Cómo aprovechar las sobras de la paella

La paella valenciana es sin lugar a dudas uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía española; y es toda una tradición sentarse a disfrutarla en familia para pasar un domingo especial, pero, lo cierto es que, aun cuando se trata de un platillo delicioso del que todos querrán un poco más, es posible que te sobre un poco.

Cuando sobra algo de paella, lo más seguro es que para comerla, simplemente la calientes y comas tal como está, pero ¿sabías que puedes aprovecharla de otras maneras y disfrutar de su sabor en otros platos? Dale un vistazo a lo que te traigo como propuestas y verás que te van a encantar.

[nextpage]

Cómo se debe conservar la paella que te ha sobrado 

Cómo Aprovechar Las Sobras De La Paella

Comencemos por lo más básico, y es, cómo se debe conservar la paella que te ha sobrado. Bien, es necesario que para conservar este delicioso arroz, cuentes con recipientes adecuados que no permitan la contaminación. 

Ten en casa recipientes o tuppers con tapas herméticas que no permitan la entrada ni salida de olores de los alimentos. Esto es primordial si quieres tener paella en buen estado y sin rastros de contaminación. 

      [/nextpage][nextpage] 

Por cuánto tiempo la puedes conservar

Comida
Tupper De Comida Preparada En La Nevera

Según el tiempo en el que vayas a consumirla, será el tipo de conservación a la que debas someter a la paella, pues si piensas disfrutarla en poco tiempo, la puedes dejar en la nevera perfectamente y se mantendrá en buen estado por un par de días; sin embargo, debes tener en cuenta si esta contiene mariscos o no. 

Si la verdad es que prefieres esperar que pasen unos días más antes de aprovechar y disfrutar de nuevo del sabor de la paella que te ha sobrado, lo mejor será que la guardes dentro del congelador, donde estará en buen estado por unos dos meses; siempre y cuando se conserve la cadena de frío y esté en recipientes adecuados. 

      [/nextpage][nextpage] 

Cómo recalentar la paella en caso de que la quieras disfrutar tal como está

Receta

Una de las maneras más comunes de aprovechar las sobras de la paella, es comerla tal como es sin añadir nada más, y para hacerlo, se suele recurrir a recalentarla por diferentes métodos.

  • A baño maría: Es una buena manera de evitar que el arroz se reseque, pues el calor no entrará en contacto directo con la paella. 
  • Con agua: Usando agua para calentarla, puedes recurrir al microondas o una sartén, pero debes tener en cuenta que pueden alterarse sus características iniciales significativamente.
  • Con aceite: Este es uno de los mejores métodos para disfrutarla como recién hecha, 

Ahora bien, si lo que buscas es disfrutar del sabor de la paella que te ha sobrado, pero de manera diferente, puedes hacerlo con algunas ideas que te presento ya mismo. ¡Veamos!.

      [/nextpage][nextpage] 

Tortilla de paella

Comida

Tanto la tortilla como la paella, son clásicos de la gastronomía española, así que, ¿por qué no aprovechar y disfrutarlas juntas? Pues bien, para hacerlo necesitas solamente: sobras de paella, huevos, sal, pimienta negra recién molida y aceite.

Prepararla es sumamente sencillo. Pon una sartén al fuego y mientras esperas que tome temperatura, bate en un bol los huevos con la ayuda de un tenedor y añádeles la paella. Espolvorea un poco de sal y pimienta y vierte la mezcla en la sartén. Cocínala a tu gusto, bien cocida o jugosa. 

      [/nextpage][nextpage] 

Transforma las sobras de paella en un consomé consistente

Cómo Aprovechar Las Sobras De La Paella

Si tienes unas sobras de paella y se te antoja un consomé lleno de aroma y sabor, echa mano de lo que tienes a tu alcance y date un gustazo. Simplemente, necesitas las sobras de paella y caldo, según sea la paella que te ha sobrado. Si tienes paella valenciana auténtica, usa un caldo de pollo casero, y si tienes una paella marinera, usa caldo de mariscos.

Pon en una olla las sobras de paella y sofríe un poco. Vierte el caldo y cocina por unos 5 a 8 minutos. Transcurrido este tiempo, retira del fuego, espolvorea con un poco de perejil fresco picado y disfruta bien caliente. Este plato es especial para los días fríos del invierno. 

      [/nextpage][nextpage] 

Pimientos rellenos

Cómo Aprovechar Las Sobras De La Paella

Disfrutar de pimientos rellenos de paella, es uno de los mayores deleites que podrás darle al paladar; y para hacerlos no necesitas de una gran cantidad de ingredientes; de hecho, solo necesitas: pimientos morrones o de piquillo, los que prefieras, sobras de paella y queso para gratinar.

Lava muy bien los pimientos, sécalos y corta la parte superior como si se tratase de una tapa. Retira todas las semillas del interior y también las venas blancas. Enciende el horno a 180 °C y pon los pimientos en una fuente apta para hornear. Sazona el interior con sal y pimienta, rellénalos con la paella y cubre con queso. 

Lleva los pimientos rellenos de paella al horno precalentado y hornéalos durante 20 minutos, vigilando la cocción para evitar que se quemen. Si lo deseas más húmedo en su interior, puedes añadir una clara de huevo para evitar que queden excesivamente secos.

      [/nextpage][nextpage] 

Arancine de paella

Cómo Aprovechar Las Sobras De La Paella

El arancine es un plato italiano en el que puedes aprovechar las sobras de paella y solo necesitas: 200 gramos de paella, 50 gramos de harina, 100 gramos de queso mozzarella cortado en cubos, 100 gramos de pan rallado, 2 huevos, aceite para freír. También necesitas: salsa de tomate condimentada, sal y pimienta.

Humedece tus manos y forma bolitas de paella de tamaño un poco más grande que un bocado. Coloca en el medio un cubo de queso mozzarella, forma nuevamente la bolita con el queso en su interior y pásala por harina, huevo batido y pan rallado. Llévalas a freír y sirve acompañadas con la salsa.

      [/nextpage][nextpage] 

Calabacines rellenos

Cómo Aprovechar Las Sobras De La Paella

Otra opción fantástica para disfrutar de la paella que te ha sobrado, es degustarla rellenando unos calabacines. Para hacerlos, necesitas calabacines, sobras de la paella, queso emmental, sal y aceite de oliva virgen extra. 

Comienza encendiendo el horno a 180 °C. Corta los calabacines a la mitad y llévalos por un par de minutos al microondas para que se ablanden un poco. Retira el interior cuidando no romperlos. 

Mezcla en un bol la paella con el calabacín que sacaste y saltea en una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Rellena los calabacines, cúbrelos con queso emmental rallado y lleva al horno a gratinar por 15 minutos. 

      [/nextpage][nextpage] 

Bocaditos de paella, el aperitivo perfecto

Cómo Aprovechar Las Sobras De La Paella

Seguro no habías imaginado disfrutar de la paella como aperitivo, pues bien, sorprende a todos con estos bocaditos llenos de sabor. Mezcla en un bol la paella con 2 huevos batidos, y 4 cucharadas de harina.

Lleva a calentar abundante aceite en una sartén y espera que esté caliente. Pon a freír los bocaditos con la ayuda de una cuchara y déjalos hasta que estén doraditos por ambos lados. Retirarlos y sírvelos calientes acompañados de un rico alioli de aguacate.

      [/nextpage][nextpage] 

Lo que no debes hacer al conservar paella

Comida

Es común que cuando sobra algún alimento, este dure horas dentro de la olla en la que se preparó, o en este caso, paella, y luego, al final del día, se lleva a un recipiente para la nevera. Pues bien, esto es algo que debes evitar si quieres que se conserve en buen estado. 

Nunca dejes por horas a la paella sin conservar; lo mejor que puedes hacer es apartar la cantidad que vayas a guardar y ponerla en un recipiente hermético.Apenas esté a temperatura ambiente, llévala inmediatamente a la nevera o al congelador, según el tiempo que pienses dejarla y no pierdas tiempo para conservarla, ya que de esto dependerá que esté en buen estado al momento de disfrutarla. 

    [/nextpage]