Los sanitarios «pierden la razón» en la Comunidad de Madrid

Pese a que anunciaron una huelga «indefinida», varios sindicatos de médicos y sanitarios de territorios como el de Valencia o Andalucía, entre otros, han abogado por levantar la lona y desconvocar los días de paro que tenían. Ahora bien; hay otros como el de la Comunidad de Madrid que no lo han hecho… o al menos no por ahora.

Como recogen en declaraciones a El País, la organización sindical del SMP se muestran «desesperados». «No tenemos unas condiciones laborales mínimas para realizar nuestro trabajo en condiciones óptimas”, señala Carmen González, presidenta de la organización, que lleva años reivindicando mejoras en la Atención Primaria en Andalucía.

«Desde nuestra experiencia muchas de las promesas que se hicieron para ejecutar en la anterior legislatura no se han cumplido”, señala González, que se remite al comunicado que difundieron este miércoles para anunciar la convocatoria de huelga indefinida y que ahora han levantado.

El sindicato de médicos valencianos sí aplaza la huelga

Es así, por su parte, que el sindicato de médicos y sanitarios de la Comunidad Valenciana ha decidido aplazar para los días 6 de marzo, 3 de abril y 8 de mayo la huelga que habían convocado para los días 17 y 18 de enero por la «sobrecarga asistencial» actual, porque no quieren «contribuir al caos» y porque han sido citados de nuevo por el consejero de Sanidad.

Este levantamiento en Valencia viene debido al descubrimiento de la nueva variante de Covid, Ortro, que según se ha informado tiene visos de convertirse en una de las cepas dominantes del covid y reemplazar la amenaza de Kraken.

Es así que el departamento de infecciones clínicas emergentes ha informado de que constantemente vigila la genómica de la evolución de variantes en la familia Omicron «para comprender las implicaciones para la salud pública».

El departamento de infecciones clínicas emergentes británico ha informado a los medios de comunicación de que constantemente vigila la genómica de la evolución de variantes en la familia Omicron «para comprender las implicaciones para la salud pública».

Madrid Atención Primaria Médicos

Ante esto, ha sido el mismo secretario general del sindicato, Víctor Pedrera, quien ha explicado que han vuelto a ser convocados por el consejero de Sanidad, Miguel Mínguez, que fue el mismo que les comunicó que tiene «voluntad de retomar las negociaciones».

El nuevo calendario de movilizaciones también incluye concentraciones de protesta entre las 8.30 y 9.30 horas en los centros hospitalarios y de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana durante los días 15 y 22 de febrero y 1 de marzo.

Madrid dice ‘no’: un millón de personas no tienen asignado ni médico de Familia ni pediatra

Asimismo, y en lo que concierne a la Comunidad de Madrid, se ha conocido que un millón de madrileños, entre ellos 200.000 niños, no tienen asignado ni médico de Familia ni pediatra en la región, lo que significa que cada vez son atendidos por un profesional diferente y genera «inequidad» en el acceso a la Atención Primaria en una Comunidad que cuenta con los recursos económicos suficientes para evitar que esto suceda, según Amyts.

De esta manera, los profesionales sanitarios se han encerrado de manera indefinida para visibilizar el conflicto de la Atención Primaria y el grave riesgo que supone su destrucción, contando con la colaboración del sindicato convocante de la huelga de los médicos de Familia madrileños, AMYTS, aunque sin ser estos sus promotores.

Allí lo que hemos visto es que, tras la suspensión de la huelga el pasado 22 de diciembre, las partes volvieron a reunirse el pasado día 11 para retomar la negociación, aunque el encuentro terminó sin acercamiento de posturas y con la continuidad de los paros con carácter indefinido.

Del mismo modo, y como parte de una ‘salvación’, desde el comité de huelga se insiste en la intermediación y la puesta en marcha de un plan de choque en Atención Primaria por un valor mínimo de 42 millones de euros (12 destinados a cubrir el pago del turno de tarde y el resto para complementos económicos).