Rosalía se cuela entre las mejores cantantes de la historia según Rolling Stone

Sí, es en el número 200, y sí, la lista es una segunda versión. Pero no deja de ser una señal de la dominación global de la catalana el que la mítica revista Rolling Stone haya decidido poner a Rosalía entre su lista de los 200 mejores cantantes de todos los tiempos. Es una muestra más del peso que la prensa internacional le ha dado a la intérprete de ‘El Malquerer’ y ‘Motomami’. 

Aplaudida en la lista por su cruce entre tradición y experimentación, algo que en España se sabía desde aquel potente ‘Los Ángeles’ de 2017 y subrayado por ‘El malquerer’, así como su valor para romper de frente con los estándares de la música urbana cuando ha trabajado en ella. Es una pieza más que halagadora, pero más interesante que la posición es ver el mimo con el que se trata a la artista en la prensa internacional.

La mayoría de los medios han aplaudido su disco más que muchos trabajos anglosajones, y de grabaciones en español como el de Bad Bunny. Tiene sentido, más allá de las críticas a los sencillos posteriores ‘Motomami’ es un trabajo extraño, que salta de lo experimental al pop y de las piezas de radio a las medias canciones de transición. Si a eso se le suman oídos menos acostumbrados a la larga lista de sonidos folclóricos.

CONTINÚAN LOS ÉXITOS DE LA ESPAÑOLA

El señalamiento de la revista viene después de que la barcelonesa se elevará con varios premios en los Latin Grammy, incluyendo disco del año, y cerrara una gira extraordinariamente exitosa en lo económico y lo critico. Es difícil discutir que se ha vuelto la estrella pop más importante de España y son muy pocos los artistas en nuestro idioma que se pueden comparar. Parece que lo único que le falta es colar algún hit dentro de la lista anglosajona de Billboard para culminar su coronación en la realeza pop.

Se ha rodeado bien para hacerlo. No solo ha colaborado con J Balvin, que entre ella y Carla Morrison puede presumir su buen ojo para captar las voces femeninas que están por explotar en su género, sino con su productor Tainy, que ya lo ha logrado alguna vez. Además, es colaboradora frecuente de The Neptunes (el equipo de producción de Pharrel Williams), The Weeknd y James Bay, todos nombres que la pueden empujar en ese mercado. Además, ha demostrado que no tiene problemas en cantar en inglés, aunque a estas alturas no lo necesita.

¿QUIÉN MÁS ESTÁ EN LA LISTA CON ROSALÍA?

Si bien la lista ha sido criticada por algunas de sus ausencias, nombres como Celine Dion, Judy Garland o Madonna no se incluyen, vale aplaudir el esfuerzo de la revista por expandir su vista y agregar nombres de otras culturas. Junto a Rosalía figuras como Juan Gabriel, Rocio Durcal, Hector Lavoe, Mercedes Sosa o Celia Cruz muestran un interés real por buscar nombres de Hispanoamérica. Es cierto que en español quedan por fuera voces como Ana Torroja o Gustavo Cerati, pero es un buen inicio.

Por supuesto la gran mayoría son leyendas anglosajonas. En primer lugar, se encuentra Aretha Franklin y además aparecen figuras como icónicas como Freddie Mercury, Adele, Robert Plant de Led Zeppelin, John Lennon o Mick Jagger. También comparten el ranking algunos contemporáneos de la catalana como Billie Eilish, Taylor Swift o The Weeknd. 

Es una lista bastante interesante que busca más hablar de la influencia y lo que transmiten las voces que de su rango técnico, el motivo por el que se incluyen figuras como Bob Dylan o Kurt Cobain y se excluyen otras como Cher o Layne Staley de Alice in Chains.

Lo cierto es que la presencia de Rosalía y de otros nombres de habla hispana muestra la inserción cada vez mayor de nuestro idioma en otras culturas. Eso probablemente sea lo más importante de la lista de cara a los próximos años, y para estar atentos a lo que puede ocurrir con sus listas de éxitos en los próximos años.