Quantcast

Qué es el lucero del alba

El lucero del alba, a veces llamada «estrella de la mañana», es un nombre popular para el planeta Venus cuando es visible en el cielo al amanecer. Usando «Morgenstjerne» en inglés, «Étoile du matin» en francés, «Morgenstern» en alemán y «Waraq koyllur» en quechua, estos 4 términos significan literalmente «estrella de la mañana».

También existe el nombre «Evening Star» o «Evening Star», que se refiere a la vista de Venus al atardecer. La palabra tiene una connotación poética y mística. Pero también científica, porque se están haciendo observaciones de Venus desde la sonda enviada por la NASA al Sol.

Características del lucero del alba

Características del lucero del alba

Desde la Tierra, debido a su propia órbita y a la de Venus, este último planeta sólo es visible de noche hacia el oeste durante las tres primeras horas posteriores a la puesta del sol y hacia el este durante las últimas tres horas antes del amanecer. Es posible que ello sea porque la Tierra y Venus nacieron de repetidas colisiones de ‘golpe y fuga’.

Por otro lado, Venus, el objeto más brillante del cielo después del Sol y la Luna, permanece visible durante el día, al atardecer y al amanecer, y es la primera estrella que se ve.

Mitología y religión

Los viejos astrónomos griegos creen que son dos cuerpos diferentes y los llaman fósforo y heosfera, Alba y puesta de sol. Debido a su destacado brillo, muchas religiones creen que (incluso hoy) es Dios, en parte -G o mensajería celestial. En la mitología egipcia, el dios Shu era llamado la «estrella de la mañana».

Cuando aparecía por la mañana, los aztecas lo llamaban Tlahuizcalpantecuhtli, «Señor de la Aurora», encarnación de la mismísima Serpiente Emplumada. En la mitología eslava, la estrella de la mañana es uno de los dioses de Zoria.

En las tradiciones de los países nórdicos anglosajones, es Aurvandil (Earendel). En la mitología muisca, Fagua es la estrella de la mañana.

La palabra «estrella de la mañana» aparece muchas veces en la Biblia, y según la Biblia tiene dos significados. Por un lado, según Isaías 14:12, podría referirse a Lucifer, el serafín que fue arrojado del cielo. Por otro lado, según Apocalipsis 22:16, aparece cuando dice: «Yo, Jesús”.

También existe una antigua tradición católica que relaciona a La Virgen del Carmen con la estrella de la mañana y la llama «Stella Maris» (estrella del mar) porque, según la teología católica, usaría su luz para guiar al puerto seguro que es Cristo.

En la tradición budista, el momento en que el Buda histórico experimentó su Gran Despertar se describe como un evento que ocurrió el 8 de diciembre, justo al amanecer, justo cuando el Buda vio la estrella de la mañana (Venus).

El lucero del alba en el arte

El lucero del alba en el arte

Quizás por su relación con el alba, el lucero del alba o de a mañana ha sido el objeto principal que se ha representado en muchas obras de arte.

El mito descrito por Tolkien en El Silmarillion termina con el marinero Erendil elevándose al cielo con el Silmarillion en la frente, convirtiéndose así en la Estrella de la Mañana, un signo de esperanza tanto para los Elfos como para los Hombres. En El Señor de los Anillos, uno de los nombres de Alven Alven es «Undómiel» (Estrella de la tarde).

La banda de rock argentina Almafuerte tiene una famosa canción llamada «Lucero del alba» que forma parte de su disco Del entorno. El grupo folclórico peruano Alma Solitaria también interpretó una canción llamada «Lucero del alba«.

Más canciones

Más canciones

Los célebres compositores Leguizmón y Castilla han comparado al Lucero de la Mañana con una bolera tradicional en la famosa zamba «Balderrama» de Salta. La canción romántica de Juice Newton titulada «Morning Angel» trata sobre noches secretas de amor; la mayor parte de la melodía dice: «El ángel de la mañana llamará».

En su libro «Los sueños del sapo», el escritor y titiritero argentino Javier Villafañe escribió «La leyenda del lucero del alba», que narra el nacimiento de Lucero para que el gallo no se durmiera al amanecer. La banda alemana de metal industrial Chariots tiene una canción alemana llamada Morgenstern (Morning Star) que forma parte del álbum Reise, Reise.

En los libros de cazadores de sombras de Cassandra Clare, hay una familia llamada Morgenstern, el verdadero nombre del personaje principal Clary Frey es Clarissa Morgenstern y su padre es el «villano» Valentine Morgenstern. In Dark or Fallen Legend de Lauren Kate (inglés); se refiere a Lucifer, el ángel caído más famoso, por su codicia de poder detrás del trono (Dios).

El eterno conflicto celestial

Estos ángeles son comunes en historias sobre el conflicto entre el bien y el mal, como esta. La banda Mars Volta escribió una canción llamada Asilos Magdalena, que menciona este tema varias veces. A saber: la cuádruple repetición de la última estrofa: «Lucero del alba/Samael te persigo/Si no tengo alas para quemar/Además, por ti me muero»;

«la oscuridad me hace» se usa en dos versos diferentes; una referencia literal al infierno («Ya no amo / Tus mentiras / Diablos, duermo / Porque el infierno es la única verdad»); y que parece ser una referencia a Lucifer: «Desde que caíste de este mundo/ He llevado una navaja /Dios mío/Por ti/Cuántas veces me mordiste/Cuántas veces caminé».

En cantautores y cuadros famosos

En cantautores y cuadros famosos

El cantautor Simón Díaz se refiere a «Lucero del alba» en su tema «Mi querencia» (años 60): «Lucero del alba / Préstame tu claridad / Ilumina los pasos / de mi amor al caminar// Si te tomas un momento/ Aléja de mi soledad / Dile a la estrella de la mañana / Vuelve a ti; / Dile a la estrella de la mañana / Vuelve a ti.

El pintor holandés Vincent Van Gogh representó la estrella de la mañana en su famosa pintura Starry Night mientras estaba en el hospital psiquiátrico Saint Paul de Mausoleum. En una carta que escribió a su hermano Theo, describió la noche estrellada: «Esta mañana desde mi ventana vi los campos antes del amanecer, solo la estrella de la mañana, que era muy grande».