Codeína: esto es lo que provoca a tu cuerpo

La codeína es un tipo de fármaco que se deriva de la morfina, actuando como un analgésico en dos niveles, inhibiendo la tos y el dolor. No obstante, cuando su uso es constante y se hace sin la prescripción de un médico es posible que genere adicción.

Por ello, en esta guía te diremos lo que provoca la codeína a tu cuerpo, sus contraindicaciones, y mucha más información interesante. ¡Comencemos!

[nextpage]

¿Qué es la codeína?

Que Es Codeína
Que Es Codeína

La codeína es calificada como un alcaloide que está de manera natural en el opio, el cual genera tres tipos de efectos: Analgésico, antitusivo, y antidiarreico. De manera que, en primer lugar, se encarga de deprimir el centro medular de la tos, estimula los receptores del sistema nervioso, inhibiendo el dolor y causando un efecto analgésico. Por último, reduce la liberación de prostaglandinas y acetilcolina inhibiendo el tránsito intestinal.

[/nextpage][nextpage]

¿Para qué enfermedades se utiliza la codeína?

Codeína Para Tratar Enfermedades
Codeína Para Tratar Enfermedades

Como mencionamos anteriormente, la codeína es utilizada como analgésico en diferentes padecimientos, como opioides o ayudante de otros medicamentos, en procesos artríticos con dolor moderado. También, se usa para aliviar el dolor en procesos iniciales de cánceres, luego debe ser cambiado a un opioide de mayor nivel.

Se utiliza como antitusígeno cuando se debe eliminar la tos crónica, pero nunca en el asma. Debido a que, la tos permanece después de que se acaba el proceso infeccioso. Es ideal, cuando un paciente sufre de irritación de un nervio por masa cancerosa en el tórax. En general, la codeína es un tratamiento sintomático, que busca eliminar cualquier síntoma, pero no funciona para tratar la enfermedad que lo genera.

[/nextpage][nextpage]

Efectos secundarios de la codeína

Codeína Mujer Con Efectos Secundarios
Codeína Mujer Con Efectos Secundarios

El efecto secundario más importante que genera la codeína es la capacidad de generar adicción. Por esto, es importante que el paciente siga las instrucciones sobre la toma del medicamento que le dará su profesional de la salud. Además, causa otros efectos secundarios como seria:

  • Efectos digestivos, vómitos, estreñimiento, náuseas, cólico biliar, obstrucción intestinal, pancreatitis.
  • Efectos neurológicos, cambios de humor, ansiedad, sedación.
  • Efectos cardiovasculares, alteración del ritmo cardiaco, síncopes, taquicardia.
  • Efectos biológicos, puede generar vértigo.

[/nextpage][nextpage]

¿La codeína necesita de receta médica?

Medico Recetando Codeína
Medico Recetando Codeína

Cualquier medicamento que contenga codeína requiere de prescripción médica para poder ser dispensado, además, las presentaciones de este fármaco que están distribuidas y comercializadas actualmente se relacionan con soluciones, jarabes, y comprimidos.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué dosis de codeína es recomendada?

Codeína Dosis Correcta
Codeína Dosis Correcta

De acuerdo a los farmacéuticos y médicos, la dosis a usar de codeína varía según la edad del paciente y su presentación farmacéutica:

  • En soluciones o jarabes la posología va desde 10 a 20 mg por cada 6 horas en personas adultas, y de 10 a 20 mg en adolescentes que sean mayores de 12 años.
  • En comprimidos, los adultos y niños mayores de 12 años para tratar el dolor y la tos son de 28.7 mg cada seis horas, aumentándole si persiste el malestar.

[/nextpage][nextpage]

¿La codeína puede incrementar las enfermedades?

Codeína Agravando Enfermedades
Codeína Agravando Enfermedades

El riesgo de consumir codeína, aunque se lleve a cabo en dosis terapéuticas para tratar la tos, es que se incrementa las infecciones respiratorias. Otro de los inconvenientes es que, si se administra codeína en altas dosis, se produce una inhibición del centro de la respiración conllevando a que se dé insuficiencia respiratoria.

Mientras que, si se padece de trauma craneal este opioide eleva la presión del líquido cefalorraquídeo incrementando el depresor respiratorio. Ahora bien, también en pacientes con estreñimiento crónico puede aumentar sus efectos en el sistema digestivo.

[/nextpage][nextpage]

Contraindicaciones al uso de codeína

Codeína Contraindicada En Mujer Embarazada
Codeína Contraindicada En Mujer Embarazada

De manera general, los especialistas señalan que la codeína esta contraindicada para las siguientes personas:

  • Niños menores de 12 años que puedan tener riesgos de sufrir consecuencias adversas al medicamento.
  • Las embarazadas, no deben tomar codeína en el primer trimestre o durante fechas cercana al parto, debido a que puedes generarle dependencia y síntomas de abstinencia al feto.
  • Personas con problemas respiratorios, como fibrosis pulmonar o lesiones endobronquiales.

[/nextpage][nextpage]

¿La codeína puede generar adicción?

La Codeína Genera Adicción
La Codeína Genera Adicción

Desde el momento que la codeína se utiliza inadecuadamente puede conllevar a ser dependiente. También, si has consumido drogas como la codeína, heroína o morfina durante un lapso prolongado, al dejarlo puedes presentar síndrome de abstinencia. Estos síntomas generan un malestar que termina dañando su calidad de vida, relaciones personales y laborales.

Por esto, lo más recomendable es que las drogas se utilicen de manera paulatina y siempre que sean indicados y debidamente prescritos por un profesional médico.

[/nextpage][nextpage]

¿Es posible utilizar la codeína para aliviar cualquier dolor?

Codeína Para Aliviar El Dolor En Mujer
Codeína Para Aliviar El Dolor En Mujer

La codeína es un medicamento efectivo para tratar el dolor leve o moderado, Por ello, su acción central es para aliviar estos dolores, también se usa para combatir cefaleas y dolores musculares. Tiene que administrarse con mucho cuidado, cada ocho horas y por un lapso no mayor a una semana.

Por otra parte, debes tener en consideración que es posible que sufras de estreñimiento, mareo, o retención de líquidos. En caso de que aparezcan estos síntomas debes consultar al médico y no suprimir el fármaco de manera brusca si llevas un tiempo tomándolo.

[/nextpage][nextpage]

¿Puedes tomar codeína si sufres de tos?

Codeína Para Tratar La Tos
Codeína Para Tratar La Tos

La codeína es un buen medicamento para la tos, sin embargo, es ideal acudir al médico debido a que puedes sufrir riesgos o efectos secundarios. Además, aunque es efectivo contra la tos, solo tiene que usarse en casos de tos no productiva, evitándose si sufres de asma o bronquitis, ya que empeorarás el padecimiento.

[/nextpage]