La Navidad en los aeropuertos vuelve a convertirse en una pesadilla para los viajeros

Comienza uno de los periodos del año con más movimiento de viajeros en el país: las Navidades. Un momento en el que millones de personas «vuelven a casa» por Navidad. Y eso se traduce, casi de forma inmediata, en atascos por doquier. Y, en el caso de las aerolíneas y el transporte por tren, en huelgas de trabajadores, que provocan horas de atascos y retrasos en los viajes. Una situación que ha vuelto a afectar al aeropuerto de Adolfo Suárez-Barajas, en el que algunos vuelos han sufrido horas de retrasos, mientras las aerolíneas han justificado esta situación con las condiciones meteorológicas adversas.

Primeros días de la Navidad 2022. Un momento muy especial que han esperado, casi con desesperación, millones de españoles. Y es que, después de dos años de pandemia, España vive ahora los primeros momentos de la Navidad sin prácticamente restricciones de coronavirus.

Un momento muy especial en el que, de nuevo, el transporte se ha convertido en el gran protagonista. Y no por los ya tradicionales atascos de las principales carreteras nacionales, sino por las ya casi también típicas huelgas que acompañan a estas fechas en lugares como el aeropuerto madrileño Adolfo Suárez-Barajas. Quejas de los trabajadores que buscan paralizar el transporte aéreo, y que están afectando a miles de usuarios de este transporte en estas señaladas fechas.

CONSTANTES RETRASOS EN BARAJAS

Así pues, tal y como ha podido saber este diario, las primeras horas de la «operación Navidad 2022» se han convertido en un verdadero infierno para muchos pasajeros. Especialmente, en el aeropuerto madrileño, donde algunas aerolíneas ponían como «excusa» las condiciones meteorológicas adversas, que eran las presuntas culpables de los continuos retrasos de los vuelos.

Explicaciones que, sin embargo, no parecían ser suficientes para los viajeros que, tal y como ha podido saber el diario Que, podían comprobar que, mientras algunos vuelos se veían afectados por la niebla, otros podían despegar y aterrizar sin problema alguno en diversos puntos de la geografía española.

Una situación que podría ser explicada por las huelgas que, una vez más coincidiendo con las fechas navideñas, se han producido en algunas aerolíneas «low cost» en España, y que podrían estar afectando a pasajeros de otras compañías aéreas. Huelgas en las que los trabajadores aprovechan el aumento de pasajeros para hacerse escuchar, mientras que las críticas de los usuarios aumentan cada día ante los retrasos y cancelaciones del servicio, mucho más caro en estas fechas.

Del mismo modo, la huelga de los trabajadores de seguridad del aeropuerto también está dificultando los movimientos de los pasajeros en estos inicios de las fiestas navideñas. Y es que, ante la falta de trabajadores, las colas para pasar la seguridad del aeropuerto de Madrid-Barajas se han convertido en un verdadero quebradero de cabeza para los usuarios, que lamentan tener que llegar a las instalaciones con mas tiempo del usual para poder acceder al avión, debido a estas constantes huelgas.

LOS TRENES FUNCIONAN CON NORMALIDAD

Huelgas en el transporte aéreo que también amenazaban, a comienzos de temporada, con repetirse en el caso del transporte por vías. Y es que los trabajadores de la compañía española parecían estar dispuestos a aprovechar, al igual que sus compañeros aéreos, las fiestas navideñas para volver a exigir mejoras en sus condiciones laborales.

Una situación que podría haber provocado un serio colapso de los sistemas de transporte en estas primeras Navidades sin Covid-19 pero que, sin embargo, se ha podido evitar en el caso de los trenes nacionales, debido a la firma de un acuerdo entre empresa y trabajadores previo a la Navidad, que consiguió frenar las huelgas y que, al menos aquellos que viajen en tren, puedan volver a casa por Navidad.