¿Cuánto cuesta poner placas solares en España?

Es una de las consultas más frecuentes que se escuchan en relación a la energía solar. También te habrás preguntado cuáles son las placas solares precio por unidad.

Sin embargo, el costo de la instalación es relativo, ya que tu instalación tendrá más de una placa solar y el precio no cambiará de acuerdo al tamaño de la instalación.

En la actualidad, cada vez son más las familias que se interesan por las energías renovables, por motivos tanto medioambientales como económicos. Muchas personas están buscando formas de ayudar a la preservación del medio ambiente y a reducir el dinero que gastan en electricidad cada mes.

Una de las mejores alternativas a todas estas necesidades y objetivos es la instalación de paneles solares en la vivienda habitual o en las segundas residencias. Muchas personas se preguntan cuánto cuesta poner las placas solares en España.

Costo de la instalación fotovoltaica

Para saber cuánto cuesta poner placas solares en España, primero debes saber la cantidad de placas solares que quieres colocar y de cuantos vatios.

La instalación típica de un panel solar cuesta alrededor de 4.500 euros-6.000 , incluidas herramientas y mano de obra. Es crucial tener en cuenta que el costo de un vatio no es el mismo en todas las situaciones.

Este precio variará en función de la ubicación, el tamaño de la instalación, si se instala sobre el suelo o en el techo, el tipo de techo, y el equipo fotovoltaico utilizado. El hogar español promedio tiene una potencia de salida de 3.000 vatios (3 kW). Para satisfacer sus necesidades, necesitaría alrededor de 10 paneles solares.

Las instalaciones dependen en gran medida de las condiciones del tejado, horas de luz, uso diario, etc. El costo final de instalar paneles solares para una vivienda, está determinado principalmente por el costo de los paneles solares y el inversor solar.

Estos gastos representan un 75% del costo total de la instalación, mientras que, el costo de la mano de obra, software de monitoreo, tarifas de cable y permisos pueden sumar otros 1.200 euros.

Se espera que los paneles solares cuesten entre 150 y 250 euros cada uno, mientras que los inversores solares, necesarios para cada instalación, se espera que cuesten entre 700 y 1.600 euros.

¿Cómo saber cuántos paneles solares necesito?

La cantidad de paneles solares que necesitas en la instalación para empezar a disfrutar de la energía solar, determinará cuánta energía puedes generar en tu cuenta. Hay que verificar, cuánto dinero puedes ahorrar en tu factura energética.

La cantidad de placas solares necesarias para una vivienda, puede oscilar entre 4 y 18 módulos de paneles fotovoltaicos. Para rentabilizar la inversión de la instalación, es más práctico elegir más o menos paneles, según el consumo eléctrico anual de la vivienda.

Hay factores que debe tener en cuenta al determinar cuántos paneles solares necesita para su hogar, es importante tenerlos en cuenta para saber cuánto cuesta poner placas solares en España. Algunos de ellos incluyen:

Uso de energía de su hogar

Debe monitorear su uso de kWh y, si es posible, hacer una distinción entre ellos durante los momentos en que la energía solar está disponible, es decir, durante todo el día.

Superficie disponible

Si no tiene suficiente espacio en el tejado, es útil haber calculado correctamente cuántos paneles necesita.

Los problemas de espacio son raros, aunque tener sombras puede restringir la cantidad de placas solares que se puede instalar.

Orientación del tejado

La orientación y la inclinación de los paneles solares también juegan un papel en esto. Cuanto más espacio esté disponible que esté orientado al sur, sureste, suroeste, mejor.