San Esteban es el santo al que honramos el 26 de diciembre

San Esteban fue un mártir. Si leemos en las Sagradas Escrituras los ‘Hechos de los Apóstoles’, veremos que San Esteban fue un hombre lleno de fe, por causa de la cual sufrió el martirio que se reservaba a los blasfemos, en de la lapidación, y se cuenta que fue el primer mártir del cristianismo. La fe en este santo está muy extendida en España, donde tenemos, por ejemplo, la Iglesia de San Esteban de Murcia.

De acuerdo con la información que nos provee el Instituto Nacional de Estadística español, hoy es el día en el que alrededor de 30.000 caballeros celebran su santo, de modo que si conoces a algún Esteban, hoy es el día apropiado para demostrarle el aprecio que le tienes, felicitándolo por su onomástico, aunque todavía te estés recuperando de los excesos de la Nochebuena y de la celebración de la Natividad.

San Esteban

San Esteban

Ya hemos dicho que fue el primer mártir del cristianismo, y es frecuente que sea representado con el modo de martirio que le fue aplicado, la lapidación, castigo que le fue aplicado por considerar que sus prédicas sobe la llegada y partida del hijo de Dios era blasfemia, de manera que los sacerdotes del templo, como en muchos otros casos, incluido el de Jesús, tomaron cartas en el asunto.

Se tiene constancia histórica de que la vida de San Esteban porque la misma se encuentra relatada en el libro de los ‘Hechos de los Apóstoles’, reconociéndolo por ser un protomártir, quien también fue elegido para que formara parte de los 7 diáconos de los doce apóstoles, para que distribuyera la comida entre los menos favorecidos.

Por eso, la figura de San Esteban es destacada por la Iglesia Católica como un Archidiácono, de hecho, el primero de ellos. En el mismo libro este santo es definido como un hombre que se llenó de fe y del Espíritu Santo, tan dotado de palabra, que no era posible vencerlo en las batallas dialécticas.

Lo cierto es que muchos que fueron motivados por la envidia, entre los que se encontraba un grupo de judíos presentaron una acusación contra San Esteban por blasfemia en contra de Dios y en contra de Moisés. Las acusaciones fueron tan graves, que hicieron que todo el pueblo se movilizara en su contra.

Al ser apresado por miembros del pueblo, fue inmovilizado y lo llevaron por la fuerza a la presencia del consejo de sabios del Sanedrín, el mismo que acusó a Jesús, y que se reunía en el Templo de Jerusalén.

Las acusaciones fueron falsas

Las acusaciones fueron falsas

A pesar de las mentiras, las calumnias y los testimonios falsos que se presentaron en contra de San Esteban, se dice que los miembros del consejo de sabios del Sanedrín lo observaron bien y pudieron notar que tenía cara de un ángel, pero lo que realmente los enfureció fue el discurso que San Esteban dio ante ellos.

En el mismo, San Esteban se refirió a Abraham, a Moisés y a las graves desobediencias que el propio pueblo judío cometía en contra de Dios, lo que incluía a los miembros del Sanedrín y al escuchar aquello, decidieron retenerlo, y que fuera llevado hasta un sitio apartado para ser lapidado por blasfemo.

Es importante que el 26 de diciembre se recuerde al primero de los mártires del cristianismo, ya que San Esteban que pudo tener contacto con el propio Jesús de Nazaret y sus discípulos, pero el Santoral Católico del día de hoy tiene que ser completado con los nombres de otros hombres y mujeres cuyas obras tuvieron gran relevancia para esparcir la fe cristiana en el mundo entero.

Entre los nombres que incluye el Santoral Católico de hoy, se encuentran San Arquelao obispo, San Dionisio papa, San Eutimio, San Zenón obispo, San Zósimo papa, Beato Bentivolio de Bonis y Beato Segundo Pollo.