Los nuevos impuestos de 2023 para odiar a Hacienda

-

¿Estás preocupado por cómo afectarán los nuevos impuestos del año 2023 a tu bolsillo? ¡No te preocupes más! La Ministra de Hacienda española, María Jesús Montero, ha presentado un ambicioso paquete de medidas fiscales para este año con el objetivo de aliviar la carga para aquellos sectores más vulnerables de la sociedad y aumentar las contribuciones de las personas con mayores ingresos.

Estas medidas han sido creadas para hacer frente a la crisis económica causada por la inversión rusa en Ucrania y el crecimiento de la inflación. Sin embargo, esto no significa que tengas que preocuparte por cómo afectará esto a tu bolsillo. A continuación, te daremos un vistazo detallado de los nuevos impuestos incluidos en esta Ley y cómo afectarán a tu situación financiera. ¡Comencemos!

3
Impuesto sobre las grandes fortunas

Impuesto sobre las grandes fortunas
Impuesto Sobre Las Grandes Fortunas

El nuevo impuesto temporal de solidaridad, conocido como el tributo sobre grandes fortunas, será una carga adicional al Impuesto sobre el Patrimonio para aquellos contribuyentes que sean propietarios de bienes y derechos con un valor superior a tres millones de euros, con una exención mínima de 700.000 euros. Se han establecido varios rangos de tributación: un 1.7% para patrimonios entre 3 y 5.3 millones de euros, un 2.1% para patrimonios entre 5.3 y 10.6 millones de euros y un 3.5% para patrimonios superiores a 10.6 millones de euros.

Se realizará una modificación en la regulación del Impuesto sobre el Patrimonio para que se tributen las participaciones en entidades no residentes cuyo activo esté constituido, directa o indirectamente, al menos en un 50% por bienes inmuebles situados en territorio español. Este impuesto se devengará el 31 de diciembre, siendo esa la fecha en la que se determinará el patrimonio neto del sujeto pasivo y se calculará la base imponible del nuevo impuesto.