¿Cómo cambiar la contraseña de mi wifi 192.168.1.1?

Las redes wifi son elementos muy importantes en nuestra vida, tanto a nivel particular como laboral o empresarial, pues permiten conectar a internet o a una red los dispositivos móviles que utilizamos hoy en día, como portátiles, teléfonos móviles, tablets, smartwatches…

Modificar la contraseña del wifi para añadir una nueva más sencilla de recordar o por razones de seguridad, es un proceso que puede ser complicado si no se tienen conocimientos en la materia (por ejemplo, saber cómo acceder al router con la su puerta de enlace 192.168.1.1)

Cómo acceder al router para cambiar la contraseña

Para poder cambiar la contraseña del wifi hay que tener acceso como administrador al router, lo que supone entrar al mismo vía web y conocer cuáles son las credenciales de acceso (el usuario y la contraseña del administrador).

Veamos los pasos a seguir para cambiar el wifi de tu router

Conocer el modelo de router

Son muchas las marcas que fabrican routers wifi y cada una de ellas utiliza distintas puertas de entrada a sus dispositivos, así como usuarios y contraseñas de administrador por defecto diferentes.

No es lo mismo acceder a un router que instala Movistar a través del portal Alejandra o vía su app de configuración para cambiar la password del wifi, que hacerlo en dispositivos d-link, totalplay o tp-link.

Averiguar la IP de acceso

Cada router trae de serie configurada una IP de acceso para poder entrar vía web al mismo y así cambiar la clave del wifi. Por ejemplo, la ip tp-link es 192.168.1.254 mientras que la mayoría de dispositivos utilizan 192.168.1.1.

Buscar en las especificaciones del router (bien en su manual impreso o vía web del fabricante) te permitirá acceder a esta información vital para entrar en su configuración y en la opción de cambiar la contraseña wifi.

Acceder al router vía web

Con la IP del router se puede acceder al él vía web utilizando cualquier navegador, como pueden ser Chrome, Edge, Opera, Safari o Firefox, entre otros. Basta con introducir esa IP en la barra de direcciones del navegador de un equipo conectado a la red y se mostrará la página de acceso al router, donde es necesario introducir el usuario y contraseña por defecto del router.

Al igual que ocurre con la IP, es necesario buscar en el manual o en la web del fabricante del router las credenciales de acceso por defecto (lo ideal es modificarlas por unas personalizadas tras el primer acceso, por cuestiones de seguridad).

Cambiar la contraseña

Una vez dentro de las opciones de configuración del router es muy sencillo modificar la clave, accediendo a las opciones del wifi (hay que recordar siempre poner una contraseña segura para maximizar la seguridad de la red wifi).

Si quieres modificar la clave o contraseña de tu red wifi tendrás que acceder a tu router para modificar su configuración. Con los pasos que te hemos comentado anteriormente podrás cambiar el password de tu wifi de forma rápida y sencilla.