El espacio, la nueva fuente de energía: desarrollan un material para recolectar energía solar

Todo parece apuntar a que la energía solar se convertirá en la nueva fuente de energía en los próximos años, en un intento por dejar atrás la dependencia de los combustibles fósiles el Consejo Europeo de Investigación (CEI) ha aprobado recientemente un estudio que se dirigirá desde la Universidad Warwick, en Reino Unido, y tendrá como objetivo estudiar un nuevo tipo de material para las células solares, la perovskita de haluro metálico.

Desde hace algunos años los sistemas de energía solar se han extendido por todo el mundo, es mucho más frecuente encontrar industrias e incluso viviendas que dependen en un porcentaje importante de la energía proveniente de los paneles solares, que hasta el monumento funcionan con silicio, que es capaz de convertir la luz proveniente del sol en electricidad aprovechable.

Pero los avances científicos van mucho más allá, y han indagado en la posibilidad de utilizar otros materiales, aparte del silicio con el objetivo de sacar más provecho a la tasa de conversión de energía solar, es así como llegan a la perovskita de haluro metálico, un material que parece superar la eficiencia energética del silicio incluso en el espacio.

La perovskita de haluro metálico. La posibilidad de cosechar energía en el espacio

La Perovskita De Haluro Metálico. La Posibilidad De Cosechar Energía En El Espacio
La perovskita de haluro metálico. La posibilidad de cosechar energía en el espacio

El estudio se centrará en el análisis de la vida útil de los compuestos de perovskita de haluro metálico, ya que se ha demostrado que mantienen cierta estabilidad ante condiciones de alta humedad, luz solar intensa y altas temperaturas y además pueden mantener esta estabilidad fuera de la atmosfera de la tierra, lo podría representar una posibilidad real de obtener energía del espacio.

La posibilidad de producir energía en el espacio y transportar a la tierra se podría convertir pronto en una realidad, sobre todo después de que la Agencia Espacial Europea confirmara sus intenciones de investigar si los satélites podrían transportar energía de vuelta a la tierra.

En términos bastante simplificados, la energía solar basada en el espacio implica recolectar la energía del sol en el espacio y luego transmitirla a la tierra, es una fuente de energía bastante costosa pero hasta el momento constituye la fuente de energía más limpia que existe y podría representar una forma de proporcionar más energía al mundo, incluso más de la que consume, de hecho se espera que se convierta en la principal fuente de energía del futuro.

Pero la perovskita de haluro metálico parece representar una perspectiva prometedora porque son baratas, mucho más baratas que el silicio tradicional y pueden funcionar con un grosor 500 veces menor y además son altamente flexibles y ultraligeras y la tasa de conversión de energía solar es mucho más alta, así lo han confirmado los estudios que se adelantan en la Universidad de Sidney, Australia.

Según los científicos, las células solares de perovskita de haluro metálico todavía lo logran la misma durabilidad que las células de silicio, por lo que comercialmente todavía no constituyen una solución viable. Los paneles solares bajo la exposición al sol y otros elementos ambientales experimentan un calor extremo y oscilaciones importantes, y las células solares de perovskita todavía muestran cierta inestabilidad.

La tendencia del consumo de energía en el mundo

La Tendencia Del Consumo De Energía En El Mundo
La tendencia del consumo de energía en el mundo

De acuerdo a un estudio publicado por la Universidad de Oxford, el consumo actual de energía en el mundo supera los 160.000 TWh al año, y apenas 585 TWh provienen de la energía solar, ciertamente en los últimos muchos gobiernos han incrementado el monto de inversión en esta área no parece ser suficiente, ya que el petróleo, el carbón y el gas siguen acaparando el 80 % de la energía global.

Actualmente son varios los países que adelantan investigaciones en esta línea, Estados Unidos, China, Japón, Reino Unido y Australia han realizado avances importantes, de hecho la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China lanzar satélites solares pequeños a medianos en la estratosfera que puedan aprovechar la energía en el espacio entre los años 2021 y 2025.

Sabemos que los combustibles como el petróleo y el gas son finitos por lo que tienen una vida útil ya establecida en algunos países, de hecho los estudios científicos han probado que podrían llegar a agotarse en los próximos 50 años y las consecuencias negativas al ambiente son realmente considerables, por lo que todo parece indicar que las inversiones económicas de muchos países en los próximos años parecen estar orientadas hacia la energía solar basada en el espacio, es decir, el futuro de la humanidad parece trasladar su dependencia de los combustibles fósiles a la energía solar.

En vista de la realidad ambiental que existe actualmente en el planeta, el cambiar la fuente de energía parece ser la mejor decisión, y si la perovskita de haluro metálico marca el camino hacia el espacio, bienvenidas sean todas las investigaciones.