Sarna en España: sus síntomas y cómo evitarla

Muchas personas consideran que la sarna es una enfermedad superada; sin embargo, las estadísticas indican que desde 2014, se ha venido observando un incremento constante de casos, y este 2022, no fue la excepción, llegando de hecho a un aumento significativo de casos.

La sarna se extiende rápidamente, debido a lo contagiosa que es esta enfermedad producida por un ácaro que se aloja en la piel y que además, se reproduce muy rápidamente y es muy resistente. 

[nextpage]

La sarna una enfermedad muy contagiosa

Escabiosis

La sarna que también es conocida como escabiosis en el argot médico y es una afección de la piel que es producida por un ácaro. La misma es sumamente contagiosa y se transmite por contacto entre personas y familias, auntque también se puede contagiar en las escuelas, prisiones y asilos, sobre todo en lugares donde existe hacinamiento. 

Su tratamiento es muy fácil, pues bastará con el uso de cremas medicadas y un incremento en las medidas de higiene personal. Generalmente, cuando un miembro de la familia se le diagnostica la sarna, se le indica tratamiento a toda la familia. 

      [/nextpage][nextpage]

¿Cuáles son los síntomas de la sarna?

Sarna En España Sus Síntomas Y Cómo Evitarla

El principal síntoma de la sarna es el picor o prurito, el cual es muy intenso y por eso se diferencia de otras afecciones de la piel como los eczemas y la dermatitis; la intensidad de esta picazón aumenta durante la noche. 

Algunos signos son la aparición de bultos o protuberancias en la piel con un margen marcado y la piel enrojecida en forma de líneas, en ocasiones puede provocar una gran erupción en todo el cuerpo, excepto en la cara, zona en la que usualmente se produce en recién nacidos. 

      [/nextpage][nextpage]

¿Cuáles son las zonas del cuerpo donde aparece la sarna?

Sarna En España Sus Síntomas Y Cómo Evitarla

La sarna o escabiosis, puede aparecer en cualquier parte del cuerpo; sin embargo, suele aparecer con mayor frecuencia en las axilas, en el pecho (sobre todo alrededor de los pezones), en los glúteos, alrededor de los genitales, la planta de los pies y en las piernas. 

Es muy común que aparezca inicialmente entre los dedos de la mano y en la parte interna de la muñeca, parte interna de los codos y alrededor de la cintura. 

      [/nextpage][nextpage]

¿Qué causa la escabiosis?

Ácaro

Esta afección es causada por un ácaro de ocho patas llamado Sarcoptes scabiei var, y la reacción de la piel se produce debido a que las hembras cavan túneles entre la piel para poner los huevos, estos eclosionan y salen a la superficie para invadir otra zona de la piel o a otras personas. 

A pesar de que se puede transmitir mediante el uso de la ropa de una persona infectada, no es muy usual que suceda, pero como medida de seguridad se debe evitar compartir la ropa de las personas infectadas. Los animales no transmiten la sarna a los humanos, a pesar de que es una creencia muy difundida, esto se debe a que es otra especie de ácaro que no es capaz de vivir en la piel de los humanos.

      [/nextpage][nextpage]

¿Cuáles son las complicaciones más comunes de las personas con sarna?

Sarna En España Sus Síntomas Y Cómo Evitarla

La sarna se puede complicar debido a que muchas veces las personas se rascan y esto puede hacer que se infecte y comiencen a padecer de impétigo, la cual es una infección causada por estreptococos y estafilococos, y que cuyo tratamiento, requiere el uso de antibióticos. 

La otra complicación que se presenta es cuando aparece un tipo de sarna más agresiva que se conoce como sarna costrosa, la cual es más frecuente en niños pequeños, personas con el sistema inmune debilitado y ancianos. 

Generalmente, las personas con sarna poseen en su cuerpo unos 15 o 20 ácaros, pero en el caso de la sarna con costras, los pacientes pueden tener millones de estos insectos en el cuerpo, por lo que es muy importante iniciar el tratamiento lo antes posible. 

      [/nextpage][nextpage]

Así se diagnostica la escabiosis

Sarna En España Sus Síntomas Y Cómo Evitarla

Para diagnosticar sarna en un paciente debes llevarlo a la consulta médica, puesto que, por los síntomas y un examen de la piel, se podrá indicar que se trata de escabiosis; sin embargo, es posible que tomen muestras de piel para determinar si observa al ácaro o a sus huevos. 

Esta es una enfermedad que aunque no es muy común, si es bastante frecuente en las consultas médicas, y en los últimos años se ha evidenciado un aumento significativo de casos.

      [/nextpage][nextpage]

¿Cómo puedo prevenir la sarna?

Sarna En España Sus Síntomas Y Cómo Evitarla

Lo mejor que puedes hacer ante esta enfermedad es evitarla, para ello debes realizar algunas acciones que te garantizaran que no vas a padecerla, puesto que a pesar de no ser peligrosa, la misma causa bastantes molestias.

Para eliminar los ácaros y sus huevos, debes: 

  • Lavar con agua caliente toda la ropa del paciente, incluyendo su sabana, toallas y demás enceres.
  • Para los artículos que no se pueden mojar, colócalos en una bolsa plástica que sea hermética y coloca en un lugar alejado por una o dos semanas, puesto que los ácaros mueren rápidamente al quedar sin alimento. 
  • Aspira y limpia la casa lo mejor posible y en reiteradas ocasiones para eliminar cualquier ácaro que pueda quedar en el piso o alfombra.  

      [/nextpage][nextpage]

 Este es el tratamiento para curar la sarna

Sarna En España Sus Síntomas Y Cómo Evitarla

El tratamiento para eliminar la sarna consiste en matar los ácaros y sus huevos mediante el uso de cremas tópicas y también con medicación vía oral, la cual se debe repetir dependiendo del fármaco que se esté empleando y este puede variar según las indicaciones del médico y el estado físico del paciente.

El tratamiento debe ser aplicado a todo el grupo familiar, aunque no presenten los síntomas característicos de la enfermedad, como el picor y las lesiones en la piel. 

      [/nextpage][nextpage]

Tratamiento tópico para curar la sarna

Sarna En España Sus Síntomas Y Cómo Evitarla

El tratamiento para la sarna es tópico, mediante el uso de cremas para matar los ácaros y también a los huevos. Uno de los más efectivos es la permetrina en crema, la cual es capaz de eliminar los ácaros. Este es un medicamento seguro para la utilización en mujeres embarazadas y en niños mayores de 2 meses. 

También es muy usada la crema de azufre, la cual es muy efectiva, y además, es segura en mujeres embarazadas, cuando están lactando y en niños menores de 2 meses. Se aplica durante la noche y se enjuaga en la mañana por 5 noches seguidas. 

      [/nextpage][nextpage]

Uso de la ivermectina para curar la sarna

Ivermectina

La ivermectina es un fármaco que ayuda a fortalecer el sistema inmune y mata el ácaro. Esta se administra en forma de pastillas vía oral, y se emplea usualmente cuando el tratamiento tópico no ha hecho el efecto deseado.

También se indica cuando los pacientes tienen el sistema inmune debilitado, especialmente en personas ancianas; sin embargo, no es recomendable en mujeres embarazadas.

    [/nextpage]