Ciudadanos, al borde del abismo: ni Almeida confía en los naranjas en la capital

A pesar de sus claros esfuerzos por mantenerse a flote, Ciudadanos parece estar inmerso en una crisis sin precedentes. Una situación en la que parece clara la ruptura entre algunos de sus principales dirigentes, hasta el punto de que Begoña Villacís ha descartado a Edmundo Bal como «arquitecto» del renacimiento de la formación. Caída en picado de los naranjas ante la que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, parece estar preparándose de cara a las próximas elecciones municipales de mayo.

El año 2023 se ha convertido en todo un desafío para los partidos políticos de España. Y es que, en plena crisis económica y energética del país, los partidos deben buscar el apoyo de los ahogados ciudadanos. Y lo harán a través de comicios a nivel municipal, autonómico y nacional.

Un complicado proceso electoral en el que Ciudadanos parece estar en peligro de extinción. Algo que se continúa desde la salida de Albert Rivera de la formación naranja, que parece no ser capaz de reconquistar el voto ciudadano, y que cada vez parece estar más cerca de desaparecer de la representación institucional. Especialmente, en los comicios de 2023, que pondrían significar el broche final de la formación naranja.

VILLACÍS CIERRA LA PUERTA A EDMUNDO VAL…

Crisis de partido en la que, lejos de mostrar unidad ante los pocos que aún confían en el proyecto liderado por Inés Arrimadas, lo cierto es que la división entre los principales líderes no hace más que incrementarse. Al menos, de forma pública.

Así pues, ahora ha sido la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, una de las personas más fuertes del partido, la que parece haber decidido dar una «puñalada» al futuro de la formación. Al menos, a manos del vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz de la formación en el Congreso, Edmundo Bal.

Y es que la vicealcaldesa no ha dudado en descartar que el portavoz sea la «persona adecuada» para reconstruir el proyecto naranja, a pocos meses de las elecciones, y sin dar Villacís otros nombres. Eso sí, la vicealcaldesa ha querido hacer un llamamiento dentro del partido para «evitar los personalismos» y optar por «una candidatura de unidad». Candidatura en la que, sin embargo, no parece ver como cabeza de lista a Edmundo Bal, quien para muchos, sigue siendo uno de los grandes nombres de Ciudadanos.

… Y ALMEIDA NO CUENTA CON CIUDADANOS EN MADRID

Problemática interna de Ciudadanos que no ha pasado desapercibida. Ni para los votantes de la formación naranja, ni para el resto de partidos políticos. Especialmente, en el Ayuntamiento de Madrid donde, liderado por Begoña Villacís, Ciudadanos sigue siendo un agente clave en la legislatura de José Luis Martínez-Almeida.

Una legislatura que podría no ser la última para el edil popular, que espera conquistar la reelección en el próximo mes de mayo; una esperanza que sí apoyan las encuestas que, sin embargo, no parecen dar tanto apoyo a Ciudadanos. Un apoyo que tampoco parece estar dispuesto a dar Almeida, que no confía en repetir un Gobierno con la formación naranja.

Algo que parece quedar demostrado en las últimas declaraciones del edil popular, que no ha dudado en vaticinar que Ciudadanos obtendrá «en el entorno de menos de 70.000 votos» en las próximas elecciones municipales por la capital española. Una caída del voto hacia los naranjas que también parecen predecir las últimas encuestas, como la realizada por 40dB para Más Madrid, que asegura que Ciudadanos pasará a ser la quinta y última fuerza política en Cibeles durante 2023.

Caída en picado de la formación naranja en Madrid, así como en las principales encuestas a nivel autonómico y nacional, que podría significar el final de Ciudadanos, no sólo en la capital, sino a nivel representativo nacional. Un final ante el que la formación naranja busca un renacimiento casi espontáneo, mientras que Begoña Villacís aún mantiene su apuesta por no incorporarse bajo las siglas del Partido Popular, a pesar de su buen entendimiento en los últimos años con José Luis Martínez-Almeida