Alquilar con seguridad en Barcelona, todo lo que necesitas saber

¡Alquiler Seguro en Barcelona!

Poner en juego tu patrimonio inmobiliario no es cosa de tomar a la ligera, por eso al momento de alquilar un piso en Barcelona necesitas una garantía de que tu propiedad estará en las mejores manos. Si tienes dudas a la hora de alquilar un piso, o sientes que necesitas asesoramiento profesional antes de tomar una decisión, es porque necesitas referirte a una Inmobiliaria en Barcelona de confianza.

A continuación, te damos algunos tips sobre cosas a tener en cuenta antes de elegir rentar un piso.

Código de la Vivienda del Estado: Derechos y obligaciones de la vivienda alquilada

El Código de la Vivienda del Estado entro en vigencia hace relativamente poco, en el año 2007. Gracias a él, el concepto de derechos y obligaciones de la vivienda alquilada apareció por primera vez, cambiando radicalmente las dinámicas de compra y venta de domicilios en el país. Afortunadamente, en la actualidad contamos con un marco legal claro acerca de las obligaciones y reglas que debe seguir un arrendador a la hora de rentar una propiedad.

Siempre debes tener en cuenta que, como ciudadano español, tienes la posibilidad de reclamar tus derechos al momento de rentar y comprar una vivienda. Sin embargo, es necesario recordar que los mismos estatutos que te amparan ante la Ley establecen un código de conducta que como inquilino también debes respetar. A continuación, profundizamos un poco más en el tema.

¿Cuánto vale mi piso?

Nunca debes alquilar sin antes hacer una inspección minuciosa del piso. Las razones son varias. Primero que nada, es importante verificar que la propiedad se ajusta a tus necesidades. Para eso es necesario considerar una serie de factores, como la localización de la vivienda y el estado de la infraestructura. También es de suma importancia verificar el funcionamiento correcto de las instalaciones de agua, el gas y la electricidad, así como la calefacción y (en el caso de edificios antiguos) la presión del agua.

Si el piso viene previamente amueblado, asegúrate de que los sofás, colchones y demás mobiliario se encuentran en buen estado. Es decir, limpios y libres de manchas y/o plagas, como chinches, insectos de la madera, etc. Revisa el buen funcionamiento de los electrodomésticos, tales como la lavadora, la nevera, el calentador del agua y el aire acondicionado. Otros factores de importancia a tener en cuenta son la contaminación acústica de la zona, la protección térmica y el vecindario en el que se encuentra localizada la vivienda.

Todos estos detalles no solo determinarán la calidad de vida que tendrás en el domicilio, sino que también están directamente relacionados con su precio verdadero.

¿Por qué debes tener en cuenta el vecindario donde se encuentra la vivienda antes de rentar?

El vecindario en el que se encuentra un domicilio tiene un impacto directo en su valor, tanto a la hora de rentar como de comprar. Los servicios e instalaciones disponibles en la zona también son factores de suma relevancia a la hora de escoger la vivienda de tus sueños. Analiza tus opciones para saber qué zona te resultará más beneficiosa y práctica en tu día a día.

Por ejemplo, siempre es mejor vivir en un vecindario próximo al transporte público, así como a tu lugar de trabajo. También es bueno asegurarse de que habrá comercios y mercados disponibles en las cercanías. Si tienes hijos o vives con una mascota, también es buena idea informarse acerca de las zonas educativas cercanas, así como los parques, las zonas verdes y otros lugares de ocio.

Información y publicidad

Al momento de buscar ofertas de alojamiento de alquiler, asegúrate de que el arrendador te proporción información verifica acerca de la condición de la vivienda, así como las estipulaciones del contrato que deberás firmar. Los datos mínimos que debe incluir una oferta de arrendamiento son las siguientes:

  • Descripción y condición de la vivienda: En este apartado se debe especificar la condición de la vivienda y de los servicios básicos, así como las instalaciones, mueblería y equipos disponibles.
  • Precio de alquiler: Según lo que estipula la ley, cualquier contrato de arrendamiento debe indicar el valor del índice de referencia de alquiler, y debe ser acompañado del documento generado por el sistema de indexación de precios relevante. Si el piso fue alquilado con anterioridad, asegúrate de solicitar información sobre el contrato anterior. En el caso de que la renta haya sido aumentada o reducida se deben especificar las razones.

Siempre debes leer el contrato antes de firmarlo, prestando particular atención a las condiciones, los servicios ofrecidos, el precio de alquiler y la duración del contrato. Si tienes alguna duda, es recomendable solicitar una copia del documento en cuestión para estudiarlo con el asesoramiento de un abogado. Si se encuentra en una situación irregular, puede presentar una denuncia oficial en la sede de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Para mayor seguridad a la hora de rentar un piso, siempre puedes recurrir a una agencia especializada en Gestión de alquiler de pisos en Barcelona.