Crece el renting de coches en el primer semestre de 2022

El renting de coches se ha convertido en una tendencia que está cobrando una gran popularidad en los últimos años. Pese a que, según cifras del sector, las matriculaciones han caído un 9,66%, el sector del renting ha sufrido un aumento del 8,4% en su primer semestre al compararlo con el año anterior, llegando a alcanzar el 25,95% del total de las matriculaciones, alcanzando una facturación de 3.452,48 millones de euros, un 9,92% más respecto al mismo periodo del 2021. Este crecimiento pone de manifiesto como el renting se está posicionando como una opción de movilidad cada vez más elegida entre los españoles.

El renting de coches, nueva tendencia de consumo

Uno de los factores que podría estar afectando a que el renting para coches esté experimentado tal crecimiento es el cambio en los hábitos de consumo. Las nuevas formas de consumo están más orientadas al uso y disfrute de un bien, independientemente de su propiedad, lo que ha llevado a un aumento del uso de modelos de renting, siendo un gran ejemplo de ello el renting de coches.

Por otro lado, tanto PYMES como autónomos están empezando a incrementar el uso de vehículos de renting debido a las ventajas que este modelo les aporta, especialmente a nivel fiscal. En concreto, algunos datos señalan que el renting de coches entre las pequeñas empresas subió un 10,7%, pasando de 4.918 a 5.446 vehículos en el último año, y el de las medianas empresas creció en un 1,5%. Respecto a los autónomos y particulares, las cifras se han incrementado un 14%. Así mismo, el peso que tienen las grandes compañías en el renting también sigue siendo elevado, pues ha experimentado una subida del 5,6%.

La incertidumbre de las nuevas legislaciones

Otro de los factores que podría estar incentivando el uso del renting para coches son los cambios que se están proponiendo en torno a los coches de combustión. La última información respecto a este tema es que la Unión Europea tiene planes para la descarbonización del sector del automóvil, buscando reducir un 90% las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a los niveles de 1990. Esto implica medidas como la prohibición de vender furgonetas y turismos nuevos con motores de combustión a partir del año 2035.

Estas medidas no implican la prohibición de circulación de coches que tengan este tipo de motores, que podrán seguir circulando. No obstante, sí existen medidas específicas para desincentivar su uso, como la creación de zonas de bajas emisiones en los núcleos urbanos o el aumento de los impuestos de circulación.

Es por ello que, ante este tipo de medidas, el renting de coches se posiciona como una gran opción. Este modelo tiene ventajas como el permitir a los conductores cambiar a vehículos con la última tecnología y que cumplan con la normativa para poder circular libremente cada pocos años, así como el incluir todo tipo de tasas e impuestos en la cuota mensual sin que tengan que verse afectados por el aumento de estos.

Los vehículos eléctricos, uno de los futuros pilares del renting

Ante las nuevas necesidades surgidas en torno al uso automóvil, como aumentar la sostenibilidad y reducir la huella de carbono, el renting de coches eléctricos se posiciona como una opción cada vez más empleada. Ya el año pasado los datos muestran como dentro de la tendencia al alza del uso del renting, los vehículos eléctricos representaron un 29,1% del parque de automóviles contratados. Es decir, casi un tercio de los contratos de renting de coches se centraron en vehículos eléctricos.

En este sentido, el renting ha logrado posicionarse como uno de los grandes aliados para alcanzar una transición hacia un modelo de movilidad más sostenible. Este modelo está a su vez impulsado por el precio del carburante, que tiende a incrementar el interés por los vehículos eléctricos. Siendo la principal barrera para la adquisición de este tipo vehículos que su coste de compra es superior al de los modelos de combustión, no es de extrañar que el renting de coches eléctricos haya crecido como lo ha hecho en los últimos años.

Renting para coches, ¿Cuáles son las conclusiones?

Las ventajas que aportan los diferentes planes de renting de coches, tanto para empresas como para particualres, son las que han llevado a este modelo a destacar en el sector del automóvil y a afianzar su creciendo. Frente al modelo de compra tradicional, este modelo se impone como más sostenible y como más económico, explicando así los datos que hemos podido observar para este 2022.

Desde las múltiples opciones en torno a la selección de vehículos, hasta al hecho de incluir en sus cuotas todos los gastos asociados al vehículo (salvo el combustible), pasando por la posibilidad de estrenar vehículos nuevos cada cierto tiempo, el renting para coches se impone como una de las principales opciones a la hora de adquirir un vehículo.