¿Qué es el apalancamiento en inversiones?

Si eres nuevo en el mundo de las inversiones en Forex, puede que nunca hayas escuchado la palabra apalancamiento. Pero te podemos decir que a partir de ahora formará parte de tu vocabulario.

En este artículo te vamos a explicar todo lo que debes saber sobre el apalancamiento. Debes tener en cuenta que es una estrategia muy interesante. Por ejemplo, plataformas de trading como MetaTrader 4 permiten hacer el apalancamiento.

¿Qué es el apalancamiento?

El apalancamiento se utiliza en las inversiones para facilitar el acceso a los mercados financieros. Gracias al apalancamiento se puede invertir con más dinero del que uno tiene. En otras palabras, para entrar en una operación tú pones una parte del dinero y la plataforma pone el resto.

En el momento de utilizar el apalancamiento es muy importante tener en cuenta 3 conceptos que son el ratio, el margen y la exposición. A continuación, te los explicamos:

  • El ratio es la relación que hay entre lo que pones tú y la inversión total. Por ejemplo, un ratio de 50:1 significa que en una operación de 50 dólares tú solo pones 1 $.
  • El margen es la cantidad que te va a pedir el bróker para poder entrar en la operación. Por ejemplo, en el caso de arriba es de 1 dólar.
  • La exposición es lo que vale la inversión que realizas. En el ejemplo que estamos dando es de 50 dólares.

Ahora que ya conoces cuáles son los conceptos básicos del apalancamiento, debes tener en cuenta que este no es el mismo para todos los brókeres. Además, cada uno autoriza el apalancamiento máximo que cree que te conviene. Eso lo hacen a partir de tu experiencia, el tipo de cuenta que abres y el activo en el que quieres invertir.

Por último, no te extrañe que las plataformas de trading y los brókeres tengan diferentes ratios para según el activo que quieras invertir.

¿Qué ventajas hay en invertir con apalancamiento?

Ahora que ya conoces lo básico, te vamos a explicar cuáles son las ventajas de hacer apalancamiento:

  • Te permite invertir en activos más caros porque dispones de más dinero.
  • Puedes comprar más del activo que quieres. Es decir, si este es caro no verás la cantidad muy limitada gracias a que con el apalancamiento podrás invertir en una cantidad mayor.
  • Con el apalancamiento tendrás beneficios potenciales más altos. Como que podrás invertir más, las ganancias que podrás obtener también serán mejores.
  • Otro de los aspectos que hay que destacar del apalancamiento es que te permite diversificar tu cartera. Si tienes un capital limitado para invertir, gracias al apalancamiento podrás realizar operaciones en varios activos porque tendrás más capital.

Riesgos de utilizar el apalancamiento

Sin embargo, el apalancamiento también acarrea ciertos riesgos que debes conocer. Seguidamente te los explicamos:

  • Con el apalancamiento puedes realizar operaciones con más dinero. Al igual que tus ganancias pueden ser mayores, tus pérdidas también lo serán en el caso que incurras en ellas. Debes tener en cuenta que tu inversión es la exposición total y no solo el dinero que tú has utilizado.
  • El apalancamiento también te puede limitar en tus inversiones, ya que el bróker te pedirá una cierta cantidad de depósito para poder cubrir las posibles pérdidas.

¿Es recomendable el apalancamiento?

El apalancamiento es una estrategia que te permite realizar inversiones en mercados financieros que de otra manera no podrías hacer. No obstante, como hemos explicado esta práctica también tiene unos riesgos considerables.

Por lo general, se recomienda utilizar el apalancamiento si se sabe muy bien lo que uno hace y, además, dispone del capital suficiente para cubrir las posibles pérdidas.