Esta es la dieta que previene y frena el cáncer de próstata

Uno de cada seis hombres padecerá de cáncer de próstata; ya que es una de las enfermedades más comunes entre los hombres, pero solo el 30 % fallece como consecuencia de esta enfermedad; sin embargo, en España es la tercera causa de muerte en cáncer después del cáncer de pulmón y de colon.

Los estudios han sugerido que existen factores como la dieta y el estilo de vida que hacen a unos más predispuestos que otros. Se ha observado que hombres que migraron de países donde los hábitos alimentarios son más naturales; a países occidentales donde la alimentación es a base de alimentos procesados y alto en grasas han desarrollado cáncer de próstata.

[nextpage]

¿Cómo evitar el cáncer de próstata?

Salud

Está demostrado que la dieta y el estilo de vida; son fundamentales para el desarrollo de cáncer de próstata, por esta razón se considera que manteniendo una dieta saludable; un peso corporal normal y disminuyendo las grasas en la dieta diaria; se puede llegar a disminuir la mortalidad.

El 70 % de los hombres diagnosticados con cáncer de próstata; son obesos o tienen sobre peso y ninguno cumple las recomendaciones alimentarias de consumir frutas y vegetales.

 [/nextpage][nextpage] 

Comportamiento de los tumores malignos de próstata al cambiar la alimentación

Esta Es La Dieta Que Previene Y Frena El Cáncer De Próstata

La Universidad de California realizó un estudio con pacientes masculinos diagnosticados con cáncer de próstata; estos pacientes de manera voluntaria se separaron en dos grupos; uno realizaría cambios en su estilo de vida y comenzaron un adieta vegetariana, sin grasas, actividades físicas, mientras en otro grupo no cambio sus hábitos alimenticios ni de vida.

Luego de un año, los pacientes que realizaron cambios de hábitos no requirieron tratamiento para el cáncer, mientras que el grupo que no realizó cambios, el 14 % empeoró su condición.

 [/nextpage][nextpage] 

Factores de riesgo del carcinoma de próstata  

Esta Es La Dieta Que Previene Y Frena El Cáncer De Próstata

Los factores de riesgo para el cáncer de próstata  pueden ser modificables o no modificables. Aquellos con factores específicos tienen mayor probabilidad de padecer cáncer de próstata.

  • Factores de riesgo no modificables: a- raza (este tipo de cáncer es más frecuente en personas de raza negra); b- edad avanzada; c- antecedentes familiares de cáncer de próstata.
  • Factores de riesgo modificables: a- obesidad; b- consumo de tabaco; c- consumo de alcohol; d- elevado consumo de grasas animales; e- baja actividad física y f-consumo de productos lácteos enteros.

También te puede interesar: HLA Moncloa celebra su III Curso de técnicas robóticas para el diagnóstico y tratamiento de cáncer de próstata

 [/nextpage][nextpage] 

El índice de masa corporal y la circunferencia de la cintura y el cáncer de próstata

Esta Es La Dieta Que Previene Y Frena El Cáncer De Próstata

Los hombres con mayor índice de masas corporal, son más propensos a desarrollar la enfermedad y se determinó que a medida que aumente en 5 kg/ m2 se incrementa en un 20 % las posibilidades de desarrollar esta enfermedad.

La circunferencia de la cintura también es un factor asociado a la incidencia del cáncer de próstata, en un estudio realizado en Europa, se determinó que los hombres con 

aumento de grasa corporal en la cintura está relacionado con cáncer de próstata avanzado; en otro estudio aún más detallado en los Estados Unidos determinaron que un hombre con una circunferencia de cintura de 189 cm tenía mayor riesgo de tener la enfermedad que otro que tuviera 174 cm de circunferencia de cintura.

 [/nextpage][nextpage] 

Tabaco y su relación con el cáncer de próstata

Esta Es La Dieta Que Previene Y Frena El Cáncer De Próstata

Los fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata más agresivo, por lo que la mortalidad de estos es mayor en relación con los no fumadores; en diversos estudios se observó un incrementó del 60 % de posibilidades de que los tumores reaparecieran y murieran a causa de la enfermedad en fumadores.

Mientras que los que dejaron de fumar más de 10 años antes o que habían disminuido su consumo de manera significativa mostraron una mortalidad similar a los no fumadores. También se demostró que para el momento de diagnóstico los fumadores presentaban un cáncer más avanzado que el de los no fumadores.

 [/nextpage][nextpage] 

El alcohol y su relación con el cáncer de próstata

Esta Es La Dieta Que Previene Y Frena El Cáncer De Próstata

Los últimos estudios han determinado que el consumo de alcohol está íntimamente relacionado con el cáncer de próstata y esté se incrementa a medida que se consume más alcohol, mientras se encontró que los hombres que consumían un mínimo entre 15 y 30 gramos de alcohol de vino tinto presentaron menos riesgo de morir que los que no toman nada de licor.

Lo que sugiere que el vino tiene algo que inhibe o retarda de alguna manera la aparición de cáncer de próstata pero en dosis muy pequeñas.

 [/nextpage][nextpage] 

Dieta alta en grasas animales

Salud

Es un hecho que el consumo de grasa de origen animal es un factor determinante en la aparición de cáncer de próstata. Aún no se sabe a ciencia cierta el proceso por el cual el consumo de estos alimentos incrementa el riesgo de tener un tumor prostático, así como un estudio donde se asocia el consumo de grasa saturada con cáncer de próstata avanzado.

La grasa animal está llena de toxinas que pueden ser cancerígenas en potencia como pesticidas, herbicidas, entre otros. Los productos lácteos como la leche, el queso y el yogur también contienen grandes cantidades de estas sustancias. Lo que indica una relación muy directa entre la presencia de sustancias tóxicas, con la aparición del cáncer de próstata.

 [/nextpage][nextpage] 

Las carnes rojas y su incidencia en el cáncer de próstata

Esta Es La Dieta Que Previene Y Frena El Cáncer De Próstata

Las pruebas han determinado que a mayor consumo de carnes rojas, existe la posibilidad de aumentar las probabilidades de desarrollar cáncer de próstata, estas probabilidades si la carne está cocida a altas temperaturas en barbacoa, grill o frita; también el consumo de carnes procesadas y ahumadas incrementan el riesgo.

Durante la cocción a altas temperaturas los músculos de la carne produce unas sustancias que son altamente cancerígenas, estas sustancias a medida que se cocina la carne gotean y bañan la superficie de la misma, lo mismo ocurre con las carnes ahumadas que contienen sustancias para su conservación que están asociadas al cáncer de próstata 

 [/nextpage][nextpage] 

¿Qué hacer si tienes un diagnóstico de cáncer de próstata?

Esta Es La Dieta Que Previene Y Frena El Cáncer De Próstata

Los cambios en el estilo de vida y la alimentación van a ser fundamentales para la evolución de la enfermedad. Se debe iniciar con la eliminación del alcohol y el tabaco, incrementar la actividad física, realizar profundos cambios en los hábitos alimentarios como aumentar el consumo de frutas, verduras, pescados y legumbres.

Se debe llevar una vida más saludable, dormir bien, disminuir los niveles de estrés, sin alcohol, ni tabaco, alimentación saludable, realizar actividades físicas, realizar sesiones de meditación o practicar yoga.

También te puede interesar: Cáncer de próstata: ¿A partir de qué edad debes hacerte pruebas?

 [/nextpage][nextpage] 

¿Qué debo comer para prevenir el cáncer de próstata?

Esta Es La Dieta Que Previene Y Frena El Cáncer De Próstata

Muchos hombres que inician una dieta vegetariana presentan menor posibilidad de padecer cáncer de próstata, por lo que se considera que la dieta vegetariana previene la aparición de este cáncer.

Es por ello que se recomienda alimentos con muchos antioxidantes como los tomates, vegetales de hojas verdes tienen 13 tipos de flavonoides, las cuales son anticancerígenas, como la acelga y la espinaca, las frutas de colores oscuros, nueces, verduras como el brócoli, la coliflor y el repollo son ricos en neoxantina la cual es un potente inhibidor de células cancerígenas. 

Para prevenir la aparición de cáncer de próstata se debe realizar una dieta vegetariana, cambiar el estilo de vida, eliminar el alcohol y el tabaco, aumentar la actividad física y tendrás  una vida más placentera y sin desarrollar ese tipo de enfermedades.

[/nextpage]