El inquietante vaticinio sobre las epidemias

Las epidemias existen desde que el ser humano llegó a este mundo. Aunque cueste creerlo, estas van a seguir teniendo cabida en la sociedad en mayor o menor medida, pero siempre estarán. En años han aparecido muchas y es un ejemplo claro que hay que éstas han llegado para quedarse, y por eso es que hay que prepararse para combatirlas o incluso, vivir con ellas.

[nextpage]

Se acaba una y vuelve otra

Se Acaba Una Y Vuelve Otra
Fuente: (Pexels.com).

Una muestra de que las epidemias no se terminarán nunca es que así como llegan unas y se van con el tiempo, hay otras que vuelven.

O sea que, es una especie de espiral en donde emergen tales epidemias que se convierten en algo trágico y acaban con la vida de millones de personas.

Esto nos lleva a decir que en el futuro habrás más eventos y tendremos que estar preparados para frenarlos.

[/nextpage]

[nextpage]

La otra cara de las epidemias

La Otra Cara De Las Epidemias
Fuente: (Pexels.com).

Cabe destacar que las epidemias solemos verlas nada más desde el punto de vista de la salud, porque suelen acabar con la vida de muchas personas alrededor del mundo.

Sin embargo, con el tiempo nos hemos podido dar cuenta que estos eventos desastrosos también tienen repercusiones en lo económico y social, en donde tienen un impacto casi que directo.

Obviamente, intentamos vivir sin temores, pero hay una voz que nos susurra en el oído de todos y son esas epidemias.

[/nextpage]

[nextpage]

¿Cómo entender las epidemias?

¿Cómo Entender Las Epidemias?
Fuente: (Pexels.com).

La vida de por sí está llena de complejidades y, por ejemplo, la sociedad tiene que enfrentar las epidemias como uno de los males mayores que hay en el mundo.

Y es que es capaz de matar a mucha gente, y como ya ha sucedido en tantos años, todavía siguen haciendo parte de nuestras vidas.

Por ejemplo, gripe, la peste negra, el SIDA, o sin ir muy lejos, el Covid-19, que es el ejemplo más reciente que podemos desvelar.

[/nextpage]

[nextpage]

Tuvimos que aprender a los golpes

Tuvimos Que Aprender A Los Golpes
Fuente: (Pexels.com).

Tristemente tuvimos que aprender recibiendo varapalos. Y en esto queremos enfocarnos en la pandemia del coronavirus, que hasta hace poco desafió nuestras vidas y la puso literalmente en la cuerda floja.

Con ella aprendimos que no somos inmune a nada y que un virus puede esparcirse por el mundo entero y hacer que todo sea un caos. Nadie pensaba que podía suceder y vino este virus que nos mantuvo en encierro por años.

[/nextpage]

[nextpage]

Nadie está preparado para las epidemias o pandemias

Nadie Está Preparado Para Las Epidemias O Pandemias
Fuente: (Pexels.com).

Cada día hablamos más de los países desarrollados y todas las ventajas que implica vivir en ellos, pero igual tienen sus desventajas. Y, con el coronavirus, en específico, nos quedó otra dura lección que ojalá no la olvidemos: no estamos preparados para enfrentar epidemias o pandemias.

Se supone el virus venía de Chin, pero allá fue un caos. En Estado unidos, otra potencia, tampoco supieron combatirla… Ningún país del mismo, en realidad supo cómo frenarla, porque una pandemia tiene la característica de que no perdona a nadie. Es más, la del Covid vino a destapar una gran verdad y es que no estamos listo para evitarlas.

[/nextpage]

[nextpage]

¿Qué hace falta para evitar las epidemias?

¿Qué Hace Falta Para Evitar Las Epidemias?
Fuente: (Pexels.com).

Quizás no tenemos en nuestras manos la posibilidad de evitar las epidemias. Pero sí que podemos hacer algo al respecto, porque el Covid no es la primera pandemia o epidemia que habido en el mundo, y al acabarse, tampoco será la última.

O sea, debemos mirar unos cuantos años más y saber qué vendrán otras cosas más a causar estragos. Es allí donde surge la necesidad de tener una mejor vigilancia o bien sea inteligencia epidemiológica, que permita alcanzar lo que sería una prevención ante esos problemas. Claro, eso implica más inversión y menos politiquería.

[/nextpage]

[nextpage]

Tareas pendientes de los Gobiernos

Tareas Pendientes De Los Gobiernos
Fuente: (Pexels.com).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado una y otra vez a los Gobiernos del mundo a que les presten mucha atención al tema de las epidemias y pandemias. Porque como son parte de la vida, hay que estar lo suficientemente preparados para poder frenarlas.

Pero claro, es un aspecto que los políticos quizás no les interesa resolver. Y lo vimos hace poco con las vacunas. En su momento no había para todo el mundo y, aparte de eso, colapsaron todos los servicios de atención médica.

Y, los más oscuro de ello, es que si viene otra epidemia de lo que sea, seguiremos igual de «desarmados» y sin maneras de sobrellevarlas.

[/nextpage]

[nextpage]

Seguirá muriendo más gente a consecuencia del SIDA

Seguirá Muriendo Más Gente A Consecuencia Del Sida
Fuente: (Pexels.com).

A estas alturas, ya hemos dejado en el olvido el SARS-CoV2, pero tenemos una enfermedad que sigue siendo un problema de salud pública, como el SIDA, del patógeno VIH, que tiene años desde que se detectaron los primeros casos, y aún sigue vigente dicho mal.

Se descubrió en el año 1981, y son millones de personas las que han muerto por esta enfermedad. No sólo eso, todavía existen personas que no tienen acceso a los antirretrovirales o, peor aún, no existe una cura y mucho menos la tan anhelada vacuna. Todo se ha quedado en ensayos y pruebas de laboratorio.

[/nextpage]

[nextpage]

Incluso la viruela regresó

Incluso La Viruela Regresó
Fuente: (Pexels.com).

En sí, los virus no desaparecen en su totalidad. Es por ello que en cualquier momento pueden emerger. Todavía recordamos la viruela, por ejemplo, proveniente del variola virus, que históricamente ha tenido una tasa de letalidad de más del 30%.

Esta surgió en el año 1796, en una etapa en al que nosotros ni habíamos nacidos, ni pensábamos nacer, pero, el año pasado se registraron casos de una variante como fue la del mono, la cual sacudió a gran parte del mundo.

[/nextpage]

[nextpage]

Pero hay otras epidemias que siguen ahí

Pero Hay Otras Epidemias Que Siguen Ahí
Fuente: (Pexels.com).

En 1954 fue descubierto el sarampión, otra enfermedad que acabó con la vida de millones de personas, y nadie puede decir que se fue definitivamente porque puede aparecer otra vez.

Lo mismo pasa con la hepatitis B, la cual viene de los años 60; o la C, de los años 80, principios de los 90; que justamente son virus que todavía causan muertes alrededor del mundo.

O, sin ir tan lejos, la gripes. Hemos tenido que aprender o lidiar con ella, y en la historia han existido tantas, que ni te imaginas. Solo para mencionar algunas: hubo Gripe A, en el año 1009; Gripe Rusa, en el 1881; Gripe Asiática, en el 1957, o incluso la Gripe de Hong Kong, en el año 1968.

[/nextpage]