elvira, en Granada, y en esa Comunidad hoy se llevan a cabo muchas celebraciones en su honor.

Son muchos los Cecilios y las Cecilias que hay en España y si revisas bien, seguro que consigues a alguno entre tus familiares, amistades y conocidos, y en este día no se te puede olvidar darles una cálida felicitación, pero debes estar pendiente, porque en otras fechas del año, el Santoral Católico te va a dar la oportunidad de volverlos a felicitar, gracias a la conmemoración de otro santo o beato de nombre Cecilio o Cecilia.

San Cecilio de Granada

San Cecilio De Granada

Según lo que se cuenta en los registros, San Cecilio de Granada fue el primer obispo de la ciudad de Granada cuando todavía se llamaba Illiberis bajo la dominación de los romanos. Fue uno de los «apóstoles varones» llamados tradicionalmente por san Pedro y san Pablo y enviados para que el territorio de Hispania fuera evangelizado.

Los otros seis “santos apóstoles varones” llamados a la labor de evangelizar fueron Torcuato, Segundo, Indalecio, Tesifonte, Eufrasio y Hesicchio. Sus vidas se ocultan tras el velo de las leyendas orales. Pero de lo que si se tiene constancia es de que San Cecilio de Granada fue obispo de Illiberis, y que llegó a escribir varios tratados para la instrucción de los feligreses del cristianismo temprano.

Pero San Cecilio de Granada tuvo que sufrir la persecución de los cristianos llevada a cabo por uno de los emperadores romanos más crueles, Nerón, y lo que se cuenta es que al ser capturado por las autoridades romanas, fue quemado en el monte Illipulitano. Pero el largo dominio árabe destruyó todo el rastro del cristianismo.

Granada estuvo bajo el dominio sarraceno durante casi ochocientos años. Aunque eso no fue lo suficientemente largo como para que los fieles perdieran de su memoria a San Cecilio de Granada y continuaran la tradición de su culto, aunque sí fue lo suficiente cruel como para que no hayan quedado vestigios de la documentación de su santo patrono y sus reliquias desaparecieron.

Otros santos llamados Cecilios

Otros santos llamados Cecilios

Vueltos a ser territorios cristianos San Cecilio de Granada es nombrado uno de los santos patronos de la provincia y sus festividades se hacen a bombo y platillo. Otro santo de la iglesia es honrado con este nombre: San Cecilio, Mayor de Cartago. Su fiesta se celebra el 3 de junio. La providencia le encomendó la conversión del gran San Cipriano. Su bautismo tuvo lugar el 18 de abril de 246. Poco después de la muerte del obispo Donato, el discípulo de Cecilio, San Cipriano, fue elegido obispo y se convirtió en uno de los obispos más distinguidos de la diócesis de Cartago.

El 01 de enero no recordamos únicamente a San Cecilio de Granada, sino que el Santoral católico también recuerda a otros hombres y mujeres que por sus vidas y sus acciones, han merecido ser exaltados a los altares, siendo un ejemplo a seguir para las comunidades cristianas de todo el planeta.

El Santoral Católico del 01 de enero también incluye los nombres de Santa Brígida de Irlanda, San Agripano, obispo y mártir, San Cecilio de Granada, San Enrique Morse, San Juan, obispo de Saint-Malo, San Pablo de Saint-Paul-Trois-Châteaux, San Raúl de Cambray, San Severo, obispo de Rávena, San Sigeberto, San Trifón, mártir, San Urso, Santa Viridiana, Beata Juana Francisca de la Visitación Michelotti, Beato Andrés de Segni y Beato Reginaldo de Orleans