Trucos para que no te cuelen un billete falso

Todos corremos el riesgo de recibir en algún momento un billete falso sin darnos cuenta, aún cuando el uso de medios digitales para pagar se ha popularizado cada vez más la falsa y la falsificación del papel moneda sigue a la baja, el riesgo de recibir un billete falso sigue siendo algo muy posible hoy en día

En la zona euro hay centenares de miles de billetes falsos que circulan anualmente y las denominaciones más susceptibles de ser falsificadas son los de 20 y 50 € que son más del 60% del total.

Si no sabes distinguir cuándo un billete no es auténtico o no sabes qué hacer cuando uno de estos billetes te llegan quédate con nosotros porque te enseñaremos a detectarlos fácilmente.

[nextpage]

Compara

Billete 50 Euros
Falsificación De Billetes Billete De 50 Euros Falso El De Arriba Es Bueno El De Abajo Es Falso Foto Josep Garcia

El método más sencillo el economista Eusebio Vega explica que un método simple y fiable es hacer uso de nuestros sentidos del tacto y de la vista para comprobar si un billete es auténtico. Aquí lo importante es que tengas el billete sospechoso y uno del que esté seguro su autenticidad lo único que tendrías que hacer es comparar la textura y los pequeños detalles.

[/nextpage][nextpage]

Detecta un billete falso tocandolo

Como Saber Si Un Billete Es Falso 01

Qué debes buscar en un billete falso. Hay varias cosas que delatan a un billete que no es auténtico y sin duda El tacto es la que más salta a la vista. Billetes auténticos al tacto son inconfundible se sienten firmes y resistentes. Además, según el banco central europeo hay varias líneas cortas en relieve situadas en tanto en los bordes derecho como izquierdo. Estas líneas están ahí para las personas sin visión puedes aprovecharte de ellas para saber si el ejemplar que tienes en la mano es falso o verdadero.

También puedes tocar la cifra grande que indica el valor y las letras pues aparecen con un claro relieve.

[/nextpage][nextpage]

Mira el billete

Billetes Falsos

Visualmente hay numerosos elementos de seguridad que podemos distinguir en los billetes verdaderos. Detectarlos solo tienes que poner el ejemplar a contraluz, hay elementos de seguridad reconocibles a la vista que suelen compartir las 7 denominaciones de billetes euros. Entre los elementos que debes buscar se encuentran:

[/nextpage][nextpage]

Marca de agua

Billete Falso

La marca de agua es uno de los elementos características de los billetes verdaderos y es casi imposible imitarla. Se crea confiriendo diversos grados de grosor al papel, debes buscarla en ambos lados del billete a través de una imagen difusa que muestra un retrato de Europa una ventana y el valor del billete. La forma de detectar la es poniéndole ejemplar a contraluz.

[/nextpage][nextpage]

Hilo de seguridad

Un Billete Falso

Otro de los elementos visuales más destacables es el hilo de seguridad. En los billetes originales puedes verlos rápidamente pues se trata de una banda oscura en bebida en el papel. Además, en esta cinta debes buscar el símbolo del euro y el valor del billete en caracteres reducidos de tamaño.

[/nextpage][nextpage]

Ventana con retrato

Billete Falso 1

El tercer elemento visual que debes buscar para detectar un billete falso es la ventana con retrato. Encuentra en la parte superior de la banda metálica y se vuelve transparente para mostrar el retrato de Europa por ambos lados.

[/nextpage][nextpage]

Revisa el reverso

Euros

La parte posterior de nuestro billete también ofrece diferentes elementos que te permitirán identificarlo como verdadero, uno de ellos están dentro de la ventana con retrato pues aparecen líneas multicolor alrededor del símbolo del euro grande.

Además, podemos diferenciar números brillantes que indican el valor del billete y un número color verde esmeralda que aparece en la esquina inferior del billete que cambia de color y produce un reflejo metálico cuándo mueves el papel.

[/nextpage][nextpage]

Que hacer con un billete falso

Si te encuentras con que te quieren dar un billete falso ya sea para pagarte o devolverte dinero no debes aceptarlo no creas que puede recibir una compensación si lo entregas a las autoridades el billete simplemente no tiene ningún valor.

Sí no te diste cuenta y lo aceptaste de forma involuntaria para después darte cuenta que era falso lo que debes hacer es acudir a la policía y denunciar los hechos.

[/nextpage][nextpage]

Usar billetes falsos es delito

18591286 303

Si ya tienes un billete falso no lo trates de usar o cambiar pues pagar con estos billetes está tipificado cómo un delito y puede ser más grave si la denominación del mismo supera los 400 euros.

Cuál es el castigo por usar billetes falsos

18591286 303 1

Según el código penal la persona que distribuya o utilice un billete falso será castigado con prisión de 3 a 6 meses o una multa de seis a veinticuatro meses.

Si el billete es de una denominación menor de 400€ la multa será de uno a tres meses.

Un problema común en la zona euro

Banco Central

Según datos del Banco Central Europeo el delito de falsificación va a la baja, sin embargo en 2020 se retiraron unos 460.000 mil billetes falsos, lo que indica que es aún es un problema muy común.

[/nextpage]