Qué son las artes visuales

¿Tenías idea de que las artes visuales promueven el desarrollo de expresiones creativas naturales? Además, son la base de la cultura de nuestra sociedad; el arte como una actividad creativa es liberadora, sanadora y del desarrollo personal. En este post, queremos que te enteres de esta emocionante actividad en detalle.

¿Qué es el arte visual?

¿Qué Es El Arte Visual?

Es una expresión artística de percepción visual en la que las personas utilizan diversas tecnologías, para crear y recrear mundos naturales u oníricos, a través de elementos materiales, con diferentes técnicas, permitiéndoles expresar sus emociones, sus sentimientos y percepción del mundo que les rodea.

El origen y la historia en las artes visuales

El concepto de arte visual surge a finales de la Segunda Guerra Mundial, cuando artistas europeos que emigraron a Nueva York crearon obras de arte relacionadas con la libertad de expresión y la libertad de formas, que fue defendida por las vanguardias de finales del siglo XIX, agregando a ello las proposiciones de Marcel Duchamp. Alrededor de 1980, el término arte visual comenzó a dominar el léxico.

¿Cuál es la función del arte visual?

Cumplen o sirven a misiones estéticas, ideológicas, conmemorativas, educativas y como mecanismo de expansión de la realidad. También se trata de elementos que brindan sensibilidad a los espectadores, transforman el espacio y actúan como grandes herramientas de expresión.

¿Existe una clasificación de las artes visuales?

Como todas las actividades humanas, las artes visuales también tienen una clasificación, que explicamos a continuación:

Artes plásticas

Son disciplinas en las que los artistas utilizan activamente los materiales para crear obras, como el dibujo, el grabado, la pintura, la arquitectura y la escultura.

Arte visual del siglo XX

Arte Visual Del Siglo Xx

Las distintas expresiones artísticas que surgieron a partir de la segunda parte del siglo XX incluyeron el grafiti, la caligrafía, las artes cinéticas, las artes públicas o de calle, el llamado arte urbano, el mail at, las artes efímeras, las artes ambientales, el llamado land art, las intervenciones, las instalaciones y el videoarte.

Arte digital o la nueva era

Utilizan nuevas tecnologías y nuevos medios, principalmente Internet, para explorar el potencial estético, incluida la escultura digital, la puntura, el dibujo, el arte generativo, las artes interactivas digitales, el fotomontaje digital y la fotografía.

¿Cuáles son las técnicas que se emplean en las artes visuales?

Son varias las técnicas que se pueden utilizar para poder expresar las artes visuales, entre las que se encuentran:

La pintura

La técnica seca se utiliza cuando la pintura es un sólido y no necesariamente un disolvente en la forma en que se aplica. Los más habituales son las que emplean los lápices de grafito, lápices con colores, los rotuladores, carboncillos y lápices de cera.

En la técnica húmeda, los pigmentos se diluyen en un medio oleoso y la pintura se aplica con pincel. Utiliza óleo, acuarela o témpera.

El dibujo

Hay obras de arte hechas con la técnica denominada a mano alzada y diseñadas para capturar sentimientos personales influenciados por la imaginación y la experiencia de cada individuo. Un dibujo técnico se dibuja con herramientas especiales que representan objetos casi realistas, utilizando líneas de escala para proporcionar los datos técnicos necesarios para su análisis. Los métodos de dibujo más utilizados son lápiz, carboncillo, lápiz de color, de cera y pastel.

El grabado

El Grabado

Se trata de una técnica de arte visual que se lleva a cabo al crear hendiduras huecas en metal, usando herramientas o ácidos en una placa de metal. Este último se colorea, se limpia y es pasado por una prensa.

La escultura

Crea volumen y forma en un espacio, con esculturas independientes y en relieve. El método aditivo utiliza materiales como la arcilla, el metal y la madera y utiliza técnicas como la fundición, la soldadura, el modelado y el pegado

La sustracción con materiales duros como la piedra o la madera implica técnicas de corte y grabado, talla y esculpido con gubias, cinceles, martillos y mazas. Finalmente, el método del vaciado utiliza lápiz de color, plástico, metal o concreto.

La fotografía

Un método de artes visuales modernas en el que los artistas expresan sus pensamientos, sentimientos y emociones. Hoy en día, se combinan con la tecnología informática en uno de los paquetes de programas de Adobe más populares y utilizados por los fotógrafos profesionales, conocido como Photoshop, lo que permite ampliar el abanico de actividades de comunicación fotográfica.

El video

El video

Usa imágenes en pleno movimiento, sin usar una narrativa específica o definir la historia. Las presentaciones multicanal se muestran a la audiencia de forma parecida a la televisión, donde el arte simplemente se transmite, mientras que las instalaciones de video utilizan la tecnología como un aspecto más complejo del trabajo general.

Un video profesional puede incluir otros medios, entre los que se encuentran la escultura, la arquitectura, las artes electrónicas y el diseño.

¿Existen carreras que se pueden seguir en la universidad y que son afines a las artes visuales?

A día de hoy, existen en las universidades licenciaturas que se relacionan con las artes visuales, entre las que podemos mencionar:

Educación en ciencias de la comunicación

La comunicación audiovisual es una parte esencial de esta licenciatura, porque está estrechamente relacionada con las llamadas artes visuales. Significa una fuerte capacidad para comunicar información de forma creativa y efectiva, y su principal objetivo es discutir, analizar y estudiar los fenómenos que se relacionan con la comunicación de la información y, también analizar la manera en que los individuos llevan a cabo el proceso de comunicación.

La Producción y la animación

Los estudiantes que aprenden esta profesión, son capaces de crear productos animados, por tanto, tienen que pasar por el proceso de dibujo, fotografía y grabación de video en su creación de personajes. Pero también dependen de las tecnologías nuevas para impulsar la producción y creación de contenidos audiovisuales profesionales, destacándose entre las artes visuales.

Licenciatura en el Diseño Gráfico

Licenciatura En El Diseño Gráfico

También conocida como comunicación visual, tiene el objetivo de crear y de transmitir información utilizando imágenes que combinan con un texto, para reforzar y hacer más claro el mensaje.

Estudia temas que se relacionan con la composición estética, visual, creativa y el empleo de diversas herramientas y software utilizados para transformar ideas e información en composiciones gráficas.

Si te interesan las carreras relacionadas con las artes visuales, lo que debes hacer es revisarla oferta académica de las universidades que tienes más cercanas, como en Madrid, donde se encuentra el mayor campus de las artes visuales, y si las mismas ofrecen las licenciaturas que se relacionan con esta clase de actividades, siempre que tengas habilidades culturales y artísticas que se puedan perfeccionar en la universidad, dejando que sean perfeccionadas, siguiendo los temarios más adecuados.