Pasteles de boniato: la alternativa al asado que está mucho más bueno

Los pasteles de boniato se han convertido en una de las alternativas más buscadas para disfrutar de algo dulce y sabroso en Navidad; y si bien estos pequeños pasteles son tradicionales de la comunidad de Valencia, localidad en la que son conocidos como pastissets de moniato o pastissets de Nadal, la verdad es que los puedes conseguir en muchos hogares españoles. 

Estos deliciosos pasteles bien que se disfrutan como un rico bocado de sobremesa, y son perfectos acompañando una copa de licor dulce, una taza de café caliente e incluso una infusión. Vale la pena que aprendas a preparar estos pasteles de boniato y que los incluyas en tu menú navideño, ya verás que todos caen derretidos ante su sabor.

[nextpage]

Ingredientes para preparar el relleno de los pasteles de boniato

Pasteles De Boniato: La Alternativa Al Asado Que Está Mucho Más Bueno

Además de resultar sencillamente deliciosos, los pasteles de boniato también tienen la ventaja de que son muy fáciles de hacer y además bastante económicos, ya que los ingredientes que vas a necesitar los consigues fácilmente en cualquier supermercado. Toma nota de lo que necesitarás para hacer el relleno, también para la masa y pasemos al paso a paso.

Los ingredientes que vas a necesitar para hacer el relleno de los pasteles de boniato son: 450 gramos de boniato, una rama de canela, agua en cantidad de necesaria, 120 gramos de azúcar y la ralladura de medio limón. Los boniatos, además de ser muy ricos, son también saludables, tanto es así, que se recomienda su consumo por encima de las patatas. Así que esta es una manera deliciosa de aprovecharlos. 

     [/nextpage][nextpage]

Esto es lo que necesitas para hacer la masa de los tradicionales pasteles de boniato valencianos

Pasteles De Boniato: La Alternativa Al Asado Que Está Mucho Más Bueno

Bien, ya que te haya comentado cuáles son los ingredientes necesarios para el relleno de los pasteles de boniato, pasemos entonces a anotar lo que son los ingredientes para preparar la masa para hacerlos. Con esta cantidad de ingredientes tendrás para hacer, según el tamaño que prefieras, unos 20 a 25 pasteles.

Los ingredientes que necesitas para hacer la masa de los pasteles de boniato, son: 150 ml de aceite de girasol, 100 ml de licor de anís, 50 ml de vino blanco que sea dulce, 40 gramos de azúcar común y de 450 a 500 gramos de harina de trigo todo uso. Así mismo, vas a necesitar: 1 huevo y azúcar para espolvorear los pasteles. 

     [/nextpage][nextpage]

Comienza preparando los boniatos

Cocina

Para comenzar con la preparación de los pasteles de boniato, inicia haciendo el relleno, ya que este debe encontrarse completamente frío al momento de rellenar la masa. Para preparar el relleno será necesario contar con los boniatos cocidos.

Toma cada uno de los boniatos hasta completar 400 gramos, lávalos muy bien, retírale la piel y una vez qué los tengas muy limpios, procede a cortarlos en trozos pequeños para que se cocinen rápidamente.

     [/nextpage][nextpage]

Así debes cocinar los boniatos para hacer el relleno de los más deliciosos pasteles de boniato

Pasteles De Boniato: La Alternativa Al Asado Que Está Mucho Más Bueno

Una vez que tengas el boniato limpio y cortado en pequeños trozos, ponlo dentro de una olla, añade una rama de canela, cubre con suficiente agua hasta taparlo por completo y llévalo a fuego medio-alto.

El tiempo de cocción de los boniatos dependerá del tamaño de los trozos que has cortado; por esto es importante cortarlos pequeños y además, de un tamaño parecido para que todos se hagan al mismo tiempo. Para saber que los boniatos están en su punto, simplemente toma uno de los trozos, ponlo en una cuchara y tritúralo con un tenedor. Si está tierno lo puedes retirar del fuego.

     [/nextpage][nextpage]

Cómo procesar el relleno de los pasteles de boniato

Cocina

Cuando tengas los boniatos bien tiernos, retíralos del fuego y colócalos en un colador para escurrir completamente el agua. Este paso es muy importante, ya que el tubérculo debe quedar bien escurrido al momento de hacer el puré, de lo contrario te quedará muy aguado.

Una vez que tengas el boniato perfectamente colado, ponlo en un recipiente que sea grande y que te permita trabajar con comodidad, y con la ayuda de un tenedor o de una pisa puré, comienza a triturarlo hasta que logres formar un puré con consistencia. 

     [/nextpage][nextpage]

Así terminas de preparar el relleno perfecto 

Pasteles De Boniato: La Alternativa Al Asado Que Está Mucho Más Bueno

Al terminar de triturar el boniato cocido, tendrás un puré dulce, natural y delicioso: sin embargo, para hacerlo aún más tentador falta dar una serie de pasos muy sencillos y cortos. Añade al boniato triturado los 120 gramos de azúcar y también la ralladura de medio limón.

Cuando incorpores estos dos ingredientes, remueve muy bien para que todo se integre de manera perfecta y deja que el relleno se enfríe. Lo más recomendable es dejar enfriar perfectamente el relleno hasta el día siguiente dentro de la nevera; de esta manera tendrá mejor consistencia y estará más frío y sabroso.

     [/nextpage][nextpage]

Comienza mezclando los ingredientes líquidos para la preparación de la masa

Pasteles De Boniato: La Alternativa Al Asado Que Está Mucho Más Bueno

Tal como te comentaba hace unas líneas, lo primero que debes tener listo es el relleno de los pasteles de boniato y una vez que así sea, puedes pasar entonces a la preparación de la masa; de esta manera todo estará listo al mismo tiempo, simplemente para armar, cocinar y por supuesto disfrutar.

Para comenzar con la preparación de la masa de los pasteles, coloca en un recipiente amplio: aceite de girasol, el licor de anís y el vino blanco dulce. La calidad del vino es muy importante; además, este debe ser dulce para que el sabor de la masa quede sencillamente celestial.

     [/nextpage][nextpage]

Así debes Añadir la harina para hacer la masa de los pasteles de boniato

Pasteles De Boniato: La Alternativa Al Asado Que Está Mucho Más Bueno

Cuando tengas en el recipiente todos los ingredientes líquidos mezclados, incorpora el azúcar y también la harina.  Esta última debes añadirla poco a poco removiendo cada vez que vas a nadie ando en pequeñas cantidades.

Evita añadir la harina de un solo golpe, pues será necesario que vayas integrándola poco a poco para que vayas examinando la consistencia que va tomando. A medida que la añadas, notarás que va tomando más consistencia, y esto será el indicador de que ya puedes trabajarla con las manos.

     [/nextpage][nextpage]

Cómo trabajar la masa antes de rellenarla

Cocina

Una vez que la masa tome consistencia para que la puedas trabajar con tus manos, colócala sobre una mesa y amásala un poco hasta que logres que se despegue de tus manos y se sienta bastante firme. Cuando alcances esta consistencia, deja de añadir harina y déjala reposar durante media hora.

Transcurrida la media hora de reposo de la masa, coloca esta sobre la mesa y estírala con la ayuda de un rodillo hasta que tenga medio centímetro de grosor. Corta y estará lista para armar los pasteles.  Simplemente, rellena cada uno de los círculos de masa con una cucharadita de relleno y cierra presionando los bordes.

     [/nextpage][nextpage]

Así terminas de preparar los más deliciosos pasteles de boniato para esta Navidad 

Pasteles De Boniato: La Alternativa Al Asado Que Está Mucho Más Bueno

Para terminar la preparación de los pasteles de boniato, una vez que los tengas todos rellenos, colócalos en una bandeja apta para horno forrada en papel vegetal. Cuando coloques los pasteles, pincélalos con un poco de huevo batido y espolvorea el azúcar común.

Lleva la bandeja al horno precalentado a 180 °C con calor arriba y abajo y deja que se horneen durante 15 minutos o hasta que comiencen a verse doraditos. Espera 10 minutos después de apagar el horno para que se vayan enfriando en su interior, y transcurridos estos 10 minutos, podrás sacarlos y estarán listos para de ser disfrutados.

    [/nextpage]