Los secretos de la isla de Okinawa para morir muy viejo y sin achaques

¿Quieres saber la sorprendente razón por la que Okinawa tiene la mayor cantidad de centenarios del mundo? Las personas que viven allí, en el sur de Japón, a menudo se mantienen activas hasta bien entrados los 90 años. Por ello los científicos se preguntan si allí existe el «elixir de la eterna juventud». Por ello, la búsqueda se ha centrado en las islas japonesas de Okinawa.

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¿Qué es lo que ocurre en Okinawa que hace que su población sea tan longeva?

¿Qué Es Lo Que Ocurre En Okinawa Que Hace Que Su Población Sea Tan Longeva?

En esta parte del archipiélago del sur de Japón, los ancianos no solo disfrutan de la mayor esperanza de vida en la Tierra, sino que también pasan la mayor parte de sus vidas en excelente estado de salud. Un número asombroso de personas vive hasta los 100 años.

En Okinawa, 68 de cada 100.000 personas viven un siglo, más de tres veces la tasa de algunas poblaciones estadounidenses del mismo tamaño. Incluso para los estándares japoneses, los habitantes de Okinawa se destacan: tienen un 40 por ciento más de probabilidades de vivir más de 100 años que sus compatriotas de otras partes del país.

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Teoría de la autodeterminación: el vínculo crítico entre motivación y motivación

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Así que no sorprende que los científicos hayan pasado décadas descubriendo los secretos de la longevidad en esta parte del mundo, tanto en términos de genes como de estilo de vida. Un factor que ha recibido atención científica recientemente es la alta proporción de carbohidratos y proteínas en su dieta, especialmente cuando las batatas son la principal fuente de calorías.

No solo vivieron durante muchos años, sino que también disfrutaron de una vejez saludable. «Es exactamente lo contrario de las dietas populares de hoy, que son altas en proteínas y bajas en carbohidratos», dijo Samantha Thoron-Bit, experta en nutrición y envejecimiento de la Universidad de Sydney.

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Hay pocas evidencias sobre la efectividad de las dietas de proteínas

Hay Pocas Evidencias Sobre La Efectividad De Las Dietas De Proteínas

Aunque las dietas Paleo o Atkins son bastante populares, la evidencia de que las dietas ricas en proteínas realmente tienen beneficios a largo plazo es muy limitada. Entonces, ¿podría ser el llamado «índice de Okinawa» de 10 carbohidratos por cada proteína el secreto para una vida larga y saludable?

Todavía es prematuro recomendar modificaciones en el modo de vida, basados ​​en estas investigaciones, pero análisis recientes, incluidos estudios longitudinales de humanos y experimentos con animales, han sugerido que esta hipótesis merece mayor atención.

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La discusión de los resultados

La Discusión De Los Resultados

Según los hallazgos, la dieta alta en carbohidratos y baja en proteínas ocasiona una variedad de respuestas fisiológicas que protegen a los seres humanos de enfermedades que se relacionan con el paso de los años, tales como el Alzheimer, las dolencias cardiovasculares o cáncer. Es por ello que la llamada proporción Okinawa puede lograr el mejor equilibrio nutricional para obtener este efecto.

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¿Dónde se ubica Okinawa?

¿Dónde se ubica Okinawa?

La prefectura de Okinawa se encuentra en el sur de Japón y consta de más de 150 islas. Gran parte de la evidencia proviene del Estudio del Centenario de Okinawa (OCS), que ha estado estudiando la salud de la población de mayor edad desde 1975. El OCS es responsable de evaluar a los residentes en toda la prefectura de Okinawa. En 2016, había encuestado a 1.000 personas mayores de 100 años.

Pero entre los centenarios, muchos de los signos del envejecimiento no parecen empeorar dramáticamente con la edad, sino que aparecen mucho más tarde, con casi dos tercios de ellos en buen estado de salud a los 97 años. Este significativo «espacio de buena salud» es evidente en muchas enfermedades relacionadas con la edad.

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La dieta para alimentar a 10 mil millones de individuos: carne, verduras y frutos secos

La Dieta Para Alimentar A 10 Mil Millones De Individuos: Carne, Verduras Y Frutos Secos

Muchos de estos centenarios no tenían síntomas típicos de enfermedad cardiovascular, ni desarrollaron placas duras «calcificadas» en las arterias que pueden provocar ataques cardíacos. Los okinawenses mayores también tienen tasas mucho más bajas de cáncer, diabetes así como de demencia que otras poblaciones mayores.

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Los resultados genéticamente

Los Resultados Genéticamente

Teniendo en cuenta estos resultados, no hay duda de que Okinawa tiene una población especial. Entre las principales fuentes de calorías en la dieta se encuentran las batatas, también conocidas como boniato o camote.

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¿Qué es lo que podría explicar esta notable longevidad?

¿Qué Es Lo Que Podría Explicar Esta Notable Longevidad?

La suerte genética puede ser un factor relevante. Debido a la geografía de estas islas, la gente de Okinawa ha estado relativamente aislada durante la mayor parte de su historia, y eso puede hacerles proporcionado un perfil genético único.

La investigación preliminar sugiere que esto podría incluir una incidencia reducida de una variante genética de nombre (APOE4) asociada con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y enfermedad de Alzheimer. También era más probable que tuvieran una variante del gen FOXO3, que está involucrado en la regulación de los metabolismos y con el crecimiento de las células.

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La baja estatura también está relacionada

La Baja Estatura También Está Relacionada

Se asocia igualmente con baja estatura, pero también reduce el riesgo de varias enfermedades vinculadas a la edad, incluyendo el cáncer. Sin embargo, es poco probable que sólo sean los buenos genes los que expliquen completamente la longevidad en Okinawa, por lo que los factores del estilo de vida también merecen ser estudiados.

El estudio OCS descubrió que los residentes en Okinawa fuman menos que otros grupos y, debido a que trabajan principalmente en la agricultura y la pesca, son físicamente activos. Además, sus vidas sociales continúan hasta la vejez porque viven en comunidades muy unidas, lo que se ha demostrado que reduce el estrés y aumenta la esperanza de vida.

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La clase de alimentación

La Clase De Alimentación

Pero la dieta de Okinawa podría explicar un envejecimiento saludable. Lo que no ocurre en los demás territorios asiáticos y en Okinawa sí, es que el alimento base no es arroz, sino las batatas, que se introdujeron por primera vez en el comercio con los Países Bajos a principios del siglo XVII. Los lugareños también comen muchas verduras verdes y amarillas, como los melones amargos y más productos de soja.

Aunque comen carne de cerdo, de pescado y otras carnes, por lo general constituyen una pequeña porción de su consumo, que en su mayoría es de origen vegetal. De modo que la tradicional dieta de Okinawa es rica en minerales y vitaminas, lo que incluye a los antioxidantes, pero es baja en calorías, en particular en años anteriores a la llegada de las comidas rápidas, cuando los habitantes consumían un promedio de 11 % menos calorías que la ingesta habitual recomendada para adultos.

Así que el secreto es un conjunto de elementos, una dieta especial, gran actividad física y mantener vínculos sociales estrechos son los factores que hacen que los habitantes de Okinawa sean tan longevos, pero hay que seguir esperando los resultados de los estudios.

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