Santa Melania la Joven es la santa a la que honramos el 31 de diciembre

Hoy es día de Santa Melania la Joven. Con la llegada de la nochevieja son muchos los santos y santas que se recuerdan, pero hoy hemos querido destacar a Santa Melania la Joven ya que se trata de un nombre común en España. Todo el mundo de acuerda de San Silvestre el 31 de diciembre, pero de Santa Melania no, así que hoy es el día en que debes felicitar a esa Melania que conoces por su onomástico.

Santa Melania la Joven

Santa Melania La Joven

Santa Melania la Joven, nació en Roma alrededor del año 383 dC; murió en Jerusalén el 31 de diciembre de 439 d.C. Era miembro de la famosa familia Valery. Sus padres son Publicola y Albina, y su abuela es conocida como Melania la Vieja. Poco se sabe sobre la infancia de Santa Melania la Joven, pero después de que se casó a los 13 años, no tenemos información más específica.

Obedeciendo a sus padres, Santa Melania la Joven se casó con uno de sus parientes, un noble llamado Piniano. Durante su matrimonio de siete años, tuvo dos hijos que murieron jóvenes, y después de su muerte, Santa Melania la Joven reafirmó su deseo de vivir una vida célibe; con el consentimiento de su marido.

Pudo iniciar un perfecto camino evangélico y poco a poco repartió sus riquezas con todos. Piniano asumió ahora una actitud fraternal hacia ella, siendo su compañero en todos sus esfuerzos por convertirse en santa.

Como consecuencia de la invasión visigoda de Italia, abandonó Roma en el año 408 y vivió cerca de Messina en Sicilia durante dos años. Aquí algunos antiguos esclavos comparten su vida monástica. En el año 410, se fue a África, donde vivió con Piniano y su madre durante siete años, donde conoció a San Agustín y su amigo San Aripio.

Dedicada a las obras de caridad y piedad, y sobre todo al celo por el alma, fundó un convento, donde se hizo más eminente, y fundó un monasterio bajo la administración de Piniano. En 417 Melania, su madre y Piniano viajaron a Palestina vía Alejandría. Vivieron durante un año en una casa de peregrinos en Jerusalén, donde conoció a San Jerónimo.

Santa Melania la Joven volvió a ser generosa con el producto de la venta de su propiedad en España. Por esta época fue a Egipto, visitó monasterios y las ermitas más importantes y, de regreso a Jerusalén, vivió durante doce años en una ermita cerca del Monte de los Olivos.

Antes de la muerte de su madre (431), se había iniciado una nueva serie de fundaciones monásticas. Fundó un convento en el Monte de los Olivos, cuyo mantenimiento se hizo cargo y se negó a ser superiora del mismo.

Después de la muerte de su esposo, construyó un monasterio de hombres, luego una capilla y más tarde una iglesia más pretenciosa. Durante este último período (noviembre de 436) fue a Constantinopla, donde ayudó a convertir a su tío pagano Volusiano, embajador en la corte de Teodosio II, y lo ayudó en su conflicto con el nestorianismo.

Un episodio interesante de su vida posterior fue el viaje de la esposa de Teodosio, la reina Eudoxia, a Jerusalén en 438. Santa Melania la Joven murió poco después del regreso de la Emperatriz.

Priemero fue una santa ortodoxa

Priemero fue una santa ortodoxa

La Iglesia griega comenzó a honrarla poco después de su muerte, pero fue desconocida en la Iglesia occidental durante muchos años. Ha recibido más atención desde la publicación de su Vida del cardenal Ramblas (Roma, 1905).

En 1908, Pío X concedió su cargo a la congregación de Somash. Esto puede considerarse como el comienzo de la adoración envidiosa de la iglesia, de cuya vida y obra Santa Melania la Joven se hizo digna. Hasta el día de hoy, la vida de Santa Melania la Joven está en gran medida envuelta en la oscuridad, y muchos la confunden, total o parcialmente, con su abuela, Antonia Melania.

Lo que sabemos con certeza de la vida de Santa Melania la Joven se debe al hallazgo de dos manuscritos: el primero en latín fue descubierto en El Escorial en 1884 por el cardenal Rampolla. El otro es una biografía de Grecia en la Biblioteca Barberini. El cardenal Rampolla publicó estos dos importantes descubrimientos en las imprentas vaticanas.