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El inglés, la asignatura pendiente de más del 50% de los jóvenes

El inglés siempre ha sido una de las asignaturas que más se le atragantan a los españoles. Hay una baja competencia lingüística en el inglés como lengua extranjera y lleva ocurriendo lo mismo desde hace décadas. El inglés siempre ha sido el blanco de las críticas y es por eso que se están realizando análisis más exhaustivos para entender la realidad lingüística de los españoles.

Se realizó el Estudio Europeo de Competencia Lingüística (EECL) donde se realiza un análisis de los hablantes de España, Suecia, Malta, Holanda, Eslovenia o Croacia que alcanzan un nivel Pre-A1 o A1 hasta un nivel B1 o B2. El resultado ha sido esclarecedor ya que indica que claramente se debe mejorar el nivel de competencia lingüística inglesa en España entendiendo que solo entre un 24% y un 30% del alumnado cuando acaban la Educación Secundaria tienen niveles B. Es poco teniendo en cuenta que la Comisión Europea desearía que el alumnado llegase a un 50%.

Sin embargo, países como Holanda, Suecia y Dinamarca sí que llegan a los estándares de la Comisión Europea ya que tienen un buen dominio del idioma llegando a alrededor de un 90% de ciudadanos que dominan la lengua inglesa. En el caso de España, solo hay un 22% de ciudadanos mayores de edad que asegura que domina la lengua inglesa y solo un 7% asegura tener un nivel avanzado.

¿Por qué España tiene un bajo nivel de ingles?

El inglés, la asignatura pendiente de más del 50% de los jóvenes

Algunos autores indican que hay varias causas por las que la población tiene un mal nivel de inglés. Principalmente se indica que la baja competencia lingüística se debe a una gran desmotivación del alumnado por la vergüenza de hablar mal en público o cometer errores. Otra de las cuestiones que hacen que el nivel sea bajo es porque la asignatura es obligatoria.

Otros de los factores que hacen que el alumnado no tenga ninguna motivación por el inglés es la falta de contacto directo del alumnado con los países donde se habla la lengua de manera nativa. Una de las soluciones más directas que se barajan es la de realizar estancias formativas en el extranjero y que así la Administración Educativa y los centros aumenten la cifra de becas junto con los intercambios escolares y las actividades culturales.

Hay un factor muy influyente que tiene relación con el fracaso escolar y es el famoso historial que tiene cada alumno que hace que se pueda generar un sentimiento de inferioridad con respecto a otros compañeros. Esto hace que se desarrollen bloqueos emocionales y hace que sea imposible la adquisición de nuevas habilidades.

¿Qué maneras hay de mejorar la motivación del alumnado con el inglés?

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Lo primero que hay que tener en cuenta es la de tener pocos alumnos por clase para que puedan ser mucho más efectivas y también que haya una homogeneidad en el grupo. También es importante la metodología utilizada en el aula y que haya buena comunicación entre el alumnado y el profesorado. Las tareas escritas en exceso hace que el aprendizaje sea mucho más tortuoso dejando de lado otras prácticas esenciales como las conversaciones y la escucha.

No se puede discutir a día de hoy que las metodologías tradicionales no funcionan y basarse en los libros de texto con grandes extensiones de información no ayuda a la adquisición del conocimiento. Hay que revolucionar el sistema educativo para que los alumnos que están por venir puedan desarrollar todo tipo de habilidades con gusto y calidad.

¿Cuáles son las comunidades que hablan menos inglés?

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En el territorio español, las comunidades autónomas que hablan más inglés son Madrid con un 22,7% seguida de Cataluña con un 16,3% y Baleares con un 19,8%. Luego le siguen comunidades como Canarias, Navarra, Cantabria, Asturias, Murcia, La Rioja, Andalucía, País Vasco, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Extremadura.

El inglés está claro que no se domina en el territorio español. Ni si quiera en comunidades con más peso internacional se llega al 30% de la población con buen dominio del inglés. Esto quiere decir que no estamos preparados para mantener una conversación fluida con una persona extranjera teniendo en cuenta que el inglés es la lengua vehicular a nivel internacional.

Por lo tanto, se considera como un factor importante en la actualidad informar al alumnado para que puedas alcanzar ciertos objetivos y los criterios de evaluación. Eso sí, no hay que dejar de lado la principal evaluación de conocimientos prácticos en lengua y destrezas comunicativas.

Sigue siendo un aspecto curioso que España sea el único país donde el inglés se enseñe en la Educación Infantil ya que la mayoría de los países de la UE no lo tienen como obligatorio hasta los 6 años de edad. Finlandia, uno de los mejores ejemplos a nivel educación, tiene un nivel muy alto de inglés y los niños no lo comienzan a aprender hasta los 9 años de manera obligatoria.