Estos son los alimentos básicos que más han subido de precio, según la OCU

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), a pesar de la polémica en la que se ha viso envuelta recientemente, no para de elaborar interesantes informes acerca de multitud de temas relacionados con los alimentos. Y como ya te imaginarás, desde que hemos entrado en la crisis tan brutal en la que nos encontramos, cada vez que aparece un nuevo informe de la OCU sube el pan… esta vez literalmente.

Así, el informe más reciente creado por la OCU revela datos muy llamativos y claramente preocupantes, que dejan a las claras la subida que se ha producido en la mayoría de los alimentos que consumimos a diario. ¿Quieres conocerlos? Pues siéntate porque lo mismo te da un ataque…

[nextpage]

Aumento de precios según la OCU

Ocu

Así de entrada, el dato más demoledor que acaba de facilitar la OCU en relación a la subida de precios generalizada que han experimentado los alimentos básicos a lo largo del pasado año es este: de media, la cesta de la compra ha incrementado su precio en más de 800 euros, ¿qué te parece?

La OCU estima que debido a la inflación, a la guerra de Ucrania, los coletazos de la pandemia y demás situaciones graves que han tenido lugar recientemente, esta subida es la más importante de los últimos 34 años. Una realidad que está teniendo consecuencias desafortunadas entre multitud de familias.

[/nextpage][nextpage]

Informe OCU: los alimentos que más han subido

Aceite De Oliva
olive oil poured in a spoon overflowing on a mirror in green background

Ya desde la pandemia, algunos alimentos como los aceites se habían encarecido de manera muy clara. Y esta situación se ha visto agravada por el estallido de la guerra en Ucrania.

La OCU estima en su informe que los aceites han sido los dos productos que más han incrementado su precio en nuestro territorio, especialmente el de oliva y el de girasol (los dos más usados). De esta forma, el aceite de oliva incrementó su precio en más de un 50%, mientras que el de girasol lo hizo en un 118%, una auténtica barbaridad.

[/nextpage][nextpage]

OCU afirma que las harinas se encarecen

Paso # 3. No Tengas Miedo De Utilizar La Harina

Si el aceite es un alimento esencial para nuestra cocina, dado que se emplea ya no solo para cocinar sino también para elaborar un buen número de otros alimentos, la harina es otro básico que no falta en nuestras despensas.

La OCU estima que estos productos también han incrementado su precio de manera muy evidente, hasta un 50% más caras, aunque esto último depende de los diferentes derivados que posee: harina de trigo, de maíz, de arroz, etc.

[/nextpage][nextpage]

La pasta también sube, apunta la OCU

Macarrones Con Bonito El Truco De Arguiñano Para Que Queden En Su Punto

En tiempos de crisis, uno de los alimentos más recurrentes para las dietas de muchos españoles son las diferentes pastas… las cuales, como bien sabes, están fabricadas con harina.

Bien, pues como ya habrás podido deducir, las pastas (macarrones, fideos, etc.) también subieron de manera dramática, y la OCU estima que dicha subida se situó alrededor del 56%. Un plato de espaguetis a la boloñesa nunca fue tan caro…

[/nextpage][nextpage]

Los bollos también suben

Azucares Bollos Acne

La OCU también ha advertido que otra de las ramas de alimentos que más se ha visto afectada por esta subida indiscriminada de precios son los bollos.

Al estar fabricados en muchos casos con aceites y harinas de diversa procedencia y materia prima, alimentos como las magdalenas, los croissants o los bollos rellenos de toda la vida son más caros de lo que nadie recuerda, con una subida en sus precios que alcanza el 75% en algunos casos.

[/nextpage][nextpage]

Los supermercados más afectados según la OCU

Carrefour

La OCU señala que esta subida ha afectado a todos los niveles, y eso incluye como es evidente a las grandes cadenas de supermercados locales. Ni uno se ha librado de esta subida de precios.

Sin embargo, seguro que tienes curiosidad por saber qué cadenas de supermercados han visto incrementados sus productos de manera más sangrante. Bien, pues según la OCU han sido Mercadona y Carrefour, dos de los más importantes en nuestro territorio, que han visto cómo sus precios han subido por encima de la media, situada en un 10%.

[/nextpage][nextpage]

El contraste que destaca la OCU

Estos Son Los Supermercados Con Peor Carne, Según La Ocu

Con todo esto en mente, la OCU ha denunciado que si bien la inflación se sitúa alrededor del 5,4%, el encarecimiento de los productos se ha situado por encima del 15%. Una subida que es a todas luces injustificada y que está siendo investigada por la OCU y por otras organizaciones y estamentos.

[/nextpage]