Qué es la fimosis

La fimosis ocurre cuando el prepucio (la piel que cubre todo el pene) es demasiado estrecho para exponer el glande. Por lo tanto, el prepucio no puede retraerse completamente sobre el glande.

¿Qué es la fimosis?

¿Qué Es La Fimosis?

Al nacer, el prepucio está fusionado con brillo y no se puede retraer, es decir, todos los varones recién nacidos tienen fimosis, pero esta desaparece gradualmente durante la infancia y la adolescencia. A partir de entonces, en promedio, alrededor de los 13 años, el prepucio debería poder retraerse y exponer el glande, tanto cuando el pene está flácido como erecto. Ya sabes qué es la fimosis.

Si esto no es posible, se dolencia que se presenta se llama fimosis. “Si provoca problemas, como dificultad para orinar o para realizar funciones sexuales normales, se considera patológico”, explica Venancio Chantada Abal, director del Departamento de Urología del Hospital General de la Universidad de A Coruña y secretario general de la Asociación Española de Urología.(AEU).

Incidencia

No existen estudios de incidencia específicos en España, pero se sabe que se trata de una dolencia que es común, especialmente en niños antes de la pubertad. Específicamente, Chantada dice: «Se estima que menos del 2 por ciento de los jóvenes de 17 años tienen fimosis. El 95% de los recién nacidos tienen dificultad para retraer el prepucio.

A los 6 meses solo el 20% del prepucio es retráctil, al año es 50% retráctil ya los 3 años más del 90%.

Causas

Según el secretario general de la AEU, existen tres situaciones que impiden la retracción del prepucio:

  • La punta del prepucio es demasiado estrecha para dejar salir la cabeza. Esto es normal en niños y adolescentes antes de la pubertad.
  • La superficie interna del prepucio se funde con el brillo. Esto es normal en niños y adolescentes, pero no en adultos.
  • El frenillo es demasiado corto para que el prepucio se retraiga por completo (una condición llamada frenillo o frenillo corto).

La fimosis patológica, a diferencia de la natural, es un fenómeno raro, y sus causas son diversas. Algunos casos pueden ser causados ​​por balanitis (inflamación de la glándula de la cabeza).

El liquen escleroso atrófico (que se cree que es lo mismo que la balanitis obliterante) se considera una de las principales causas de esta dolencia patológica. Se forma un anillo blanco de tejido esclerótico cerca de la punta del prepucio. Este tejido inelástico evita la contracción.

Otra causa de esta condición es la diabetes no tratada, debido a una infección del prepucio. Se considera que la causa es hereditaria, pero también puede deberse a que los padres obligan a que el prepucio del niño se contraiga durante el aseo, lo que da como resultado la formación de un anillo fibroso en el prepucio y adherencias en el prepucio.

Síntomas de la fimosis

Síntomas De La Fimosis

Chantada señala que para algunos hombres la fimosis no causa síntomas ni molestias específicas y pueden tolerarla durante años, pero en otros casos los pacientes reportan cambios o molestias, como:

  • Coito doloroso: Porque el prepucio no puede deslizarse sobre la vagina y el pene.
  • Balanitis: Es una infección del pene causada por la acumulación de esmegma en el espacio entre los prepucios.
  • Infecciones de orina: Si la infección de esmegma sube por la uretra.
  • Problemas en la micción: Desde disuria (micción dolorosa) hasta retención urinaria aguda recurrente que requiere cateterismo. Pero también se pueden tener problemas de incontinencia.
  • Adherencias balanoprepuciales: Esta es la conexión del prepucio con el glande, lo que complica aún más la fimosis y puede ocurrir sin ella.

Prevención

Prevención

“La fimosis congénita no se puede prevenir, pero en otros casos se puede prevenir prestando especial atención a la higiene del pene, practicando regularmente la retracción del glande y sobre todo, no forzando la fimosis si ya está, porque si no, se puede complicar con la fimosis.», comentó el urólogo.

Para los niños menores de 3 años se recomienda lavar el pene con agua y jabón y no realizar manipulaciones forzadas en un intento de bajar la piel, agregaron los expertos.

El 90% de los casos desaparecerá en 3 o 4 años. En niños mayores de 3 años, si esta condición no se resuelve espontáneamente, se requiere tratamiento con cremas y manipulaciones suaves para intentar bajar la piel. Pero si la condición continúa, la operación puede esperar hasta que el niño tenga entre 5 y 7 años, porque la dolencia puede desaparecer por sí sola.

Se recomienda la circuncisión directa para adultos.

Tipos de fimosis

Básicamente, dependiendo de cuánto se retraiga el prepucio, existen dos tipos de fimosis:

  • Relativa: Cuando el prepucio está parcialmente retraído.
  • Completa: Cuando el prepucio no está retraído, incluso el pene está flácido.

Diagnóstico

“El diagnóstico de la fimosis es visual, y con el examen se puede confirmar la falta de retracción del prepucio, se puede evaluar el grado de estenosis, el grado de exposición del glande. Además, posibles complicaciones como infección, balanitis e incluso tumores. del pene se puede objetivar, lo cual es muy raro», confirmó el secretario general de la AEU.

Tratamientos

Chantada describe las opciones de tratamiento disponibles:

  • El prepucio se puede estirar manualmente. La piel estresada se expande debido al crecimiento de células adicionales. Al estirar suavemente durante un período de tiempo, el tamaño se puede aumentar de forma permanente.

El tratamiento no es traumático ni destructivo. El estiramiento manual se puede hacer sin la ayuda de un médico. La expansión del tejido promueve el crecimiento de nuevas células de la piel, expandiendo constantemente el prepucio estrecho y evitando que se encoja.

  • Las cremas tópicas con esteroides, como la betametasona, el furoato de mometasona y la cortisona, son eficaces para tratar la fimosis y se pueden usar como una alternativa a la circuncisión. A partir de los 3 años, esta opción de tratamiento resuelve la fimosis en unos dos o tres meses con contracciones leves.

En teoría, los esteroides funcionan reduciendo la inflamación y la respuesta inmunitaria del cuerpo, así como adelgazando la piel.

  • La circuncisión es la extirpación total o parcial del prepucio, dejando el glande permanentemente expuesto.
  • Otros tratamientos quirúrgicos incluyen: frenuloplastia cuando el frenillo es demasiado corto; una sutura dorsal que hace una incisión a lo largo de la parte superior del prepucio; incisión ventral, que corta a lo largo de la parte inferior del prepucio; y la circuncisión, que consiste en pequeñas incisiones a lo largo de la banda que se estrecha.

Otros datos

Otros Datos

¿La fimosis infantil se cura sola? «La fimosis fisiológica es común en hombres de 10 años de edad y menores, es normal y no requiere intervención. Un prepucio no retráctil por lo general se vuelve retráctil durante la pubertad. Si la fimosis no causa problemas agudos y graves en niños mayores o adultos, las medidas no quirúrgicas pueden ser efectivas”, respondió el urólogo.

Además, el experto agregó que la circuncisión generalmente debe considerarse como último recurso, excepto en circunstancias especiales.