Robótica industrial: clave en la productividad

El avance de la tecnología ha impactado positivamente en diferentes sectores de la economía. Actualmente, la robótica industrial se posiciona como una de las opciones más eficientes para automatizar diferentes procesos de la manufactura.

En un mundo tan competitivo como el actual, las empresas deben apostar por herramientas y soluciones que les permita aumentar significativamente su productividad y rendimiento. Por ello, no es raro oír que la robótica industrial es uno de los pilares de la industria 4.0.

No son pocas las empresas que han decidido invertir en este tipo de tecnología. De acuerdo con los especialistas, la robótica industrial ofrece a pequeños y grandes fabricantes una elevada y atractiva tasa de retorno de inversión a mediano y largo plazo. 

¿Qué es la robótica industrial?

La robótica industrial es ampliamente utilizada en diferentes procesos industriales alrededor del mundo. Se trata de una máquina mecánica diseñada especialmente para automatizar múltiples tareas en diversas áreas de trabajo. 

El uso de esta solución tecnológica ha permitido que cada vez más empresas puedan aumentar su productividad, ya que los robots industriales son capaces de realizar tareas estáticas y manuales. De esta manera, es posible liberar a los empleados de tareas repetitivas y emplear su fuerza de trabajo en otros aspectos productivos.

Según Montega, expertos en robótica industrial, esta innovadora tecnología es una herramienta óptima para satisfacer las demandas cambiantes. Con ella, las empresas pueden superar las consecuencias de los grupos de mano de obra limitados.

Los modelos de robótica industrial más modernos son empleados en áreas peligrosas donde hay un alto riesgo de infecciones, explosiones y radiación para los humanos, así como en las cadenas de montaje, la adición de componentes o en cámaras de alta presión y vacío.

Principales ventajas de la robótica industrial

No es fortuito que el porcentaje de instalaciones de robótica industrial continúe en ascenso alrededor del mundo. De acuerdo con la International Federation of Robotics (IFR), en el año 2018 ya la inversión en robots industriales alcanzaba cifras récords, debido a los múltiples beneficios y ventajas que ofrece al sector empresarial.

A continuación, se presenta una breve lista con algunas de las razones por las que cada vez más pequeñas y grandes empresas deciden invertir en robótica industrial:

Garantizan mayor flexibilidad

Una de las principales ventajas de la robótica industrial es que está diseñada para proporcionar a las empresas mayor flexibilidad en sus procesos. Esta tecnología se adapta fácilmente a los objetivos y necesidades de producción de cada compañía.

Reduce el riesgo de lesiones y accidentes laborales

El uso de robots industriales también está asociado a mejores niveles de seguridad. Esa máquina mecánica puede sustituir a los trabajadores en tareas potencialmente peligrosas para su salud física.

Ayuda a ahorrar costes

Aunque a primera vista, la robótica industrial exige una significativa inversión, a largo plazo resulta más rentable que los costes asociados a tener una plantilla de empleados que se encarguen de las tareas manufactureras.  

La robótica industrial es el presente y el futuro de la manufactura en todas sus áreas. Esta solución tecnológica potencia el rendimiento y la productividad, así como disminuye el riesgo de lesiones en los trabajadores e imprime una mayor calidad y consistencia a la producción.