DGT: Así debes colocar los retrovisores para no tener puntos ciegos

La visibilidad en la conducción es primordial. Ver y ser visto es clave para circular seguro por las carreteras, donde, a veces, elementos incontrolables por los usuarios de las vías, como la lluvia o la niebla, son los que impiden una conducción segura. Es por esto que la DGT ha querido profundizar en los que se denominan puntos ciegos al conducir.

Para ello, y que no tengamos problemas al montarnos en el coche a la hora de desplazarnos, el propio organismo vial ha presentado una serie de consejos aptos y muy hábiles para todos con el fin de ir lo más seguros posibles. En ello, gran parte lo centran en los espejos retrovisores, los cuales hay que colocar en una posición correcta. Lo repasamos.

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¿Qué son los puntos ciegos en los que pone atención la DGT?

Puntos Ciegos Dgt Qué Son

En otras ocasiones, la situación de algunos componentes del vehículo, como las luces de posición o los diferentes puntos ciegos del automóvil, impiden advertir de nuestra presencia o tener una buena visibilidad del resto de coches.

En este contexto, cabe mencionar los que son estos puntos ciegos, que son aquellos en los que el conductor no puede ver al resto de automóviles que circulan por la carretera. ¿A quién no le ha pasado que tras mirar por los retrovisores antes de adelantar, justo al iniciar la maniobra se da cuenta de que tiene otro coche en paralelo?

La existencia de estos puntos se encuentra en la geometría. Nuestro campo de visión viene delimitado por la línea recta que sale de nuestro ojos, que se refleja en la superficie del espejo retrovisor y rebota hacia atrás. De forma, y como menciona la DGT, que sólo vemos lo que muestra el espejo, todo lo demás, en ese momento, es invisible para el conductor. Esta zona sin visibilidad reducida se encuentra en los laterales de nuestro vehículo.

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La DGT lo señala: los retrovisores son siempre importantes

Dgt: Colocar Retrovisores Puntos Ciegos Conducir

Estas situaciones, en el mejor de los casos suponen solamente un susto, pero la verdad es que pueden acabar en un accidente si no nos damos cuenta a tiempo. Por esto, y como señala la DGT, es más que importante mirar y prestar atención a los que son nuestros espejos retrovisores, tanto los que se encuentran dentro del coche como los de fuera.

En caso de que ocurra algo grave, será clave disponer de un seguro de coche que se haga cargo de los desperfectos que se hayan podido ocasionar.

Los puntos ciegos no siempre dependen de los espejos retrovisores. La propia carrocería del coche puede hacer que existan algunos ángulos de poca visión. Un ejemplo claro son los modelos más grandes, en los que algunas de sus molduras no permiten observar que está pasando una moto o bicicleta al lado del vehículo.

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Ajustar correctamente los retrovisores del coche, la gran observación de la DGT

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Y es que tener una perfecta visión de todo lo que nos rodea es fundamental cuando vamos en el coche, ya que a través del sentido de la vista recibidos el 90% de la información imprescindible para conducir con seguridad. Así lo señala la DGT, donde para ayudarnos y mantener una perfecta visibilidad, hay que llevar limpios los cristales del coche y no olvidarse nunca de ajustar correctamente los espejos retrovisores.

Los espejos del coche (los dos laterales y el central del habitáculo) nos ayudan a tener controlado lo que sucede alrededor del coche y detrás del mismo, hacia donde el conductor no puede dirigir la vista ya que tiene que mantenerla en la carretera.

No obstante, a la hora de echar un vistazo a los espejos y pensar que lo tenemos todo controlado, hay que asegurarse de que no haya ningún ángulo muerto o punto ciego que no nos permita percatarnos de algún vehículo que circula cerca nuestro. Los ángulos muertos suelen provocar accidentes de tráfico sobre todo en colectivos como motoristas, ciclistas y usuarios de VMP, aunque en carretera y durante adelantamientos son peligrosos para todos los conductores.

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El objetivo es que el conductor vea directamente desde la parte trasera del coche

Ajustar Correctamente Espejo Retrovisor Dgt Puntos Ciegos

Con todo, para hacerlo tenemos que ajustarlo de la forma más precisa. Para ello, tenemos que inclinarnos de tal manera que la cabeza casi toque la ventana del conductor. Si el retrovisor se ajusta de la forma tradicional, el lado del automóvil debería ocupar casi todo el espejo.

Así, debemos ajustar el retrovisor para corregir este detalle hasta que podamos ver el panel lateral trasero (la parte trasera del automóvil). En este caso, si hemos el retrovisor correctamente, la parte trasera del automóvil debe ocupar menos de un tercio de este.

El objetivo, como dice la DGT, es que el conductor vea directamente desde la parte trasera del vehículo. Evitando así los puntos ciegos, no debemos tratar de inclinar el retrovisor para conseguir una mejor vista del tráfico a ambos lados. Es entonces cuando el retrovisor central debe compensar aquello que los retrovisores laterales no pueden mostrar (y no compensar un mal ajuste).

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El espejo interior debe estar bien centrado con la luneta trasera; los exteriores deben mostrar alrededor del vehículo

Claves Retrovisores Dgt Puntos Ciegos

Asimismo, con el fin de no contar más con puntos ciegos, la Dirección General de Tráfico ha informado a los conductores de nuevas medidas sobre este aspecto en el llamado Reglamento General de Conducción.

Es por esto que, además de los correspondientes ajustes, han querido manifestar las posiciones correctas del mismo. Estas son, en su concepto, dos claves para mejorar la visibilidad y eliminar al máximo los ángulos muertos.

Por una parte, hay que colocar el espejo interior bien centrado con la luneta trasera y, en segundo lugar, los espejos exteriores deben mostrar lo que hay alrededor de nuestro vehículo sin que se vea la carrocería del propio vehículo. «Circula con la mejor visibilidad, coloca los espejos retrovisores: Espejo interior, bien centrado con la luneta trasera. Espejo exterior izquierdo, hacia el lateral del vehículo hasta que deje de verse la carrocería», ha explicado la DGT.

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Todos los espejos deben conformar los ángulos que cubran todos los huecos

Cubrir Ángulos Coche

Para conseguir terminar con los puntos ciegos a la circular, hay algo que no se nos debe olvidar: todos juntos deben conformar los ángulos necesarios que cubran todos los huecos por los que pueden aparecer coches y motos (muy importantes) en cualquier momento de nuestro viaje.

Su posición correcta consigue formar una especie de relevo visual en el que cuando el objetivo que te estamos vigilando desaparece de la visión de uno de los espejos, aparecerá inmediatamente en alguno de los otros, hasta rebasarnos y que lo veamos con nuestra visión sin necesidad de recurrir a los espejos.

A la hora de ajustar los espejos retrovisores laterales, la DGT aconseja que los coloques de tal manera que no veas tu propio coche, al contrario de lo que estamos acostumbrados a hacer. Si al ajustar el espejo ves parte de tu vehículo, se genera un ángulo muerto y pierdes visibilidad.

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